Este año en el que se cumple un hito tan importante en la vida de nuestro Capítulo, conmemorando sus primeros 25 años de vida, ha sido de un gran trabajo y, mejor aún, con especial foco en las necesidades y expectativas de nuestros miembros, voluntarios y nuestra comunidad de “Changemakers” en general.

Hemos podido disfrutar de gran cantidad de eventos, webinars de expertos, reuniones de Comunidades de Interés, talleres de proyectos para el bien social,  apoyo a emprendedores, hemos sido coaches y jurados en hackathons por el cambio climático, entre tantas otras actividades alineadas con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que abarca desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El gran broche de oro, aunque aún nos quedan muchos e interesantes eventos  antes de cerrar el año calendario 2021, ha sido nuestro Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, que este año se llamó “Tour PMI Argentina 25 años”,  con el lema “Potenciando la entrega de valor en la complejidad”, celebrando precisamente el nacimiento del primer Capítulo PMI en Argentina, nuestro Capítulo Buenos Aires y que tuvo la particularidad de que, por primera vez en la historia, lo hemos organizado en conjunto los tres Capítulos PMI de Argentina, Buenos Aires, Nuevo Cuyo y Córdoba, en orden de aparición.

La sinergía generada entre los tres capítulos nos permitió llevar adelante un evento de alcance nacional y de nivel internacional.

El logo del congreso, de formas geométricas, representaba a la República Argentina con sus Islas Malvinas.

Fue un congreso con un diseño diferente del que veníamos manejando, lo realizamos mediante nuestra plataforma de PMI Latam, durante tres jornadas, con dos keynotes speakers de apertura y cierre por día y tres tracks en paralelo para poder atender las preferencias variadas de nuestros asistentes.

Los oradores que nos acompañaron desde distintos lugares del mundo, fueron de primerísimo nivel internacional y la temática versó acerca de herramientas y habilidades para potenciar la entrega de valor mediante nuestros proyectos, aún en contextos tan complejos como el que nos toca atravesar.

Las distintas ponencias generaron un feedback inmediato de los presentes, mostrando su satisfacción por lo que estaban recibiendo, muchos continuaban comentando acerca de los temas que más los habían impactado en las mesas de networking, que intentaron suplir las charlas tan bonitas que siempre se dan en los congresos, el networking tan apreciado por todos. Sabemos que no logran reemplazar el encuentro presencial, pero al menos nos dan la oportunidad de encontrarnos aunque sea a través de una pantalla de computadora.

También tuvimos stands virtuales de nuestros sponsors y de nuestros capítulos, de algunas comunidades de interés que quisieron contar directamente a los visitantes qué es lo que hacen y qué hicieron durante este año. Nuestro VP de Membresías se encargó de atender el stand de PMIBA, con la oferta especialísima para los que querían hacerse miembros y ser parte de esta gran familia.

Los comentarios recibidos de los participantes fueron tan halagadores, felicitándonos por el evento, diciendo que apreciaban el esfuerzo conjunto y que se traslucía que juntos, los tres Capítulos, habíamos podido dar más.

El saber que el evento había sido de su agrado, que se habían llevado varias perlas de aprendizaje, que había sido de valor para ellos, nos deja una sensación tan maravillosa que nos impulsa a seguir en este magnífico ejercicio de mejorar de manera continua, de aproximarnos siempre con nuestros servicios a satisfacer las necesidades y expectativas de quienes son los destinatarios principales de todo lo que hacemos. Renueva nuestro compromiso de poner nuestro máximo esfuerzo al servicio de nuestra comunidad.

Personalmente, tuve el honor de realizar la apertura del evento junto a nuestro Managing Director para Latinoamérica, Ricardo Triana, PMI Fellow y también de presentar al primer keynote del evento, miembro de nuestro Capítulo, antiguo VP de nuestro Board, Fundador de PMI NC y miembro del actual Board de Directores de PMI Global y presidente del Excecutive Committee de dicho board, nuestro querido Pablo Lledó.

En el cierre, se sumó a los saludos, el actual Chair del BoD de PMI Global, el Sr. Tony Appleby, quien nos felicitó a los capítulos de Argentina por haber trabajado duro y haber alcanzado este importante hito. Por ultimo el PM del evento nos dio su discurso de cierre focalizándose en temas culturales que nos unen y definen como país.

Debo destacar el enorme trabajo realizado por el equipo organizador del Congreso, que tuvo un PM de gran empuje y talento, presidente electo del Capítulo Nuevo Cuyo, José Sergio Torres, quien se puso al hombro el enorme desafío de coordinar un equipo súper profesional compuesto por valiosos voluntarios de todos los capítulos, cumplir con el alcance establecido y la calidad esperada, teniendo como sponsor a un “Triunvirato”, así lo llamó, que formamos los presidentes de los tres Capítulos.

Ese magnífico equipo no solamente logró concluir el evento habiendo cumplido con los criterios de éxito que habíamos determinado, sino también logró que se marcara un record de inscripción y asistencia a nuestros eventos en esta era de la virtualidad generada por la pandemia del COVID 19, con casi 800 inscriptos y más de 400 asistentes durante la primera jornada y una excelente asistencia durante los otros dos días.

No quiero dejar de mencionar a los numerosos sponsors que nos acompañaron en esta, nuestra celebración, acción que agradecemos profundamente. Es muy importante que empresas y profesionales destacados, quieran asociar sus nombres a nuestra marca. A todos ellos, va nuestro enorme agradecimiento!

Un gran año para nuestro Capítulo, que aún tiene mucho más para brindarnos, porque vamos a comenzar a cerrarlo con un gran festejo presencial, nuestra fiesta por los 25 años, a la cual queremos invitarlos, para brindar, charlar y volver a encontrarnos, cumpliendo por supuesto, con un estricto protocolo COVID. Va a ser el día 24 de noviembre próximo en el Bar Invernadero, junto a la Biblioteca Nacional. Vamos a contar con la presencia de Ricardo Triana, quien viaja al país para acompañarnos en esta celebración y algunas sorpresas más. Para los que quieran sumarse, los invito a reservar su lugar en Evenbrite/Celebración 25 años Capitulo Buenos Aires PMI.

Fuerte abrazo para todos!!

Adriana Cibelli
Presidente PMIBA