Queridos Miembros, Voluntarios y Comunidad PMI BA,

Quiero empezar agradeciendo a todos ustedes por este gran año que termina, trabajando junto y en equipo hemos logrado avanzar y mejorar muchísimo nuestro querido Capítulo en un momento muy difícil para nuestra querida Argentina.

Deseo repasar brevemente el camino que hemos recorrido y construido juntos en este 2023, para sentirnos orgullosos de nuestros logros, para ello hare referencia a cada Área y líder.

UNIVERSIDADES Y EMPRESAS – LIDER CAROLINA RONDOLINI

En el transcurso del 2023 firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y con la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). También buscamos beneficios para nuestros miembros firmando acuerdos con ICANA y Educación IT, obteniendo importantes descuentos y beneficios para nuestros miembros. Adicionalmente renovamos el acuerdo de colaboración conjunta con el Capítulo PMI Madrid.

Por otra parte, desde el área de Empresas organizamos un acuerdo de sponsorship con NUMEN (ATP Reseller de PMI), con la intensión de difundir la certificación en empresas, a través de la formación y aportar así a la sustentabilidad del Capítulo, a través de un ingreso porcentual por referir. También iniciamos contacto con posibles proveedores de simuladores de examen PMP, para conseguir descuentos y beneficios para miembros de PMIBA. Estas alianzas estratégicas buscan generar nuevos canales para la difusión del saber de Dirección de Proyectos y generar valor a nuestros miembros.

Iniciamos el prototipo de Curso de Estudio para la Certificacion autodirigidos en USAL, activando este convenio, paralelamente nos unimos al Programa de LATAM, que brinda Cursos de apoyo para el estudio de las certificaciones junto a los Chapters de la región donde asistieron miembros de PMIBA.

DESARROLLO PROFESIONAL – LIDER JUAN ANCHORDOQUY

Con gran esfuerzo y dedicación de los voluntarios ofrecimos charlas organizadas por las Comunidades de Interés, charlas de apoyo para las certificaciones y charlas varias, abiertas y gratuitas para la Comunidad.

En el mes de noviembre en el hermoso y gran Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el evento más importante del Capitulo el “Congreso Internacional de Dirección de Proyectos de PMI Buenos Aires”, con más de 360 inscriptos, en un formato hibrido, como novedad incluimos con mucho éxito una dinámica de networking guiada. Contamos con el sponsoreo de A3 – Practia – Techint. Al finalizar ofrecimos un encuentro especial de reconocimientos para nuestros voluntarios y miembros de PMIBA.

OTROS EVENTOS

En el mes de octubre nos reunimos con líderes de la región (GAC, ATP y líder de Educación), en un almuerzo para activar estrategias y conocernos.

En el mes de noviembre participamos como voluntarios líderes en GP en el encuentro de Junior Achievement que buscó premiar a los mejores proyectos de emprendedores, sponsoreado por PMIEF y organizado por Junior Achievement.

Participamos de la LIM en Cancún y del Global SUMMIT en Atlanta.

UNIÓN DE CAPITULOS ARGENTINA

En el mes de septiembre organizamos en conjunto con el Capítulo Nuevo Cuyo y Córdoba el evento “Proyectando Argentina”, con inscripción de 260 personas, evento donde 6 empresas de primera línea expusieron sus casos de éxito. Continuando con la unión, algunos miembros del Board participaron en la Reunión Regional Argentina (REMA) en la provincia de Córdoba.

Afianzar lazos con los otros dos capítulos fue el resultado de toda la actividad 2023 dejando una buena relación para futuros proyectos conjuntos.

YOUTH AND SOCIAL – LIDER JULIA CASTELLI

Se generaron eventos de Youth and Social, llegando a jóvenes y adolescentes para que reciban el conocimiento de dirección de proyectos temprano en sus vidas y así puedan sacarle el mejor provecho. Continuamos la labor con la Cámara Argentina de la Construcción con talleres para grupos de estudiantes de escuelas técnicas mediante el “Programa de skills for life”, y también para estudiantes de Ingeniería Civil, todo esto liderado por profesiones en Gestión de Proyectos PMP.

COMUNIDADES REGIONALES – LÍDER MARCELO COLLIA

Respecto a Comunidades Regionales se realizaron varios eventos en La Plata, Delta, Rosario y Pilar con el fin de difundir las buenas prácticas e incrementar el número de nuevos interesados en Gestión de Proyectos. Así mismo, se propuso avanzar en la exploración de otros horizontes, provincias en que la que la Gestión de Proyectos no se conoce o está poco difundida para seguir afianzando convenios y acuerdos en este 2024.

