Desde la creación de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino, en junio del 2018, estamos desarrollando, entre otras actividades, investigaciones para conocer la participación de mujeres en la dirección de proyectos en Argentina y Latinoamérica.
Este reporte contiene los datos más relevantes que se han encontrado a través de las investigaciones realizadas hasta la fecha.

DESCARGÁ Investigación CILF 2020 PMIBA v2 como PDF

 


Investigación sobre Mujeres Líderes en Dirección de Proyectos

Desde la creación de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino, en junio del 2018, estamos desarrollando, entre otras actividades, investigaciones para conocer la participación de mujeres en la dirección de proyectos en Argentina y Latinoamérica.

En primer lugar, durante el año 2018, hemos recolectado los datos de varios Capítulos PMI de América Latina, a los que se han sumado algunos capítulos más en los años 2019 y 2020.

En este contexto, hemos encontrado que, en el año 2019, a nivel Latinoamérica, de los 22 Capítulos PMI que respondieron la encuesta, las mujeres representaban sólo el 28% de sus afiliados y el 27% de los PMPs afiliados, el 37% de Directoras de las Juntas Directivas y el 22% de los Presidentes de Capítulos.

Cuando se repitió el mismo estudio en el año 2020 a nivel Latinoamérica respondieron 16 Capítulos PMI, mostrando datos similares al 2019, con una importante mejora en cuanto al porcentaje de mujeres en las Presidencias de los Capítulos. En 2020 se encontró que las mujeres representan sólo el 29% de sus afiliados y 28% de los PMPs afiliados, 38% de Directoras de las Juntas Directivas y 37% de Presidentes.

En cuanto a los tres Capítulos PMI de Argentina, a saber, Buenos Aires, Nuevo Cuyo y Córdoba, las mujeres representan el 30% de sus afiliados y 37% de los PMPs afiliados, 38% de Directoras de las Juntas Directivas y 33% de Presidentes.

También, este año, hemos recolectado la historia de los presidentes de los Capítulos PMI de Argentina, desde la fecha en que se han conformado y hemos encontrado cifras muy bajas en el Capítulo PMI Buenos Aires y PMI Nuevo Cuyo, con un 16% de años desde la fundación del capítulo con mujeres ejerciendo el rol de la presidencia para Buenos Aires y un 10% para Nuevo Cuyo.

La grata excepción es el Capitulo PMI Córdoba, recientemente conformado formalmente, que al momento mantiene a una mujer en el rol de presidente, mostrando entonces un 100%.

Sumando los años desde las fundaciones de los tres capítulos, vemos que la representación femenina en la presidencia es de un escaso 19%.

Adicionalmente, este año 2020, estamos investigando también en organizaciones y organismos del estado la participación de mujeres en roles de liderazgo de proyectos en organizaciones en Latinoamérica y saber si tienen implementados programas de diversidad.

Al momento, contamos con la información de 38 empresas de variadas industrias, de las cuales 24 son de la República Argentina.

La distribución según las industrias de las organizaciones que participaron en la encuesta en Latinoamérica es la siguiente:

  • 9 empresas de la industria del Software y Tecnología Informática
  • 7 a Consultoría
  • 6 de Energía, Petróleo y Gas
  • 4 de Construcción
  • 2 de Comercio
  • 2 de Industria Farmacéutica
  • 2 de Finanzas
  • 1 de las industrias de Salud, Alimentos, Educación, Metalmecánica, Manufactura y Social.

En lo que respecta a Argentina, la distribución de las organizaciones según la industria es:

  • 6 organizaciones de Software y Tecnología Informática
  • 5 de Consultoría
  • 5 de Energía, Petróleo y Gas
  • 3 de Construcción
  • 1 organización para cada una de las industrias de Alimentos, Comercio, Educación, Farmacéutica y Metalmecánica.

El porcentaje de los proyectos de las organizaciones de Latinoamérica que son liderados por mujeres es de un 18%.

Si se considera los porcentajes por industrias, se encuentra que, en desarrollo de software y tecnologías de la información, sólo el 15% de los proyectos están liderados por mujeres, en construcción, 22% y en consultoría sube a 35% y en energía, petróleo y gas, sólo 11%.

En Argentina, el porcentaje de los proyectos liderados por mujeres en las organizaciones que participaron del estudio, es de un 16%.

Considerando los porcentajes de participación por industria, se encuentra que, en desarrollo de software y tecnologías de la información, sólo el 15% de los proyectos están liderados por mujeres, en construcción, el 19%, en consultoría sube a 31% y en energía, petróleo y gas, sólo un 12%.

Adicionalmente, este estudió preguntó a las organizaciones si las mismas tienen implementadas acciones o programas de promoción de la diversidad de género. El resultado global de todas las organizaciones ha mostrado que el 47% de las organizaciones, es decir, 18 entre las 38 que han respondido, tienen actualmente alguna acción en pos de ese objetivo. Considerando solamente las organizaciones de Argentina, el resultado es aproximadamente un 46%, 11 de 24 organizaciones, cuentan con programas de diversidad.

Cabe resaltar que la información que se ha obtenido hasta este momento en el marco de esta investigación no es suficiente como para ser representativa de la realidad, sin embargo, al contrastarla con los datos de otros estudios, tales como los porcentajes de mujeres en los capítulos de PMI de Latinoamérica y los participantes de las encuestas de salarios del PMI, los porcentajes de mujeres, en general, muestran valores sumamente bajos.

Desde la Comunidad de Interés del Capítulo PMI Buenos Aires continuaremos investigando a fin de contar con más información, a la vez que se continuarán realizando sesiones de concientización, promoción y desarrollo profesional para mujeres, así como el programa de mentoring, con el importante propósito de revertir esta realidad dispar y lograr una mayor diversidad, con los beneficios que esto aporta a los resultados de los proyectos y a las organizaciones.

El propósito de nuestra comunidad es lograr una profesión más diversa, con menos sesgos, estereotipos y barreras, con más oportunidades para las mujeres en la dirección de proyectos.

DESCARGÁ Investigación CILF 2020 PMIBA v2 como PDF


Lic. Cecilia Boggi, MBA, PMP, PMI-ACP
Fundadora y Co-Líder de la
Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino.