FAQ´s

Encontra respuestas a las preguntas frecuentes que nos hacen

¿Qué diferencia existe entre PMI y PMP?

El PMI (Project Management Institute) es una organización sin fines de lucro que difunde la profesión de Project Management. El PMP (Project Management Professional) es el examen internacional que administra el PMI. Este examen de 200 preguntas lo puede rendir cualquier persona sin necesidad ser miembro del PMI. Por su parte, cualquier persona puede ser miembro del PMI aunque no sea PMP.

¿Brinda el Capí­tulo Capacitación?

NO brindamos capacitación, ni presencial ni a distancia. Le recomendamos dirigirse a la sección Educación de este portal para analizar las distintas alternativas de capacitación.

Los PMI R.E.P. son empresas de capacitación cuyos planes de estudio han sido auditados previamente por el PMI.

¿Puedo rendir el examen PMP en el Capí­tulo o en un PMI REP?

NO. Este examen se rinde en los centros que integran la red Prometric. www.prometric.org/pmi. Generalmente el examen se suele rendir en los mismos centros habilitados para rendir en formato electrónico exámenes como el TOEFL o GMAT. En Argentina se rinde en ICANA.

¿Qué bibliografí­a recomiendan para preparar el PMP?

PMBOK® (Project Management Body of Knowledge). Este libro está disponible en Español. Puede adquirir el PMBOK y encontrar bibliografía complementaria en www.pmi.org.

¿Cómo Certifico las horas de experiencia para rendir el PMP?

Completar el formulario “Experience Verification Form” con los datos donde desarrolló su experiencia laboral. Este formulario es una declaración jurada y el PMI se reserva el derecho de solicitar probanzas o referencias que corroboren lo declarado. La experiencia debe cubrir las fases de un proyecto: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.

¿Cómo es el proceso para hacer el pago de certificación y membresí­a?

El esquema de membresía estándar del PMI es a través de una gestión on-line pagando con tarjeta de crédito. Cualquier excepción hay que gestionarla directamente con PMI (www.pmi.org).

¿Hay varios tipos de Certificación?

Sí, hay varios tipos brindadas por el PMI, entre los que se encuentran PMI Scheduling Professional (PMI-SP), Program Management Professional (PgMP), Project Management Professional (PMP) y Certified Associate in Project Management (CAPM). Se puede consultar las características de cada una de ellas en www.pmi.org en el apartado Certification Program.

¿Qué diferencias hay entre la certificación PMP y CAPM?

Básicamente, las diferencias radican en que la certificación CAPM está dirigida a personas con poca o nula experiencia laboral en dirección de proyectos.

¿Cómo se calculan las horas de experiencia?

Las horas no deben solaparse y se deben computar las horas dedicadas al proyecto en sí y no la duración total del proyecto. Un cálculo aproximado, se necesita alrededor de dos años y medio de experiencia laboral si tiene un título universitario o alrededor de cinco años de experiencia si tiene un diploma de escuela secundaria. Sus proyectos pueden incluir proyectos empresariales, campañas políticas, construcción de viviendas, diseño de vehículos, desarrollo de software, etc.

¿Puedo rendir el examen sin realizar un curso de Project Management?

El PMI exige a los solicitantes, como uno de los requisitos, al menos 35 horas de capacitación formal en Dirección de Proyectos, antes de aplicar para el examen de certificación.

¿Cómo es el examen para la certificación PMP?

La modalidad del examen es on-line y tiene 200 preguntas de opción múltiple con un tiempo asignado de cuatro horas para su realización. Debido a su modalidad, se obtiene el resultado al finalizar el mismo.

¿Cuándo se puede rendir el examen PMP?

La fecha es fijada por el solicitante, de acuerdo a la disponibilidad del centro habilitado para tomar el examen.

¿Cómo es el examen PMP?

El examen consiste en 200 preguntas de opción múltiple que deben responderse en un máximo de 4 horas. Hay 4 opciones a marcar en cada pregunta y una sóla de ellas es correcta. No hay puntaje negativo por las preguntas mal contestadas. El porcentaje para aprobar es variable pero suele estar aproximadamente en un 75%.

¿En qué idioma es el examen?

El idioma original es inglés, pero se puede optar por traducir las preguntas al español. Esta alternativa es muy útil para los alumnos de habla hispana ya que tienen siempre la doble opción. Para tener esta opción, deberá solicitarlo en el momento de su aplicación.

¿Cuánto cuesta el examen?

El costo es de US$ 555 para el público en general y US$ 405 para los miembros del PMI. Para acceder a este precio con descuento, deberá iniciar su membresía ingresando a www.pmi.org.

¿Qué debo hacer para ser miembro del PMI?

Entrar a la página del PMI (www.pmi.org) y seleccionar “Individual Membership”. Deberá firmar el código de conducta profesinal del PMI y pagar la membresía con tarjeta de crédito.

¿Cuál es el tiempo promedio entre el envió de una solicitud y la aprobación para rendir el examen?

El proceso demora aproximadamente 5 días, en el cual se comunicará si la solicitud fue aprobada o rechazada.

¿Cuánto demora recibir el certificado de PMP una vez que se ha aprobado el examen?

El certificado es enviado por correo postal a su domicilio aproximadamente 8 semanas después de haber sido aprobado el examen.

¿Por qué no aparecen mis datos actualizados en el listado de miembros del Capí­tulo?

El proceso de notificación de nuevos miembros a los capítulos demora aproximadamente 45 días.

Sugerimos, al momento de la inscripción, enviar un mail a info@pmi.org.ar informando la misma para poder ser incluido dentro de las notificaciones y comenzar a gozar de los beneficios del capítulo.

¿Donde puedo obtener una Guía de la certificación PMP?

En la página del PMI en este Link encontrará toda la información necesaria.

Tener en cuenta que el momento del pago, es el único momento en el cual se va a poder seleccionar el segundo idioma. Es decir, por ejemplo, se puede elegir rendirla en Inglés, pero como segundo idioma Español. Esto hará que cuando vaya a rendir tenga la pregunta y respuesta en inglés, pero tendrá la pantalla partida en dos y en la otra parte lo podrás tener en español.

Si todavia tenes dudas, contactanos