Memo de Cierre – Congreso PMI Tour Cono Sur Mendoza 2011

 

Con la experiencia de ser el 4to año consecutivo que se organiza el PMI Tour Cono Sur, etapa Mendoza, un equipo de más de 20 voluntarios comenzaron a trabajar hace 1 año con la firme convicción y el gran anhelo de superar los resultados de las ediciones pasadas.

 

Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de todos los voluntarios involucrados en el proyecto, como así también el apoyo de sponsors nacionales e internacionales, se tomó la decisión de realizar el evento por primera vez, en un Hotel 5 estrellas. El congreso tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Mendoza, el día Viernes 11 de Noviembre por la tarde, y contó con la participación de 10 conferencistas internacionales, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

 
Frente al pronóstico de 250 asistentes, tuvimos la gran satisfacción de observar como un auditorio completo con 350 participantes disfrutaron de una jornada completa con ponencias sobre las últimas tendencias y experiencias en Gestión de Proyectos.

 

 

Tuvimos el honor de recibir a Victor Orellana Acuña (Chile), quien abrió el congreso con su conferencia "Lecciones aprendidas. El terremoto en Chile 2010". Luego del desastre post-terremoto de Febrero de 2010, un equipo multidisciplinario se avocó al proyecto de la reconstrucción económico-social de Chile, utilizando metodologías pregonadas por PMI.

A continuación los asistentes pudieron optar por 3 conferencias diversas, que se desarrollaron en simultáneo. Eduardo Fleischer (Uruguay) nos explicó por qué y cómo debemos realizar estimaciones en un proyecto, como así también demostró la mejora en los resultados aplicando dicha metodología.

Daniel Mato (Uruguay), viajó desde Montevideo para mostrarnos la aplicación práctica de la Gestión de Portafolio de Proyectos utilizando tablero de comando, luego de su ponencia, aprendimos la importancia que tiene gestionar un conjunto de proyectos sobre una estrategia común, evaluando resultados y ejecutando correcciones frente a desviaciones respecto de lo planificado. Claudia del Toro (Colombia), nos hizo entender qué significa SCRUM, y cómo es su aplicación práctica en un proceso de mejora continua, y el lenguaje utilizado fue clave para que toda la audiencia entendiera perfectamente qué significa esta nueva metodología en aceleramiento de proyectos. 


Finalizadas la primera etapa de conferencias en simultáneo, los asistentes tuvieron la posibilidad de tomar un refresco junto con bocadillos, para facilitar la charla y el networking, fortaleciendo relaciones de negocio entre los asistentes. Y además ver las últimas tendencias en Gerenciamiento de Proyectos, en el foyer de stands, repleto con más de 15 empresas participantes.

 

A seguir dimos comienzo a la segunda etapa de conferencias en simultáneo, donde los asistentes pudieron optar nuevamente por 3 conferencias diversas. Victor Villar (Perú) nos entregó las claves para poder realizar un efectivo plan de respuesta al riesgo, dependiendo de nuestra actitud al mismo. Liliana Buchtik (Uruguay) dio a conocer a los presentes más de 10 proyectos en Latinoamérica que aplicaron o están aplicando las metodologías previstas por PMI para la gestión eficiente de proyectos, mostrando los excelentes resultados que se obtuvieron, gracias a unificar un lenguaje común entre todos los interesados del proyecto. Alfonso Núñez (Perú) explicó a la audiencia cómo debe realizarse de manera correcta la tercerización de funciones de una PMO en sector gobierno, quedando los asistentes por un lado impactados, y por otro lado ansiosos por poder comenzar a aplicar las metodologías propuestas para una mejor gestión de recursos.

 

    

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Enrique Cappella (Costa Rica) quien explicó de forma muy práctica y haciendo participar a todos los presentes, cómo podemos hacer para entender mejor nuestras motivaciones intrínsecas, como así también las de cada miembro del equipo de trabajo del que formamos parte, y qué debemos hacer para poder lograr equipos de alto desempeño. Enrique consiguió mantener a la audiencia expectante durante toda su ponencia.

Para finalizar la jornada, Pablo Lledó (Presidente PMI Nuevo Cuyo), disertó sobre el Valor del Gerenciamiento de Proyectos, y mostró a la audiencia un video con el que todos se sintieron identificados: "Por qué somos directores de proyecto".

Al día siguiente, 80 asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a la actividad de team-building, llevada a cabo en Bodega Vistalba, Pulenta Wines. Además de la actividad en equipo, pudimos realizar una visita guiada por la bodega, seguida de una degustación y cocktail antes de entrar en acción y empezar el juego.  

 

 

La actividad se denominó "Ser enólogos por un día", en la misma se dividieron equipos utilizando la metodología SDI explicada por Enrique Cappella el día anterior, y los equipos debieron dividirse en rojos (asertivos, búsqueda de resultados); verdes (logísticos, pensadores, planificadores); azules (altruistas, colaboradores); y centros. Las directivas dadas a los 8 equipos por Miguel Furque (Argentina), fueron elaborar un vino teniendo un vino objetivo como patrón, y además contemplar la realización de un plan de Marketing, y el diseño de la etiqueta. Cada equipo era un país, y al finalizar debieron presentar su vino frente al jurado y los demás equipos. Felicitamos al equipo centro, país Perú, por el logro alcanzado!

Por la tarde expositores y voluntarios disfrutaron de un típico asado mendocino en la casa de uno de los voluntarios. Además pudieron seguir degustando vinos de nuestra provincia, de la que quedaron enamorados y siguen prometiendo volver el año siguiente.

Agradecemos a todos aquellos que confiaron en el proyecto. Los comentarios recibidos por parte de los expositores y asistentes son más que alentadores, felicitando a todo el equipo de trabajo por el resultado obtenido, por otro proyecto exitoso en PMI Nuevo Cuyo.


PMI Tour Cono Sur Mendoza 2011 en números, todo un éxito.