Argentina y el mundo presentan un contexto político/económico muy complejo. Sin embargo, este escenario desalentador posee muchas oportunidades para nuestra profesión ya que los “proyectos” son el motor para realizar cambios y mejoras de gran impacto en la sociedad. Desde mi rol como Presidenta Electa junto a mi equipo tenemos este desafío potenciar las habilidades personales y profesionales de cada voluntario y miembro para el beneficio de la Comunidad.

En el año 2017 comencé como voluntaria en Capítulo PMI® Buenos Aires y este fue mi camino en los distintos roles:

  1. Voluntaria de la Comunidad de Interés de Gobierno
  2. Voluntaria de la Comunidad de Interés de Posicionamiento estratégico
  3. Líder de la Comunidad de Práctica de Construcción / Líder de Estudio de Integrated Project Delivery aplicado a la Industria de la Construcción.
  4. PM de Sponsor del Tour 2018
  5. PM de Congreso de Dirección de Proyectos del año 2019
  6. VP de Desarrollo Profesional (2020/2021) y actualmente como les mencione anteriormente estoy como Presidente electa (2022).

Hoy puedo decirles que siento una enorme satisfacción por haberme involucrado como voluntaria en PMI®, dado que me ha brindado herramientas de liderazgo fundamentales para el mundo actual.

Del compromiso a la acción

Dentro de mi rol como presidencia electa tenemos distintas áreas de abordaje: convenios con Empresas y Universidades, donde nos encontramos potenciando la relación de mutuo beneficio con nuestros conveniados, siempre apuntando a buscar el máximo valor para nuestros miembros. En el área de Gobierno nos encontramos analizando la situación de LATAM en relación a las legislaciones vigentes en materia de Dirección de Proyectos para evaluar una posible factibilidad de aplicación local. En el Área de Youth and Social hemos impactado fuertemente en los jóvenes con cursos de “Skills for life” a nivel nacional y con los programas “Changemakers Initiative” (programas interactivos, gratuitos y de modalidad híbrida) en el que los estudiantes han demostrado gran entusiasmo e interés en las dinámicas y conceptos.

Todos los voluntarios que participan de las actividades brindan su tiempo y la voluntad de hacer con gran compromiso y determinación siendo para mi invaluables, creo no hay forma de cuantificar una remuneración acorde, si tuviéramos que hacerlo. A pesar de la situación ambigua y compleja de los últimos años gracias al aporte incansable de los voluntarios hemos logrado innumerables objetivos que parecían imposibles, pero hoy puedo decir que cuando hablo de PMI® con mis clientes saben de qué hablo y esto me produce muchísima satisfacción.

Mirando hacia el futuro

Vemos señales tempranas de un gran progreso de PMI® en nuestro país, necesitamos seguir trabajando juntos, incrementando la entrega de valor a nuestros miembros y voluntarios para un beneficio COMÚN.

Aprovechemos eso que nos hace únicos y humanos: la capacidad de pensar de forma creativa y crítica, la flexibilidad para adaptarnos a nuevas realidades, de empatizar humanamente y entre todos desarrollemos las “power skills”, aquellas que forman el pilar del talento personal y profesional (actitudes, comportamientos, principios, valores y conocimiento, integrados) para el éxito del equipo y el proyecto.

Las habilidades en Dirección de Proyecto siempre tendrán oportunidad de ser mejoradas, se parte de este desafío y potenciémonos juntos.

¡Te invito a ser miembro y voluntario del Capítulo PMI® Buenos Aires!

Arq. Adriana Garavaglia, PMP®
Presidente Electa