Nuestro evento Proyectando Argentina, se realizó con gran éxito el 7 y 8 de Julio, en formato virtual. En este evento 16 empresas de distintos rubros y ubicación geográfica compartieron con gran generosidad sus mejores prácticas de gestión de proyectos, sus desafíos, las claves de su éxito.  Fue la primera versión de este evento en Argentina, siguiendo el modelo de nuestros colegas de Peru lanzado en el 2021, y fue co-organizado en conjunto con nuestros amigos de los capítulos PMI Nuevo Cuyo y PMI Córdoba. El evento fue un espacio de muchísimo aprendizaje. En mi nota de este mes quiero resaltar las presentaciones que hicieron las empresas que fueron convocadas a a participar por el Capítulo PMI Buenos Aires: CRIBA, SOLHÉ ENERGÍA SOLAR, TECSO, WIAGRO, HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES PAMPA ENERGÍA, y TGA

José Figueroa y Antonella Porro de CRIBA presentaron la construcción del Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días en Salta, proyecto actualmente en ejecución.  Tal como comentaron los expositores, los desafíos principales de este proyecto están en que el nivel de Calidad es mayor a los habituales en Argentina, y en la necesidad que tuvo CRIBA de movilizar una gran cantidad de personal desde su base en Buenos Aires hasta Salta, en el año 2020. En una muy interesante charla, José y Antonella compartieron la organización del equipo para encarar estos desafíos, las herramientas utilizadas (BIM, Last Planner, Reuniones Kick-off, Comunicación New Forma , MS Project, SAP y más) y la importancia de aprender de la experiencia del Cliente en proyectos similares anteriores.

La presentación hecha por Nicolás Giorlando, Fundador y gerente de SOLHÉ ENERGÍA SOLAR, nos hizo pasar al mundo de la música. Nicolás compartió la experiencia del Primer festival de Rock Solar, realizado en Potrerillo (Mendoza) en el año 2019. Con una muy buena planificación técnica y de gestión de proyectos, el festival trascendió el objetivo original de generar un buen momento con bandas locales demostrando que la energía solar es apropiada para muchos eventos, y logró atraer la atención de músicos de prestigio nacional, incluso de Mario Pergolini en Radio. Nicolás está trabajando actualmente para la realización de un segundo festival en Mendoza, y uno primero en Buenos Aires, además de continuar con la instalación de paneles solares en proyectos varios en Mendoza y región.

En este recorrido de temas varios, Cecilia Beccaria, Senior Project Manager de TECSO compartió la interesantísima experiencia de esta empresa de Tecnología que trabaja como cooperativa, en donde las decisiones sobre proyectos a tomar, precio de venta, y honorarios del equipo se deciden por consenso entre todos. Cecilia nos comentó las ventajas de este esquema, y también los riesgos de enlentecer decisiones a la espera del consenso. En la experiencia de TECSO, trabajar los proyectos con herramientas Agiles les ha sido de gran utilidad.

Wiagro, con su CEO y fundador Martin Cordasco, presentó su desafío de contribuir a la transformación digital de la agroindustria. Wiagro está creando un estándar a nivel mundial el cual permite digitalizar los alimentos evitando perdidas y reduciendo costos operativos vinculados al manejo de los mismo. Ello se logra Mediante el uso de diversas tecnologías como ser  nano-sensores, dispositivos IOT, Nano-Satelites y el uso de blockchain , para la trazabilidad de la información sobre ubicación de toda la cadena alimenticia. Martín nos comentó los desafíos de una Start-up de tecnología. Dado el impacto que toda la producción agrícola tiene en Argentina, ha sido de especial importancia conocer sobre estas tecnologías en nuestro evento.

El equipo de IT del Hospital Italiano de Buenos Aires presentó su experiencia “Aplicación para gestión paperless (Administrativa y Asistencial) del sistema de salud con entidades asociadas” . Un proyecto siempre anhelado por el Hospital, la digitalización de la información hacia toda la cadena de proveedores y clientes, pero siempre postpuesto, hasta que llegó el COVID y la necesidad imperiosa de seguir operando les dio el impulso definitivo. Además de los detalles de Gestión de Proyectos que implementaron en el equipo liderado por Silvia Manicera y Juan Parada, PMP, lo maravilloso de este proyecto es el altísimo compromiso que tuvieron todos los profesionales del sector Salud de resolver todas las necesidades para poder seguir prestando atención en momentos críticos de la pandemia. La participación del Hospital Italiano de Buenos Aires es algo que nos llena de orgullo, porque hace rato queríamos contar con su participación en nuestros eventos, sabemos que trabajan de forma imparable para mejorar la atención a pacientes en todas las áreas. Agradecemos a Matías Génova por su colaboración para lograr esta presentación.

Bruno Bergallo, PMP, de Pampa Energía presentó el resultado del Proyecto “Armado de una PMO y Desarrollo del PPM para Proyectos en Generación de Energía Eléctrica”. El uso de muchas herramientas para mejorar la información para la toma de decisiones, el desafió de la resistencia al cambio, del aprendizaje de nuevos conceptos y del apoyo que da la PMO a todo el equipo de proyecto permitió que todos los asistentes aprendiéramos muchísimo sobre PMOs. Energía es indudablemente una industria que seguirá creciendo en los años venideros, con un rol protagónico de Pampa Energía seguramente. Por lo que nos sentimos honrados de haber podido contar con la participación de Bruno en Proyectando Argentina

Y como charla de cierre de nuestro evento, Tomás Giovanetti fundador y CEO DE TGA, en una narrativa que nos atrapó a todos los asistentes, compartió la historia del primer videojuego que creó a los 16 años, un videojuego orientado en el Bullying y que le abrió las puertas de esta industria con un gran éxito desde el comienzo. Tomás también nos compartió la experiencia de TGA con juegos para entrenamiento corporativo. Personalmente, la charla de Tomás me hizo repensar el rol de los videojuegos en los niños y adolescentes, dado que como el ha explicado, no solo son una pérdida de tiempo sino una valiosa herramienta para aprender, con modelos de aprendizajes mas acorde a las inquietudes de las nuevas generaciones.

No quiero terminar este resumen de nuestro evento sin agradecer a los voluntarios que incansablemente trabajaron para que esto fuera una realidad. Particularmente a los de nuestro capítulo: Maria Eugenia Lopez Mórtola, de vital ayuda en la convocatoria de expositores y selección de charlas; Carolina Rondolini con todo su equipo para la adecuada comunicación del evento, Norma Vilte en la gestión de la plataforma Airmeet, y para el dia del evento a Sergio Cárdenas y Nicolas Donadio con presencia en nuestro stand de Membresías. Como siempre, los voluntarios son el alma que mueven lo que hacemos.

.Quedo a disposición para cualquier consulta, aporte o sugerencia.  Mi email es anarodriguez@pmi.org.ar.

Saludos a todos!


Ana María Rodríguez, PMP, PMI-ACP, ECC
Presidenta PMIBA