PMIBA

¿Qué es el PMI®?, PMIBA Historia, Objetivos, Autoridades, Alianzas,

Convenios de Reciprocidad, Reglamentos y cómo ser Sponsor

¿Qué es el PMI®?

Project Management Institute es la principal asociación profesional sin fines de lucro en el mundo, que nuclea la gestión de proyectos, programas y cartera de proyectos. Fundada en 1969, PMI ofrece un valor de más de 3,5 millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la promoción mundial, la colaboración, la educación y la investigación.

 

PMI permite el avance de carreras, mejora el éxito de la organización y madura aún más la profesión de gestión de proyectos a través de sus normas reconocidas a nivel mundial, certificaciones, los recursos, las herramientas de investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de networking.

 

Durante este tiempo el PMI, a través del comité de estándares y colaboradores (entre ellos empresas, universidades, asociaciones de profesionales, especialistas y consultores en proyectos) realizó el estudio, evaluación y revisión de los estándares generalmente aceptados a nivel internacional, dando como resultado los estándares que representan el cuerpo de conocimientos de la Dirección de Proyectos, cuyo título original es “Project Management Body of Knowledge” (PMBOK®). En 1987 se publicó su primera edición.

 

Como parte de la familia PMI, Human Systems International (HSI) proporciona una evaluación de la organización y los servicios de evaluación comparativa de las principales empresas y el gobierno, mientras que ProjectManagement.com y ProjectsAtWork.com crean comunidades globales en línea que ofrecen más recursos, mejores herramientas, las redes más grandes y perspectivas más amplias.

 

Actualmente tiene presencia en más de 90 países y cuenta con más de 1,5 millones de miembros y titulares de certificación.

El PMI está activamente involucrado en abogar por la profesión, estableciendo estándares profesionales, conduciendo investigación y proveyendo acceso a un acervo muy vasto de información y recursos. Del mismo modo, el PMI promueve el desarrollo de la profesión ofreciendo la posibilidad de hacer “networking”, creación de oportunidades de colaboración y de participar como voluntario en proyectos globales, y ofreciendo certificaciones, entre ellas, una de las más respetadas mundialmente:

PMP

CAPM

PgMP

PfMP

PMI-RMP

PMI-SP

PMI-ACP

PMI-BA

Desde 1987, el PMI se ha encargado de investigar, recopilar y publicar las buenas prácticas generalmente aceptadas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo.

 

Desde entonces, ha publicado 14 libros de estándares. Uno de ellos el PMBOK®, tiene en circulación más de 3.000.000 de ejemplares.

 

Conozca más sobre los estándares.

Las comunidades del PMI permiten a los profesionales en dirección de proyectos, hacerse cargo de su desarrollo profesional a través de oportunidades de “networking” y educación. Todos los miembros del PMI son bienvenidos a unirse a la o las comunidades de acuerdo a sus intereses.

Las comunidades existentes dentro del PMI son:

Capítulos

Comunidades de Interés

Después de hacerse socio del PMI, usted se puede vincular con un capítulo local, el cual puede ponerlo en contacto con una red local de experiencia profesional. También recibirá soporte y oportunidades para encontrarse con colegas de varias industrias a través de eventos y reuniones periódicas así como programas educativos alrededor de la disciplina.

 

Actualmente existen más de 280 capítulos en más de 90 países alrededor del mundo:

Asia Pacific

Europe, Middle East and Africa (EMEA)

Latin America

North America

Las comunidades de interés del PMI son lugares donde los miembros del PMI se encuentren en línea, discuten ideas y construyen el cuerpo de conocimiento de la dirección de proyectos.

Colabore con sus pares a través de todo el mundo para encontrar las soluciones que cubran sus necesidades y mejoren la profesión.

Interactúe a través de wikis, conferencias web, discusiones y blogs. Use documentos compartidos, encuestas, anuncios, el directorio de miembros y vínculos populares. Todas estas herramientas están a su disposición.

Los miembros del PMI pueden participar en todas las comunidades que quieran sin costo extra. Cuanto más se involucre, más disfrutará de la membresía del PMI.

