por Anabella Amoresano, PMP

Directora de Finanzas

PMI Buenos Aires, Argentina Chapter

 

Leadership International Meeting Latin America

 

El 2 y 3 de abril, se realizó en Florianopolis, Brasil, la Leadership International Meeting, comúnmente llamada LIM. La LIM, es un congreso realizado por el PMI sede central, con el objetivo de capacitar a los líderes de sus Capitulos y en esta ocasión el foco estaba puesto en Latinoamérica, por lo que muchos hermanos de habla hispana se hicieron presentes y por supuesto también los líderes de los capítulos locales (Brasil).

 

El congreso duró dos días completos, con actividades desarrolladas con un objetivo en común “compartir”, así es que todas ellas, incluidos los breaks y celebraciones estaban cuidadosamente pensadas para ello.

 

 

Desarrollo del Evento

Día Uno – 2 de abril

Mark Langley y Beth Partleton Presidente y Chair de PMI respectivamente, dieron la bienvenida a la audiencia, con una introducción explicando cómo está posicionado PMI hoy en el mundo.

 

Luego, el conferencista principal, Tom Shelves, nos contó su experiencia personal con el PMI, basándose en un concepto que nos dejó a todos pensando “Give, give, give to get, get, get”. Algo a lo que no estamos muy acostumbrados, pero que es muy cierto y en nuestra comunidad PMI lo debemos practicar a menudo.

 

A continuación, y después de un buen rato de networking, llegó el turno de las charlas en paralelo, las posibilidades fueron: “Reclutar Voluntarios”, “Planificar entrevistas exitosas” y “Proceso de postulación al PMI Board of Directors”.

 

Finalizado el almuerzo, otras nuevas opciones de charlas fueron: “Desafio de Gobernabilidad”, “Comunicaciones Efectivas”, “PMI EF”. Con un intervalo de 30 minutos de por medio, comenzaron las ultimas charlas en paralelo del día, “Marketing 101”, “Diseñando y entregando valor a los miembros” y “Atendiendo al Código de Ética”.

 

Es importante destacar, que todas las charlas fueron clasificadas dentro de las siguientes categorías: “Gobernabilidad PMI”, “Desarrollo Individual de Liderazgo” y “PMI Conocimiento Institucional”.

 

Finalizadas las charlas del día, pudimos presenciar y celebrar la graduación del grupo de Leadership Institute Master Class, primero en su entrega de diplomas y luego con un cocktail al que no le faltó nada.

 

 

Día Dos – 3 de abril

El día comenzó con Brantlee Underhill (Directora de Membresía y Voluntariado de PMI), Liliana Buchtik (Responsable de los Capítulos de habla hispana en Latinoamérica) y Juliano Reis (Responsable de los Capítulos de Brasil), quienes informaron los objetivos de este año para Latinoamérica.

 

Luego de un momento de networking, tuvimos la oportunidad de reunirnos con los líderes de nuestra región (13 Sur), que incluye Argentina, Chile, Uruguay y Perú, pero que también participaron los líderes de Bolivia y Paraguay, cuyos Capítulos se encuentran en formación. En esta reunión pudimos compartir los trabajos realizados en Nuevo Cuyo y Lima, que sirven de ejemplo para reutilizar por nuestros colegas. También tuvimos la presentación de un proyecto de Brasil, que consiste en una base de datos con información sobre una encuesta realizada a más de 460 organizaciones en Brasil (Benchmarking). Este proyecto, será iniciado en nuestra región para poder recolectar el mismo tipo de información de nuestro mercado local.

 

Luego del almuerzo, Beth Partleton y Mark Langley, participaron de una sesión llamada “Leaders to Leaders”, en donde respondieron más de 10 preguntas realizadas por los asistentes.

 

Luego de un nuevo intervalo, comenzaron las últimas actividades del congreso “Comunidades de Práctica en PMI” y “Taller de Voluntarios – Definición de Roles”.

 

Para concluir el Congreso, fuimos invitados a una recepción con comida y música típica de Brasil. De más está decir, que este fue el momento en donde pudimos afianzar las interrelaciones personales.

 

 

Conclusiones

En lo personal, fue una experiencia maravillosa, no solo a nivel profesional sino como persona. Sinceramente pienso que no soy la misma desde que volví, porque darme cuenta que mucha gente en el mundo le pone la misma pasión que yo, a las cosas que hacemos en PMI, me revitalizó y renovó mis energías para cumplir los objetivos que tenemos para este año.

 

Por último puedo decir, lo que siempre decimos en PMI Buenos Aires cada vez que nos reunimos, en PMI hacemos amigos!!! Y lo mejor de todo es que confirmé que trasciende fronteras, culturas e idiomas!!!

 

LIM en números

Asistentes

119

Líderes

37

Capítulos

9

Comunidades

22

Países

 

Algunas fotos…