Novedades y mucho más en Atlanta….

La última PMI Global Summit tuvo lugar en Atlanta en el mes de octubre, he escuchado maravillosas historias de estos eventos y este año tuve la oportunidad gracias a PMI de participar, y fue así más de 3.500 personas de todo el mundo apasionadas en el Project Management se congregaron en el Georgia World Congress Center para celebrar las últimas novedades en la Dirección de Proyectos.

El mundo está en constante transformación y el PMI no es ajeno a esto permanentemente monitorea el ambiente de la gestión de proyectos mantiene actualizados a los profesionales del mundo, para agregarles valor. La primera novedad que anuncia el Presidente y CEO de PMI, Pierre Le Manh, es que PMI adquirió PMO Global Alliance (PMOGA) esta importante organización que se especializa en Project Management Office, posee dos prestigiosas certificaciones como PMO-CP (Certified Practitioner) y PMO-CC (Certified Consultant). Pierre mencionó el importante rol de las PMO en el desarrollo y éxitos de los proyectos. El CEO y fundador Americo Pinto de PMOGA continuará guiando la organización ahora como parte de PMI, esta adquisición representa un gran paso para el crecimiento y fortalecimiento de la Gestión de Proyectos. Ahora un poco de historia de PMOGA, se funda en el año 2017, famosa por el desarrollo de las dos certificaciones PMO-CP y PMO-CC como mencionamos. Americo en una de sus publicaciones sostiene que “el éxito de una PMO … depende de su capacidad de ser única, ajustada a las necesidades de sus stakeholders y lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que pueden ocurrir…” (pmi.org/lerning/pmo-success-transforming-experience-value-10172)

La reflexión es que lograr una transformación hacia una cultura de trabajo basada en gestión exitosa de proyectos implementando una PMO no se realiza de un día para el otro, el cambio necesita el apoyo fundamental de la alta dirección, mandos medios y de todos sus miembros. Es clave el trabajo de equipo colaborativo y agentes de cambio activos para generar un cambio de cultura en la organizaciones y en la comunidad donde definitivamente impactan.

Durante el evento más de 160 oradores llevaron adelante sesiones sobre una variedad de temas entre los que se destacaron la AI, Futuro del trabajo, Agilidad y Equipos.  

AI (inteligencia Artificial): todo un tema que ha tenido distintos abordajes en las sesiones, pero aún pienso que está en desarrollo y su posibilidades excederan nuestra capacidad de entendimiento. Actualmente, lo cierto es que la automatización de procesos en nuestros proyectos no es una utopía sino una realidad que hace nuestros proyectos más eficientes y robustos en las variables más importantes que manejamos en los proyectos. ¿Cómo nos posicionamos frente a esto, ese será el verdadero desafío?, la AI no nos reemplazara, pero si no hay que ser ingenuos, mientras la bomba atómica (gran desarrollo de la humanidad que puede provocar la extinción humana, necesita de una persona que lo accione, la inteligencia artificial tiene AUTONOMIA, lo puede realizar por sí misma), lo cual la reflexión que me deja al respecto este congreso es que hay que ser muy cuidadosos y no pecar de ingenuos, esta tecnología debe ser regulada mundialmente para evitar males mayores.

Futuro del trabajo: Se expuso bastante sobre este aspecto y queda la necesidad de adaptarnos y ser flexibles al contexto. Lo resumiría en esta frase que recibí en uno de los correos enviados por mi amado PMI Global Summit: ….“Más que nunca se necesitan seres humanos (y organizaciones) que sean capaces de introducir nueva información, investigaciones e ideas en el mundo” Forbes.

Es el comienzo de algo distinto, de ninguna manera el fin… solo necesitamos dar respuesta inmediata a los riesgos asociados, con inteligencia humana y visión global.

Agilidad: se respiraba agilidad en casi todas las sesiones, equipos altamente efectivos preparados para los cambios, gestiones eficientes de las tareas con entregas de valor en un periodo corto de tiempos, framewoks de trabajo ágiles, casos de éxito, debates de casos, en mi caso que es la industria de la construcción cada vez más veo más posibilidades de aplicaciones de estos marcos de trabajo en etapas del proyecto impensados. En fin, todas las ponencias enfatizaron en encuadrarse en marcos de trabajo según sean las características del proyecto. 

Equipos: ¿qué hace a un equipo exitoso? Gran pregunta y debate en algunas sesiones. Algunas palabras que se repitieron en las sesiones los líderes deben generar CONFIANZA, COMUNICACIÓN ACTIVA y APOYO, en pocas palabras estas características hacen a un líder excepcional e integró, donde cada uno se siente parte indispensable para el logro del objetivo. Un líder que no se preocupa por su gente difícilmente pueda generar un ambiente colaborativo y ameno. Los principios y valores son clave para lograrlo y no es tarea sencilla se necesitan “líderes héroes e imparciales”, donde cada integrante del equipo pueda decir que modelo a seguir!

Adicionalmente no solo se trató de sesiones educativas o generales, el primer día tuvimos la posibilidad de asistir a Atlanta Trolley City tour, World of Coca Cola y otras actividades por la ciudad. Por otra parte, el networking de negocios no pasó desapercibido y la posibilidad de conocer personas de todo el mundo interesados en el proyecto fue uno de los aspectos más destacados de la convocatoria.

Tener la posibilidad de asistir al evento fue un verdadero honor, escuchar ponentes de primer nivel destacados, que inspiran, fortalecen y contribuyen al fortalecimiento de la profesión y los profesionales, fue sin dudas una tremenda experiencia de crecimiento y aprendizaje…  y por qué no también de adquirir PDUS (unidades de desarrollo Profesional)  para los certificados por PMI. Se parte del próximo PMI SUMMIT 2024, no te pierdas la posibilidad de aprender y conectar con el mundo!

Quiero dejarles un agradecimiento especial a todos los voluntarios globales que realizaron este gran evento. 

Arq. Adriana Garvaglia. PMP
Presidente de PMI Buenos Aires Argentina, Chapter.