Conozca más sobre su comunidad

PMIBA Historia

El primer capítulo argentino del PMI (Buenos Aires, Argentina Chapter) fue fundado en octubre de 1996, por un grupo de treinta y tres miembros, la mayoría de ellos provenientes de la industria de Informática.

Hoy cuenta con más de 500 miembros, (más de 350 son PMP), y aunque aún son mayoría los de informática, se siguen incorporando numerosos miembros provenientes de otras industrias (ingeniería, construcción, petróleo, etc).

Para formar un capítulo, alguna o varias personas deben convocar el grupo de integrantes fundadores y completar el proceso definido por el PMI.

En este caso, la persona que lideró la etapa fundacional, además de su interés personal, tuvo un interés laboral.

La empresa para la que trabajaba como Project Manager estaba impulsando fuertemente esta disciplina, por considerarla clave para la venta y provisión de sus Servicios Profesionales.

Entre otras cosas, promovía la certificación PMP, e impulsaba a auspiciar capítulos locales del PMI como una muestra del compromiso de la empresa con esta disciplina.

Esta persona propuso la idea de formar el capítulo en Buenos Aires a muchas de las personas con las cuales estaba vinculado y que se encontraban dirigiendo proyectos, tanto dentro de la empresa donde trabajaba como en su círculo de clientes.

Varios de ellos compartían su interés de desarrollo profesional, valoraban los beneficios personales de conseguir la certificación PMP y coincidían en que contar con un capítulo local del PMI jerarquizaría la disciplina.

También pensaban que el capítulo ayudaría a que se percibiera mejor, en Buenos Aires, en qué consiste esta disciplina y cuánto puede beneficiar tanto a las empresas que la institucionalizan como a las personas que la practican.

Hubo entonces una masa crítica de interesados, en forma personal, para la formación del capítulo.

Las primeras actividades del capítulo estuvieron orientadas a hacer conocer su existencia y fomentar la enseñanza del enfoque del PMI para el Project Management.

Los miembros del capítulo condujeron presentaciones frente a las principales cámaras de la industria y el comercio argentinas radicadas en Buenos Aires, así como asociaciones de profesionales, fundamentalmente de informática, arquitectura e ingeniería.

También se contactaron con las principales universidades, informaron sobre la existencia y objetivos del capítulo y propusieron que se analizase e impulsase la enseñanza del enfoque del PMI para el Project Management.

Como una forma de promover al capítulo y apoyar a los practicantes, varios de los miembros del capítulo prepararon y dictaron, en forma gratuita, múltiples sesiones de orientación para prepararse y rendir el examen de certificación.

Los asistentes manifestaron que la orientación les fue muy útil.

También se organizaron eventos anuales abiertos a toda la comunidad, llamadas “Jornadas de Project Management”, algunas dedicadas a industrias específicas como Minería y Energía, donde se divulgaron temas diversos de la disciplina, se premió a los mejores proyectos, y se fomentó el networking entre los practicantes e interesados en el Project Management.

Algunos ejemplos de los eventos realizados son:

En 2001, a pesar de la crisis económica, el capítulo realizó las “Jornadas Argentinas de Project Management”, contando como principal expositor al Secretario de Comunicaciones, Enoch Aguiar. El evento estuvo dirigido a proyectos de comunicaciones.

En 2002 el capítulo condujo el evento que llamó “Proyectos exitosos para un País Exitoso”, que contó con la presencia del embajador de Finlandia.

En 2004 el capítulo impulsó y respaldó a un grupo de entusiasta profesionales de Mendoza, y las Jornadas se realizaron en esa ciudad.

Tuvieron gran éxito y fue el comienzo de la “comunidad Mendoza del PMI”.

Durante estas Jornadas, los líderes del capítulo Buenos Aires se reunieron con los líderes del capítulo Santiago (Chile) con el objetivo de comenzar a coordinar un evento conjunto y dar inicio a los eventos regionales, que se denominaron “Tour Cono Sur”.

En 2008 se organizó nuevamente el evento en Mendoza, con el apoyo de Buenos Aires.

Esto es prueba de la pujanza de la comunidad mendocina del PMI, iba rumbo a convertirse en el segundo Capítulo del PMI del país.

