Recientemente PMI ofreció su Global Summit en Las Vegas, del 1 al 4 de diciembre. Este evento tiene un formato renovado respecto a congresos anteriores, ya que está dirigido tanto a voluntarios y miembros de PMI como a la comunidad de Project Managers y lideres. Durante 3 dias compartimos una gran cantidad de conferencias donde se presentaron experiencias profesionales que pudieran  ser de utilidad a profesionales participantes de proyectos. Dentro de la agenda PMI incluyó la charla “Gender Equity and Sustaintability for Project Success” en la que participamos Cecilia Boggi (miembro de nuestro Capitulo y presidenta 2011) y yo.

Cecilia presentó los resultados de su tesis doctoral respecto al liderazgo femenino en la industria de Tecnología de la Información, y las conclusiones sobre la necesidad de evitar estereotipos de género que limiten la posibilidad de trabajo de una persona, y el surgimiento de un nuevo estilo de liderazgo que no focaliza en el género para realizar una buena labor. Dentro de esta charla, Cecilia presentó los indicadores que muestran que seguimos teniendo grandes diferencias de participación de mujeres en roles de Project Management, llegando a un 30%

Como complemento a lo presentado por Cecilia tuve el privilegio de compartir la experiencia del Capitulo Buenos Aires trabajando por la equidad de género, como un caso piloto que podría replicarse por otras organizaciones no gubernamentales o incluso empresas. Tomando como punto de partida la labor de la Comunidad de Liderazgo Femenino desde el 2018, nuestro capitulo ha trabajado de forma continua en todos sus espacios para promover el crecimiento de nuevas lideres mujeres, dar espacio a la presentación de oradoras mujeres, y generar conciencia de la importancia de la equidad de género. Creemos que el resultado es promisorio, y esperamos siga creciendo la participación de mujeres lideres en nuestros espacios.  Y también que otras organizaciones sigan nuestro modelo de semilla con una comunidad de interés para buscar generar equidad en sus espacios.

Realmente fue para mi  un orgullo compartir nuestra labor, que fue gratamente recibida por los mas de 50 asistentes a la presentación. El desafío por supuesto es que esto se replique en un crecimiento de mujeres Project Managers, y tambien plantea la pauta para que nuestro capitulo siga trabajando en temas de equidad e inclusión en otros aspectos (Edad, Migrantes, Limitaciones físicas, orientación sexual, etc)

Como siempre, quedo a disposición para cualquier consulta

Mi email anarodriguez@pmi.org.ar

Ana Maria Rodriguez,
Presidenta PMI Buenos Aires Chapter 2022