"Retrabajo + Incumplimiento de Plazos + Trabajo Fuera de Hora + Productos de Baja Calidad … Buena fórmula para el fracaso!"

"Mitos y Verdades de los cronogramas"

El día 28 de junio en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó la Segunda Reunión Abierta del 2013, organizada por la Comunidad Litoral del PMI – Capítulo Buenos Aires.

El evento dio inicio a las 17 con la presentación de PMI, del Capítulo Buenos Aires y de la Comunidad Litoral por parte del líder de esta última, Ing. Gastón Guillerón.

Posteriormente la Ing. Alejandra Gimenez presentó la primera charla de la tarde, denominada "Retrabajo + Incumplimiento de Plazos + Trabajo Fuera de Hora + Productos de Baja Calidad … Buena fórmula para el fracaso!". Alejandra es Ingeniera en Sistemas de Información, egresada de la UTN Facultad Regional Santa Fe en 2003. Fundadora y Directora de Iniciactiva (www.iniciactiva.com.ar), Empresa consultora y de capacitación en el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration), la norma ISO 9001:2008, la norma ISO/IEC 27001 y diversos aspectos de Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos. Participa como Appraisal Team Member en equipos de evaluación CMMI de Nivel 2 y 3 y realiza auditorías internas en Sistemas de Gestión de la Calidad.

La charla, que tuvo como objetivo mostrar cómo influyen los costos de No Calidad en la gestión de proyectos y las claves para disminuirlos, generó un sinnúmero preguntas que realizaron los presentes, las cuales fueron respuestas por la Ing. Gimenez.

Luego de finalizar con la primera presentación, llegó el momento de la pausa en donde los asistentes pudieron disfrutar de un café con exquisitas facturas tendiendo un momento de relajación y de charla entre ellos.

El regreso fue con el agradecimiento por parte del Líder de la Comunidad al representante de la FICH Ing. Gastón Martín por su colaboración en la realización del evento.

 

A continuación y con la presentación de la Ing. Ana María Rodriguez se dio comienzo a la segunda charla titulada "Mitos y Verdades de los cronogramas". El objetivo fue analizar casos prácticos y realizar recomendaciones para armar un cronograma efectivo y útil.

Ana María es fundadora y Gerente Ejecutiva de ERA Project Management, empresa consultora y de capacitación. Ingeniera civil, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), año 1996. Master of Science en Project Management (MSE) de la Universidad de Texas en Austin (USA), año 1998. En el año 2007 obtiene la certificación Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI). Desde el año 2000 es docente del Taller de Programación de Obras con MS Project en la escuela de posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina donde también es profesora titular de la materia “Programación de Proyectos” en la Maestría de Gestión Empresaria. Es docente en ERA Project Management y en el posgrado en Project Management de ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios) en Lima, Perú. 

Ha dictado cursos de Project Management también en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, en la Universidad Nacional de Cuyo, y en ADEN Business School. Desde el año 2002 Ana María ha participado en Argentina de la gestión de proyectos en una gran variedad de industrias (Gobierno, Construcciones civiles, papel, siderurgia, cereales, petroquímicas, desarrollo inmobiliario) en donde los cronogramas han tenido una función primordial.

 

 

En esta presentación se recorrieron prácticas comunes en el manejo de cronogramas, en donde se presentaron sus lecciones aprendidas tras gestionarlos en varias industrias. Se presentaron conceptos que permiten que un cronograma pase de ser un requisito o información de dudosa credibilidad a una herramienta útil para tomar decisiones. Un interesante intercambio de preguntas y aportes se produjeron como resultado de la charla.

Finalmente se entregaron obsequios a los expositores y se realizaron los sorteos de los premios disponibles.

El evento fue posible gracias a la colaboración de los voluntarios que son fundamentales en la difusión de la actividad que lleva a cabo PMI para todos los profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. El equipo de la Comunidad está compuesto por: Gastón Guillerón, Luján Finochio, Mariano Carpio, Ricardo Gomez, Marcia Garcia, Gustavo Zanuttini, Gonzalo Díaz, María Josefina Morais y Salvador Celía.

 

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