En esta oportunidad me gustaría compartir con Uds algunas reflexiones acerca del rol que tenemos como directores de proyectos en la sociedad.


Muchos de nosotros, posiblemente la mayoría de quienes están leyendo esta nota, estamos acostumbrados a hablar de gestión de proyectos y a dirigir proyectos en nuestros ámbitos laborales. Tal vez algunos ya hayan dado un paso más y hayan llevado sus capacidades a otros entornos. Y no hablo de un capítulo del PMI sino, específicamente, de organizaciones en las cuales el concepto de proyecto es distinto al que nosotros conocemos. O directamente no se maneja.


Este es el objetivo del área de la que soy responsable: Relaciones con la Comunidad.


¿Qué podemos hacer como profesionales para difundir las mejores prácticas de gestión de proyectos en la comunidad? 


Y cuando hablo de comunidad, deben tomarlo en su sentido más amplio. Piensen en cómo se beneficiarían otras organizaciones si aplicaran estas mejores prácticas: una sociedad de fomento, un colegio, una universidad, una iglesia, una asociación profesional, una ONG… y la lista sigue.


No puedo dejar de mencionar los programas del PMI Educational Foundation (PMIEF) que cubren buena parte de este objetivo. Habitualmente se dice que si hay 7 mil millones de habitantes en el mundo y si la audiencia del PMI son 51 millones de PMs, la audiencia del PMIEF es todo el resto!! Quienes quieran saber más acerca del PMIEF, pueden visitar la página pmief.org.


Dicho esto, los invito a seguir pensando en cómo difundir y promover la profesión en toda la comunidad. 


Está claro que podemos hacerlo. Pero además de poder hacerlo, ¿no creen que "debemos" hacerlo?


Hasta la próxima.

 

Gerardo Blitzer 
Director de relaciones con la comunidad