La Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino felicita a Iris Gastañaga por el reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e impacto para el crecimiento de la industria del software en Córdoba.


La semana pasada, mi amiga e integrante de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino, la Ingeniera Iris Gastañaga, recibió un llamado telefónico anunciándole que había sido seleccionada para recibir un premio por su destacada participación en la industria de la tecnología de la información en Córdoba.

Iris nos confesó que lo primero que le surgió pensar es: “¿Por qué a mí?”

Iris es Ingeniera en Sistemas de Información y estudió una maestría en esa misma área, además, posee varias otras importantes credenciales, como PMP® – Project Management Professional.

Es profesora titular de la Maestría de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba, con una antigüedad de casi 30 años y preparada con una maestría en docencia universitaria.

En el ámbito profesional, también tiene una trayectoria de 30 años en la industria del Software, dando sus primeros pasos en la Dirección de Informática de la Provincia de Córdoba, luego fue Gerente de la Filial Córdoba de la multinacional tecnológica Stefanini y desde el 2008 es Socia Directora y Presidente de la empresa Kinetic Delivering Value, organización dedicada a la consultoría y capacitación a profesionales y empresas en temas relacionados con Calidad y Procesos, Gerenciamiento de Proyectos e Ingeniería de Software, con importantes clientes locales y regionales. Desde hace 4 años, su empresa se ha convertido en un grupo empresario, incorporando otras unidades de negocio como KDSoft en el desarrollo software, KDTech operando entornos tecnológicos y KD Talent brindando servicios asociados a talento. Como CEO de Kinetic, Gastañaga lidera una estructura de más de 160 personas.

Iris Gastañaga es una referente y modelo a seguir del emprendedorismo y la dirección de proyectos, fundadora y primera Presidente del PMI Capítulo Córdoba, Argentina, Directora Ejecutiva de Instituto Tecnológico Córdoba (ITC) e integrante del Consejo Directivo del Cluster Córdoba Technology, que agrupa las empresas tecnológicas de la provincia.

Conferencista internacional y autora de numerosos artículos. Ha recibido múltiples premios y distinciones.

Y podría seguir enumerando sus importantes logros, pero no quiero resultar tediosa.

Sin embargo, con todo lo anterior, Iris, se pregunta “¿Por qué a mí?” cuando le anuncian su premio.

¿Y por qué no?

¿Por qué las mujeres no valoramos nuestros logros?

¿Por qué cuando nos reconocen nos sentimos “impostoras”?

Se conoce como “síndrome del impostor” a un fenómeno psicológico por el cual las personas exitosas, sobre todo mujeres, son incapaces de asimilar sus logros y tienden a minimizar o subestimar su éxito, probablemente debido al perfeccionismo.

Lo terrible de esto, es que muchas mujeres dejan pasar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional por no sentirse a la altura, capaces, calificadas, preparadas.  Se sienten un fraude. No pueden reconocer sus logros, aún con gran experiencia y preparación, siguen convencidas de que son un fraude y de que no se merecen el éxito que alcanzaron.

La pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Qué estrategias podemos desarrollar para minimizar los efectos de esta auto-trampa que nos limita?

Alejandra Marcote (2022) en su interesante libro llamado “Cómo transformar el síndrome del impostor en tu aliado”, el cual presentó amablemente en una reciente  reunión de nuestra comunidad de interés, recomienda algunas acciones para poner en práctica y así vencer los efectos negativos de este desorden psicológico:

  • Lo primero que deberíamos hacer, es saber que no somos las únicas en percibirnos impostoras. Compartirlo, tal como Iris nos compartió su sentimiento, ayuda a verlo desde otra dimensión.
  • Revisar nuestros logros y competencias como si fueran de otra persona. ¿Qué pensarías si ves una descripción de tu trayectoria profesional encabezada con el nombre de otra persona? ¿Sentirías que esa persona no es capaz o no está preparada para tomar esa responsabilidad o para recibir un reconocimiento?
  • Y en el caso de los errores y fracasos, que todos tenemos, capitalizar el aprendizaje obtenido!
  • Visualizar el futuro al que queremos llegar, diseñar el camino que queremos recorrer, tomar acciones para sentirnos seguras en los desafíos que nos proponemos y apoyarnos en colegas, mentores y amigos (mujeres y varones) que nos puedan ayudar a florecer. La Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino en el lugar apropiado para encontrar ese apoyo!

Finalmente, el lunes 26 de septiembre pasado, Iris Gastañaga recibió su reconocimiento a la trayectoria en la industria del software!

En el marco de la primera edición de los Premios Córdoba UTN Industria, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional otorgó a Iris Gastañaga una distinción que destaca la trayectoria empresarial de profesionales cordobeses que han generado impacto para el crecimiento de la industria en las disciplinas de Ingenierías Civil, Sistemas de Información, Industrial, Eléctrica, Química, Metalúrgica y Mecánica.

 


Foto: La Ingeniera Iris Gastañaga exhibe su Reconocimiento

Cabe resaltar que de los 9 (nueve) profesionales premiados, Iris ha sido la única mujer reconocida.

Desde la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino, felicitamos a Iris Gastañaga por este importante reconocimiento y deseamos que este ejemplo de dedicación y profesionalismo inspire a que más mujeres se animen a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y se destaquen en su profesión, venciendo al Síndrome del Impostor!!

 


Foto: Reconocimiento a la destacada trayectoria profesional a la Ingeniera Iris Gastañaga

 

 


 

 

Lic. Cecilia Boggi, DBA, MBA, PMP, PMI-AC
Fundadora y primera Líder de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino.