Feliz año a todos en nuestra comunidad de PMI Buenos Aires Chapter!

Bienvenidos a este 2022, en este mundo frágil, ansioso, no linear e incomprensible, o como se dice, mundo BANI. Esta es mi primera nota como Presidenta del Capítulo, un rol privilegiado desde el que espero contribuir más que nunca a la difusión de la Dirección de Proyectos y al crecimiento de nuestro Capítulo.

Para quienes no me conocen me gustaría contar un poco de mi. Soy Colombiana, resido en Rosario desde hace 15 años y trabajo habitualmente en proyectos en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina. Voluntaria de PMI desde el 2007. Soy Ingeniera Civil, tengo una maestría en Project Management de la Universidad de Texas en Austin, y tuve el grandísimo privilegio de tomar el Programa Magistral en Liderazgo de PMI (Leadership Institute Masterclass) del que me gradue en el 2018.  Tengo una hija de 14 años, practico Stand Up Paddle (SUP), y me gusta mucho el Rock. Definitivamente, no todo es trabajo.

Bien, pasando a lo realmente importante, ¿Qué nos espera en este 2022 en nuestro capítulo? Venimos de dos años tremendamente desafiantes, donde exitosamente “surfeamos las olas” para poder seguir dando valor y mantener el nivel de actividad, de una manera excepcional. Ahora sabemos que el mundo no volverá a lo de antes, viviremos en esta nueva normalidad sea cual sea, y debemos repensar nuestro Capítulo y nuestra práctica profesional en este contexto. Cambió el mundo, cambió el paradigma de la guía PMBOK, cambiaron los temas de interés, las dinámicas de trabajo, las formas de autoridad. Es momento de repensar nuestro capítulo. Estaremos buscando nuevas formas de trabajo, nuevos espacios para difundir la importancia de nuestra profesión, y todos los nuevos productos de PMI que están geniales. Seguiremos la estrategia de PMI 4.0 de llegar a todos los que de alguna forma hacen proyectos, sean o no Project Managers (y aunque tal vez nunca pretendan serlo), buscando solidificar nuestro lugar de referentes en el conocimiento.  Y agregaremos el toque local a esta estrategia, con nuestro estilo y nuestras inquietudes por supuesto.

Bienvenidas ideas, propuestas, contenidos, este capítulo es una construcción de todos. Este año tengo el honor de liderarlo yo con un gran equipo en el Board 2022. El año próximo será Adriana Garavaglia quien lo lidere, asi que trabajaremos con todo el equipo buscando continuidad en la labor. Seguramente seremos exitosos con estos proyectos, si no lo somos en PMI, ¿Quién puede serlo?

Para conversar, charlar, proponer, siempre puertas abiertas. Mi email es anarodriguez@pmi.org.ar .

Y que el 2022 nos traiga felicidad y muchos momentos para compartir!

Ana María Rodríguez, PMP, PMI-ACP, ECC
Presidenta PMIBA