Por Adriana Cibelli, PMP
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Con gran emoción de nuestro lado y enorme alegría y excelente feedback de parte de los participantes, completamos nuestro proyecto en alianza con la Cámara Argentina de la Construcción, mediante su Escuela de Gestión de Construcción. Lo venimos llevando a cabo año a año desde 2014 con voluntarios del Capítulo y en el marco de los proyectos de la Fundación para la Educación de PMI (PMIeF).
Es un proyecto que consiste en capacitar acerca de los fundamentos de la Dirección de Proyectos a estudiantes de colegios secundarios técnicos que participan en cada edición de forma voluntaria y que, por primera vez se realizó de manera totalmente virtual.
En años pre pandemia, la modalidad era mixta, con dos colegios de la Ciudad de Buenos Aires de manera presencial en el aula de capacitaciones de la Escuela de Gestión y los grupos de otras ciudades conectados de manera remota mediante un sistema de video conferencia. Esta vez tuvimos a todos conectados de manera remota en la misma plataforma y esto facilitó el networking entre todos ellos y la realización de las dinámicas con gente de diferentes lugares, lo cual brindó una oportunidad adicional de intercambiar con otros grupos, que no habíamos previsto en nuestra planificación.
Vimos gran compromiso en los participantes, fue maravilloso ver cómo valoraron la instancia de aprender a gestionar sus proyectos. Trabajaron muy bien en equipos y mostraron una gran creatividad e inteligencia.
Utilizamos recursos de PMIeF, el material llamado Habilidades para la Vida; se trata precisamente de eso, de aprender a gestionar para tener una mejor vida personal y profesional.
Fue muy gratificante ver el entusiasmo en que los equipos jugaron al Juego de la Torre Virtual, desarrollado por los voluntarios de PMI de América Latina, que trabajaron durante 2020 fuertemente para poder generar de manera virtual, los mismos resultados que obteníamos cuando realizábamos el juego de manera presencial.
El Juego de la Torre es una dinámica de equipos cuya finalidad es la de concientizar acerca de la problemática común en los proyectos y también en aspectos relacionados con el liderazgo de equipos.
A veces de algo muy malo, como los es esta pandemia del COVID 19 que está cambiándonos la vida en muchos sentidos, surgen algunos resultados positivos que debemos reconocer y valorar. Desde el inicio de esta pandemia, hemos podido estrechar lazos con tantos colegas de toda América Latina, hemos trabajado en conjunto en varios proyectos, aprovechando que la virtualidad no discrimina áreas geográficas y que nos permite participar de más actividades durante el día. Hemos llevado adelante en conjunto muchos proyectos interesantes, práctica que ya quedó arraigada, que se ha consolidado como una práctica habitual.
En esta capacitación en dos grupos, dada la cantidad de estudiantes interesados en participar, tuvimos la colaboración como docentes de Verónica Sala y Horacio González para el primer grupo y Gustavo Flouret y yo para el segundo grupo de capacitación. Contamos con una excelente Coordinación de Ana María Rodriguez y Victoria Gozo, que es nuestra Liaison con PMIeF y por supuesto, el acompañamiento de los colegas y amigos de otros capítulos de Latinoamérica, quienes mostraron una enorme disposición para colaborar como si fuésemos un solo Capítulo Latinoamericano, actuando como tutores del Juego de la Torre.
Es tan lindo saber que estamos acompañados de ese modo!! Sentir y transmitir esa hermandad entre Capítulos PMI no solamente nos gratificó a los docentes y organizadores, sino que se percibió de parte de los participantes, quienes comentaron lo interesante que fue para ellos saber que lo hacíamos en conjunto con otros colegas de otros países, dispuestos a dar su tiempo para colaborar y compartir su conocimiento.
Y de eso se trata, debemos ser generosos en transmitir conocimientos, pero debemos también transmitir valores a las nuevas generaciones; y creo que el valor de la colaboración desinteresada, del trabajo en equipo, del verdadero deseo aportar para el crecimiento de nuestra región, fue parte del valor entregado por este proyecto.
También creo que logramos transmitir la alegría que nos da poder trabajar en algo que amamos, considero que no debe existir mayor felicidad que la de elegir trabajar en lo que nos gusta. Y nos gusta trabajar en estos proyectos con niños y jóvenes, sabemos que tienen impacto social, sabemos que les estamos dando una herramienta importante para su desarrollo futuro.
Según palabras de Carlos Tempone, Coordinador del Área de Educación de la Escuela de Gestión de Construcción de la CAMARCO, la conclusión final es muy positiva, ven mucho compromiso y entusiasmo de parte de los estudiantes para con el proyecto, consideran que este modo entretenido de enseñar una disciplina técnica que estamos utilizando en nuestras capacitaciones, favorece la predisposición de los jóvenes a no perderse ninguna clase, hemos tenido una asistencia casi perfecta de todos ellos durante las 5 clases de cada capacitación.
Escucharlos decir sobre el final de la capacitación, que lo habían pasado súper bien, que se habían divertido muchísimo y que esperaban ansiosamente a que llegara cada clase, fue un verdadero regalo. Como siempre ocurre, cuando se brinda algo de manera desinteresada, lo que vuelve supera cualquier expectativa y esta experiencia lo demostró con creces!
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