El 18 de Julio del 2018 se realizó la presentación abierta a la comunidad de un invitado internacional, el Ingeniero Italo Coutinho (PMP®, MSc), quién desarrollo la temática Industria 4.0 (4ta Revolución Industrial: Innovación y tecnología aplicada a la industria de la Construcción). La presentación se enmarco dentro de las reuniones mensuales que desarrolla la Comunidad de Interés de Construcción.

La apertura estuvo a cargo de Alberto Sirvent, Director de PMIBA y Adriana Garavaglia, Líder de la comunidad de Interés de Construcción. Ellos dieron apertura al encuentro informando acerca de PMI y el Capítulo Buenos Aires. A su vez se brindó información de las actividades y eventos que se realizan durante el año, entre ellos el más destacado, el Congreso Anual de Gestión de Proyectos (PMI Tour Buenos Aires 2018), a realizarse el 9 de Noviembre del 2018 en Capital Federal.

Luego se dio paso al Ingeniero, Italo Coutinho quien fue el expositor a cargo de desarrollar el concepto “Industria 4.0 – 4ta Revolución Industrial”, comenzando por la historia de la tecnología – innovación y luego profundizando sobre el término: “4ta Revolución Industrial”, utilizado por primera vez en Alemania en la Feria de Hannover de 2011 y hace referencia a un movimiento que permitió la integración de procesos, sistemas y tecnologías, revolucionando producción, prestación de servicios, logística y planificación de recursos.

Indico que los principios de la Industria 4.0 son:

  • Interoperabilidad
  • Transparencia de la Información
  • Asistencia Técnica
  • Decisiones descentralizadas

También menciono que el 91% de las organizaciones están siendo impactadas por Tecnologías disrruptivas como Visión artificial, Simulación 3D, Sistemas ciberfísicos, robótica colaborativa, Cloud Computing/Virtualización y Big Data.

Para llevar adelante la trasformación se necesitaran valores esenciales, tales como confianza y el trabajo en equipo, claves para lograr el éxito del proyecto. Así mismo el equipo de proyecto deberá fomentar la colaboración e integración, a través de la claridad en los datos e información brindada.

Por otro lado expuso las cinco tendencias que darán marco a un proyecto en construcción:

  1. Geolocalizaciones y Mapeos.
  2. Modelado de información de construcción 5D.
  3. Utilización de método y materiales innovadores
  4. Internet de las Cosas y análisis avanzados.
  5. Colaboración/logística digital

Al finalizar, se abrió un espacio de dudas y consultas en un ambiente ameno y distendido. Luego hubo tiempo para el networking y los participantes se mostraron muy interesados en la temática y este tipo de eventos.

En nombre del PMI Capítulo de Buenos Aires les agradecemos a todos por su interés y participación activa. Al expositor, muchísimas gracias por brindar una charla sumamente  interesante, por compartir valiosos conocimientos con nuestra comunidad y el entusiasmo expresado. Así mismo cabe destacar el esfuerzo conjunto del Capitulo Buenos Aires, de la Ing. Adriana Cibelli y de la Lic. Gabriela Agüero quienes participaron activamente para hacer posible este encuentro.