Cómo nacen las Comunidades PMI

 

El mes pasado comentamos sobre personas de otras ciudades del país que no pueden acceder a los eventos que se realizan en Buenos Aires y en las comunidades actuales y los invitamos a proponer la realización de eventos en sus regiones.

 

A raíz de esto y de la posibilidad que tuve de viajar por Mendoza y Córdoba recientemente, me quedé pensando en la forma en que nacen las comunidades, que luego se transforman en Branchs o Chapters del PMI. Para hacer un poco de historia, recordemos cómo nació el PMI.

 

A principios de 1969, tres hombres salieron a cenar a un pequeño e íntimo restaurante a pocas cuadras del City Hall de Philadelphia, y decidieron que deberían formar una organización que permitiera que los directores de proyectos pudieran compartir información y discutir los problemas comunes de la dirección de proyectos. Al poco tiempo, en octubre de ese mismo año, convocaron a 83 personas en el primer Simposio que se llevó a cabo en Georgia, Atlanta.


El resultado de esta reunión fue el nacimiento del Project Management Institute, que se presentó, poco después, a través de los artículos de fundación que se presentaron en Pennsylvania, firmados por cinco personas, reconocidos oficialmente como los fundadores del PMI: James Snyder, Jenett Eric Gordon Davis, AE "Ned" Engman y Susan C. Gallagher.

 

Recordemos que, de manera similar, iniciados por grupos de profesionales interesados en la profesión y que dedicaron su esfuerzo voluntariamente para organizar eventos convocando a más profesionales, surgió el Capítulo Buenos Aires, también el Capítulo Nuevo Cuyo y seguramente todos los capítulos habrán seguido procesos parecidos, como también las comunidades de Córdoba, Rosario, Litoral, que hoy están desarrollando actividades activamente en Argentina comenzaron de la misma manera.

 

¿Y cuál es el beneficio de tener una comunidad local?


Todos conocemos los beneficios que nos brinda el PMI y sabemos que son muy valiosos. Desde la gran cantidad de artículos, libros y estándares, resultado de la gran inversión en dinero y esfuerzo que realiza PMI año tras año en la profesión y la colaboración de importantes contribuyentes, hasta la posibilidad de participar en equipos y comunidades virtuales compartiendo experiencias con gente de todo el mundo.


Pero, dada la distancia geográfica y los costos asociados, hay muchos beneficios a los que nos cuesta llegar, como son por ejemplo, la participación en Congresos y el relacionamiento con colegas cara a cara.

Y acá encontramos los principales beneficios de las comunidades locales y tenemos que aprovecharlos!


Los congresos, conferencias y reuniones de miembros y reuniones abiertas, seminarios de productos, seminarios de apoyo a las certificaciones, y otros eventos en donde acceder a actualización permanente y poder relacionarnos e interactuar con nuestros colegas, son los mayores beneficios que nos proveen los capítulos, los branches y las comunidades.


Y estos son los beneficios que desde PMIBA queremos mejorar día a día para brindarles un mejor servicio a nuestros miembros.

 

¿Y cómo empezar?


Si en tu región logran juntarse al menos 4 o 5 personas interesadas y comprometidas, entre los cuales haya, al menos, un par de miembros PMIBA, que, puedan coordinar la realización de conferencias de Dirección de Proyectos, vinculándose con universidades y/o asociaciones empresarias o profesionales , es muy factible comenzar a cultivar una nueva comunidad.


Como lo indiqué el mes pasado, desde el Capítulo brindamos nuestro mayor apoyo a quienes tengan el interés en la dirección de proyectos, tal como lo tuvieron los 5 fundadores del PMI en 1969.


Espero recibir, al menos, una docena de propuestas en mi email ceciliaboggi@pmi.org.ar .


¡Muchas Gracias!
 

 

 

Cecilia Boggi, PMP
Presidente
PMI BA Chapter