VOLUNTARIOS – LÍDER NORMA VILTE

Dentro del Área de Voluntarios desarrollamos un programa para voluntarios y miembros de PMIBA para el desarrollo de las denominadas “power skills” (habilidades blandas), lo denominamos “Programa de comunicación y Liderazgo” impartido por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, que busco con éxito dotar de habilidades en el liderazgo a los Gestores de Proyectos o PM.

Se hizo seguimiento y control por parte de la líder del área a todos los voluntarios, atendiendo sus necesidades y brindando alternativas. Se desarrollaron encuestas de satisfacción.

FINANZAS – LIDER JORGE CLEMENTE

Se gestionó el registro de las autoridades del año 2023, en IGJ. También se activó fuertemente el saneamiento de los documentos ante la AFIP con el objetivo de obtener el certificado de exención de ganancias, perdido tiempo atrás, para ello hubo que tramitar la escritura del capítulo, aún en proceso. Si todo sale bien el próximo balance no deberá pagar ganancias.

Además, dispusimos de varios subsidios enviados por PMI que se recibieron como reintegro por gastos realizados (Zoom, eventos de PMI y del Tour).

Recibimos apoyo de gastos en la obtención de la copia de escritura para resolver un requerimiento de la AFIP por parte de PMI LATAM.

Preparamos la oficina para que pueda quedar a disposición de los miembros, alquiler o lo que se resuelva el año próximo, dimos de baja Internet y sus servicios están al día.

Reuniones presenciales del Board
Las reuniones del board comenzaron a realizarse en las viviendas de los integrantes de la junta directiva, una vez al mes presencial y el resto reuniones en modalidad virtual.

Las finanzas del capítulo permiten el buen funcionamiento de nuestra organización y afrontar los compromisos asumidos para el 2024 sin poner en riesgo nuestra operatividad.

MEMBRESIAS – LÍDER MARCELO ESPEJO

Cerramos el año con 360 miembros (muchos más respecto del inicio del año 344 según component system). Adicionalmente se prevén 20 futuros miembros de PMIBA por el acuerdo firmado con NUMEN. También aumentamos la retención de miembros al 75% durante el año 2023.

Se realizaron distintas acciones para fortalecer la comunicación con los miembros como la generación de un canal de comunicación directo por WhatsApp, con mucho éxito. Por otra parte, se mejoró el área de búsquedas laborales de acceso solo para miembros, se replanteo la estrategia y formato de búsqueda laboral, se renombro por “Oportunidades laborales”, se trabajó con Comunicaciones en el formato con mejor accesibilidad y facilidad en las búsquedas.

COMUNICACIONES – LIDER ARIEL RIZZI

Se trabajó arduamente durante todo el año 2023 para mejorar el Área de Comunicaciones, las herramientas disponibles optimizando los costos y los recursos. Se gestionó para conseguir el hosting de la web de forma gratuita, se mejoró la calidad de información y gráfica de la web, se enviaron mensualmente todos los newsletters, se trabajó con las redes (Facebook se dio de baja ya que no disponíamos del rol de administrador) y se empezaron a tomar métricas de algunos eventos como el Tour. Se trabajó con eventbrite muy profesionalmente y contratamos Brevo para e-mailing.

GOBIERNO – LIDER GUILLERMO IBAÑEZ

Se estudiaron distintos convenios, se analizaron documentos legales del capítulo, se trabajó sobre el repositorio documental.

Adicionalmente se trabajó sobre un formato de tablero de control de objetivos manteniéndolo actualizándose permanentemente durante todo el año, ideando estrategias para los desvíos.

Los resultados positivos fueron posibles por la colaboración de todos los voluntarios activos, un reconocimiento muy especial a nuestros miembros del BOARD, un gran equipo que unido logro los objetivos. ¡MUCHAS GRACIAS!

UCEMA, CV Pro, Active PMO y Numen, ratificaron su compromiso apoyándonos como sponsors del capítulo, sumando a un nuevo sponsor la empresa KNOWMENT.

Por último, agradezco nuevamente a todos sus miembros y voluntarios, a los Sponsors, a las Universidades, Empresas, a los Capítulos de la región y a todos aquellos que colaboraron para que las cosas sucedan.

Recuerden “Suceden cosas buenas cuando te involucras con PMI”. 😉



 

 

 

 

ADRIANA GARAVAGLIA
(Presidente de PMIBA 2023)