Nota de Opinión
 ¿Tenemos que ser especialistas en un área para poder desempeñarnos como Project Manager?

Con el pasar de los años, nuevas tecnologías van surgiendo en el mercado. Hay veces que dudamos sobre que técnica, metodología o mejores prácticas debemos utilizar para poder llevar de la mejor manera nuestros proyectos.

La aplicación de las mejores prácticas definidas por el Project Management Institute (PMI), nos permite llevar de una manera eficiente los proyectos, mediante la identificación de las 10 áreas de conocimiento y sus 47 procesos.

El PMI a través de los años con la ayuda de sus colaboradores va adaptando este conjunto de mejores prácticas en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK), la cual se trata de actualizar cada 4 años, permitiendo focalizar de una mejor manera nuestros objetivos.

Con frecuencia las nuevas personas que están conociendo el rol del Project Manager se preguntan ¿un Project Manager tiene que tener conocimientos duros en el área en la cual se está desempeñando? 

Como respuesta a esta inquietud, lo recomendable es tener conocimientos del área específica donde se realiza el proyecto para definir con mayor precisión el alcance, adaptar los tiempos de forma correcta ajustándolos a la realidad del proyecto, distribuir las tareas al equipo de trabajo y establecer una mejor estimación de los costos. Un alcance bien definido y un equipo de trabajo con conocimientos sólidos, motivado e involucrados desde la fase inicial del proyecto permitirá evitar atrasos en la planificación, gestionar riesgos e issues en el proyecto, que pudieran originar modificaciones que afecten la triple restricción.

Cabe mencionar que como Project Manager lo que jamás podemos negociar es la calidad en un proyecto. Si cometemos algún error al definir el alcance, la mejor opción consiste en realizar una evaluación del impacto utilizando la técnica del Valor Ganado, de tal manera de poder definir la situación actual y futura del proyecto en términos de tiempo y costo.

Para concluir, es importante pensar qué queremos hacer, cómo, cuándo, dónde y a qué costo, transmitiéndoles al equipo de trabajo y al cliente una clara definición del objetivo y alcance del proyecto, generando un ambiente de trabajo adecuado, motivación y sinergia en el equipo. Adicionalmente es recomendable, verificar si la organización cuenta con una documentación de buenas prácticas, lecciones aprendidas  y si el equipo cuenta con alguna persona con experiencia en proyectos similares, lo cual permitirá evitar cometer errores similares que se hayan experimentado en el pasado.

Javier Russo
Voluntario PMIBA

Te resultó interesante? Comparte esta nota 

 

 

PMI Buenos Aires Ir al contenido