PMIBA – COMUNIDAD LITORAL

JORNADAS LITORALEÑAS DE PROJECT MANAGEMENT

17 DE OCTUBRE

COLEGIO DE INGENERIEROS ESPECIALISTAS – PARANÁ –ENTRE RÍOS

Se celebraron las primeras Jornadas Litoraleñas de Project Management el día 17 de octubre del 2013, en el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos en el horario de 15:30 a 20:00. Contó con la presencia de un nutrido público de diversas ramas vinculadas con la Gestión de Proyectos

El líder de la Comunidad Litoral, Ing. Gastón Guillerón junto con el voluntario Salvador Celia, dieron la bienvenida al evento, y presentaron tanto al Project Management Institute (PMI) como a la Comunidad, ilustrando cada uno de ellos, los beneficios de ser parte de PMI y cómo está compuesto.

La agenda estuvo compuesta de tres exposiciones de temas diversos a los que veníamos tratando en las reuniones de la Comunidad, los cuales tuvieron una gran aceptación del público presente.

En primer término, Álvaro Irigoitia Romero de Irigoitia Romero & Asociados presentó “El desarrollo de equipos de alto desempeño” demostrando la necesidad de contar con equipos que sean capaces de logran un alto desempeño sobre todo en momentos en los que el proyecto lo requiere. Hay decisiones y acciones que deben considerarse para que un equipo de trabajo logre el mayor desempeño posible. Cuestiones relacionadas a las características de equipos de alto desempeño, el rol del líder y el valor de la confianza en el equipo, entre otros aspectos.

Luego de la pausa-café se continuó con la segunda exposición, esta vez a cargo de Matías Ruiz de GestINNOVA. El tema elegido en este caso fue “PMI y la innovación en PyMES”. Existe un consenso creciente de que hay una relación cercana entre Metodología, tecnología, innovación y desempeño económico, e incluso hay evidencia sobre cómo estos factores han influido en el crecimiento de las economías de las empresas. En esta presentación se pretende aportar de qué manera se puede usar la metodología, la tecnología y la innovación para la mejora de la competitividad de las Pymes, capitalizando herramientas de financiación y las buenas prácticas de PMI.

Nuevamente y para permitir al público distenderse y charlar entre ellos, se realizó un coffe-break.

El cierre de las Jornadas Litoraleñas estuvo a cargo de Daniel Rodríguez, de Agroads, quien fuera gerente de una importante compañía telefónica, presentando un tema de relevancia para cualquier líder de proyecto: “La importancia del número 2”. Estamos acostumbrados a pensar que el éxito es sólo de quien conduce, y nos olvidamos que los verdaderos protagonistas – a veces –  no salen en la foto, y que sin buenos acompañantes hay grandes proyectos que nunca se lograrían.

Finalmente se entregaron obsequios a los expositores y se realizaron los sorteos de los premios disponibles, entre los cuales podemos nombrar entradas al PMI TOUR CONO SUR, libro de Pablo Lledó y  bolso del PMIBA.

El evento fue posible gracias a la colaboración de los voluntarios que son fundamentales en la difusión de la actividad que lleva a cabo PMI para todos los profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. El equipo de la Comunidad está compuesto por: Gastón Guillerón, Luján Finochio, Mariano Carpio, Marcia Garcia, Gonzalo Díaz, María Josefina Morais, Salvador Celía , Adriana Stablum y Hernán Martínez.

 

Algunas fotos del evento: