Durante el mes de enero, estuvimos trabajando en el Board en la confección de nuestro plan anual. El mismo es un requerimiento de PMI Global, y además, es una excelente oportunidad para pensar los objetivos para el año, a nivel general. Este plan suele ser la base para la planificación operativa de cada equipo de trabajo en PMIBA.
El marco general es siempre la estrategia de PMI Global, que nos guía a todos en la comunidad de PMI. PMI ha lanzado en el 2021 su Estrategia 4.0, como una forma de mantenernos como Asociación Profesional Líder a nivel mundial. Así como el rol de Director de Proyectos evoluciona, también debe hacerlo PMI. Cada Organización enfrenta cambios y se apoya en los profesionales de los proyectos para que sean agentes de cambio (changemakers) en la organización. Por lo tanto, PMI se propone ahora como un espacio que ayude a todos a trabajar de forma más inteligente en la implementación de cambios y nuevas ideas, dando apoyo tanto a la audiencia principal de profesionales en proyectos para obtener nuevas habilidades (reskill y upskill), mientras se expande hacia una audiencia mayor de todos los agentes de cambio (changemakers). Esto es PMI 4.0: Queremos llegar a todos los que generan cambios, sean PMs o no, sean miembros o no, para que sepan que disponemos de conocimiento, herramientas, cursos, microcertificaciones, espacios de aprendizaje, que puede ayudarlos. Seguimos priorizando al miembro, pero queremos llegar a todos.
En este contexto, y teniendo como base los excelentes resultados de trabajo de PMIBA en el 2021, nos hemos propuesto los siguientes 4 objetivos como prioridades de nuestro trabajo para este año:
1 Aumentar la base de la membresía, mejorar la retención de primer año, generar comunidad entre miembros: La membresía sigue siendo vital para PMI, somos una organización de miembros, crecer nos da respaldo, prestigio, nos fortalece. Especial foco pondremos a quienes se acercan por primera vez muchas veces por una certificación, para que se queden con nosotros. Y en encarar más herramientas para generar comunidad entre quienes somos miembros, como forma de mantener una alta retención de membresía
2 Vincular a la mayor cantidad de Changemakers de nuestra zona de influencia con nuestro capítulo: Esto es, seguir el lineamiento de 4.0 al máximo. Para esto resulta vital hacer operativos los convenios que ya tenemos con Universidades y Organizaciones Profesionales, asi como revitalizar las comunidades regionales que nos permiten ampliar nuestro universo de trabajo llegando a más changemakers, aumentar la difusión del trabajo de nuestras valiosas Comunidades de Interés, comunicarnos con los changemakers, llegar a ellos.
- Ampliar el rango de acciones y la vinculación con Jóvenes y Organizaciones de Impacto Social: Es vital que lleguemos a quienes se encuentran en la universidad, o primeros años de labor profesional, para que desde ese momento se apoyen en PMI con toda su propuesta. También queremos apoyar la labor de organizaciones que generan beneficio social, sea a nivel atención primaria y además temas de sustentabilidad, educación, etc.
- Aumentar el valor del voluntariado: Contamos con un equipo fantástico de más de 100 voluntarios activos, pero queremos seguir creciendo. No solo porque esto nos permite hacer más, sino porque entendemos al voluntariado como un beneficio vital de la membresía, a través del voluntariado aprendemos, crecemos profesionalmente, adquirimos más y mejores contactos y claro que sí, el voluntariado en PMIBA también nos da prestigio. ¡Queremos que todos nuestros miembros consideren hacerse voluntarios!
Bienvenidos sus aportes, ideas, contribuciones para lograr estos objetivos. También si hay dudas o quieren saber más de nuestro plan anual o de PMI 4.0, bienvenido el contacto Mi email es anarodriguez@pmi.org.ar .
Ana María Rodríguez, PMP, PMI-ACP, ECC
Presidenta PMIBA