En ocasión del Primer Tour Cono Sur, a los capítulos de Buenos Aires y Santiago se sumó el de Montevideo, y se realizaron eventos coordinados en las tres ciudades, con participación de representantes de cada uno de los tres países.

Esta experiencia fue tan exitosa que el PMI decidió dejar de organizar el Global Congress Latinoamérica y dar apoyo al Tour Cono Sur en su lugar.

Con ese apoyo, el evento se expandió a Perú y Paraguay en 2009, incluyendo comunidades en 8 localidades. En estas jornadas se contó con la presencia del CEO del PMI, Gregory Balestrero, y se logró congregar a más de 500 asistentes.

Un alto porcentaje de los miembros del capítulo Buenos Aires lograron su certificación PMP y se beneficiaron del networking.

La certificación les ha servido como diferenciador, pero además, fue un efectivo medio para agregar un cúmulo de conocimientos teóricos que, agregados a la experiencia práctica, les permitió ser más efectivos en su profesión.

Varios de los miembros del capítulo se dedicaron a la capacitación en Project Management, ya sea en las universidades que adhirieron a esta propuesta de enseñanza, como en empresas privadas, y algunos de los miembros formaron sus empresas propias a estos efectos.

Las empresas locales que hacen uso del Project Management obtuvieron a través del capítulo una forma efectiva de vincularse con personas experimentadas en esta disciplina que les permitió satisfacer necesidades tanto de consultoría como de desarrollo de personal.

La oferta local de estos servicios creció notablemente en cantidad y calidad a través del impulso del capítulo.

Luego de más de quince años de experiencia, queda claro que el capítulo es un medio para elevar el nivel local de Project Management, fundamentalmente a través de dos puntos clave: por una parte, impulsar el profesionalismo entre los practicantes, y por la otra, ayudar a que se perciba con más claridad, a nivel ejecutivo de las empresas, que se trata de una disciplina diferenciada del quehacer técnico específico de cada proyecto.

A lo largo de la vida del capítulo, los responsables de su conducción tuvieron que enfrentar diversos desafíos.

Varios son comunes a otros ámbitos, como el manejo del tiempo personal, la dificultad de alcanzar el consenso para la toma de decisiones, la necesidad de reponerse ante puertas que no se abren y aprender de la experiencia.

Estos y otros desafíos fueron superados gracias al tesón y la capacidad de los miembros del capítulo que tuvieron la responsabilidad de liderarlo, más el apoyo logrado con el genuino interés de todos los que se han ido sumando al esfuerzo a lo largo de estos años.

Ese genuino interés es tanto personal, como profesional. Un capítulo local del PMI es, sin dudas, una excelente herramienta al servicio del genuino interés de las personas y entidades respecto del Project Management.

En otras palabras, vale la pena impulsar su fundación, liderarlo, participar en él, y darle apoyo institucional.

Nuestras autoridades

Carolina Rondolini

Presidenta

Juan Martín Anchordoquy

Presidente electo

Sergio Candelo

VP de Finanzas y Administración

Norma Vilte

VP Voluntarios

Mercedes Seisdedos

VP Desarrollo profesional

Marcelo Espejo

VP Membresías

Marcelo Collia

Director de Branches

Ariel Rizzi

VP de Comunicaciones y Marketing

Guillermo Ibáñez

Director de Gobierno

Julia Castelli

Coordinadora de Youth & Social

Alianzas

El Capítulo ha realizado alianzas con otros Capítulos del PMI para extender los beneficios de sus miembros.

Reglamento

Reglamento

Ponemos a disposición los reglamentos vigentes del Capítulo:

Chapter By Laws

Aclaraciones al Artículo V Sección 1 y 2 de los Bylaws del PMIBA versión 2015

Reglamentos del Board

Código de Ética y Conducta Profesional: Versión en Español

Ser sponsor de PMIBA

Ser sponsor de PMIBA

Ser Sponsor del Capítulo Buenos Aires puede ayudar significativamente a su organización.

Actualmente nos encontramos elaborando políticas y propuestas para diferentes tipos de empresas.

Para consultas, le pedimos que escriba a sponsors@pmi.org.ar.

Si tenés dudas, contactanos