Liderazgo y administración de proyectos para profesionales de tecnología y telecomunicaciones.

 

¡Habilidades de la gente! ¿Para qué molestarse?

Los Project Managers quedan colocados en una posición de liderazgo inmediatamente después de recibir la asignación de un proyecto. De aquí en adelante, la comunicación se vuelve el elemento más esencial para el éxito. La comunicación se ve afectada por los valores personales, las habilidades, las actitudes y los objetivos del líder de proyecto. Estos factores impactarán el desarrollo de las estrategias que se utilizarán para administrar el trabajo de proyecto y la gente que hará ese trabajo.

 

En muchos casos, una persona se asigna a un proyecto debido a que puede estar disponible para tomarlo, no necesariamente porque haya demostrado las habilidades necesarias para liderarlo. En el entorno tecnológico y de las telecomunicaciones (IT & Telecom), el liderazgo de proyectos se asigna a menudo a profesionales altamente capacitados y con gran experiencia en el área técnica. Estos individuos poseen un conocimiento significativo acerca de productos y servicios asociados con el proyecto y con un enfoque principal en su funcionalidad, características y performance. Pueden también llegar a tener un nivel de involucramiento  extremo en los detalles del desarrollo del producto y las pruebas de rendimiento y distraerse de esta manera en las necesidades del equipo y de los objetivos a más alto nivel del proyecto.

 

Esto no significa que estos individuos no sean capaces de liderar pero se acentúa aquí la necesidad de algún entendimiento sobre los elementos humanos en la metodología de administración de proyectos y la importancia de tener un punto de vista más elevado para ver el ambiente del proyecto en forma completa y evaluar el rendimiento general.

 

El lado humano desde el manejo de las personas es parte de ese gran punto de vista y los líderes de proyecto, independientemente de sus habilidades técnicas, deben ser capaces de conectarse con los miembros de su equipo en forma efectiva. Esto requiere el uso de lo que son comúnmente conocidas como "soft skills" o habilidades interpersonales. Las percepciones pueden haber definido muchas de las características de un profesional técnico y haber de esta manera formado un estereotipo que está asociado a factores como los que siguen:

 

•       la lógica sobre las emociones

•       el trabajo es más importante que la gente

•       los sentimientos de las personas no son importantes

•       se prefiere trabajar en forma aislada

•       no se consideran otros puntos de vista

•       se es más inteligente que los demás en el equipo

•       un especialista no es un generalista

 

Esto no quiere sugerir que todas las personas con habilidades y conocimientos técnicos compartan estos factores pero la percepción de gran número de miembros de los equipos de proyecto y de personas no-técnicas combinadas con la realidad que es que muchos profesionales de áreas técnicas demuestran esos rasgos, presenta una necesidad de enfocar algún tipo de atención sobre el desarrollo de las habilidades interpersonales.

 

El líder de proyecto que posee conocimiento técnico significativo y que también posee la habilidad de motivar, comunicar y de construir efectivamente un equipo cohesivo será considerado como un activo organizacional invaluable.

 

El desarrollo de habilidades interpersonales es parte del desarrollo de Carrera tanto para un experto técnico, un gerente o un líder. Es cierto que muchas profesiones técnicas no desean o no persiguen posiciones de liderazgo pero para aquellos que lo hacen, el desarrollo de las habilidades que afectan el cómo la gente trabaja será un factor clave en la habilidad del líder para lograr entregables con éxito.

 

En próximos artículos discutiremos la importancia de los “soft skills” y ofrecermos sugerencias acerca de cómo desarrollar un plan personal para mejorar las capacidades de liderazgo asi como las técnicas.


 

Por  Frank P Saladis PMP, PMI Fellow Fuente: IT & Telecom Community of Practice, March 2014

 

 

Para: PMI Argentina, Buenos Aires Chapter. Brunilda Caselli, PMP, PMI Volunteer. Marzo 2014

 

 

Brunilda Caselli, Voluntaria