Entrevista a un Voluntario: Marcelo López Nocera

 

PMIBA: Queremos conocer un poco más a nuestros voluntarios: Cuál es tu ciudad de origen, ciudad de residencia, profesión, puesto actual, experiencia laboral en años (lo que consideres interesante contarnos):

 

MN: Hola a to2! Soy del barrio de Núñez, hace más de veinte años que vivo ahí, aunque nací en Barracas, me crié en Flores y viví mucho tiempo en Udine, Italia.

 

Soy casado hace más de 20 años, vivo con mi esposa, 2 hijas de 19 y 11 y una linda perrita. Soy hincha de San Lorenzo (y de Udinese), y me gustan mucho la literatura de Jorge Luis Borges, el cine de Luis Buñuel y la música de Frank Zappa.

 

En lo profesional, amén de ser AUS y de 4 profesorados y 1 postgrado docente, soy Licenciado en Ciencias Aplicadas (algo así como el computador científico odierno), con Postgrado en Ingeniería en Sistemas de la Información. Justamente en la actualidad me encuentro escribiendo mi tesis de maestría, “Descubrimiento de conocimiento mediante la integración de algoritmos de explotación de la información” (no tiene nada que ver con el Project Management, salvo que la tesis la encaro como un proyecto y la gestiono así).

 

Toda mi vida trabajé como Consultor Independiente, y eso me ha llevado naturalmente a involucrarme en proyectos y a convertirme en una “organización unipersonal proyectizada”. Por lo tanto, he trabajado en muchos y variados proyectos. En la actualidad me encuentro gestionando un proyecto de logística en el ámbito privado y un programa de atención integral al ciudadano, que incluye 3 proyectos, en el ámbito gubernamental. Pero en definitiva, soy un eterno “homeless” y nuevos proyectos reemplazarán a estos en el futuro.

 

Asimismo, ejerzo la docencia (en el ámbito universitario), tanto en PM como en tecnología (programación orientada a objetos, base de datos, algoritmia).

 

Finalmente, me intereso mucho por la lógica, la heurística, la algoritmia y el pensamiento lateral, tanto es así que creé mi propio blog al respecto, “Eurístika!”

 

PMIBA: ¿Cómo surgió la idea/oportunidad de colaborar como voluntario de PMIBA?

 

MN: Por intermedio de un integrante del board, que me acercó la propuesta, la cual me atrajo inmediatamente, dado que me interesa el intercambio profesional con colegas y ayudar simultáneamente a crecer al capítulo, donde se hace todo a pulmón, con muchísimo esfuerzo, siendo los voluntarios parte muy importante de ese trabajo.

 

PMIBA: ¿En qué proyectos haz colaborado anteriormente?

 

MN: El año pasado colaboré con el armado del enlace del capítulo en LinkedIn, y di una mano en varios proyectos (como la compra de libros para armar la biblioteca), pero sobre todo participé en el capítulo de establecimiento de convenios de reciprocidad con otros capítulos PMI, que se completó con total éxito. Colaboré además en el PMI Tour, que fue un gran logro del equipo.

 

PMIBA: ¿En qué proyectos colaboras actualmente?

 

MN: Actualmente soy el Project Manager a cargo de la publicación de la newsletter mensual del capítulo. Es un proyecto muy interesante para gestionar, sobretodo muy exigente en cuanto a plazos y gestión de los stakeholders.


Por último, tanto el año pasado como este, soy expositor en la charla que el capítulo brinda cuatrimestralmente como guía para aquellas personas que están por certificar el examen PMI.

 

PMIBA: ¿Qué ha sido lo más enriquecedor de la experiencia de voluntario PMIBA?

 

MN:Amén de lo estrictamente profesional, rescato la gran calidad del material humando que encontré en el capítulo, tanto en el board como en los voluntarios. El trabajo en equipo es de destacar, por su altísimo grado de compromiso y efectividad.

 

PMIBA: ¿Qué le dirías a los miembros que aún no se animan a sumarse como voluntarios?

 

MN: Que no dejen de vivir esta experiencia, es altamente enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo humano. No podemos dejar de lado la importancia del networking en una profesión como la nuestra en la cual, según se sabe, pasamos más del 90% del tiempo comunicándonos. No lo duden: se van a llevar muchísimo como compensación del esfuerzo que aportarán. Y además suman PDUs!.