Misión cumplida!

Llegó el momento de despedirme del Board de nuestro querido Capítulo, del que formo parte desde 2017 y también del rol de Presidente del mismo, honor que tuve durante este año 2021 en que nuestro Capítulo cumplió sus primeros 25 años y que fue un honor por partida doble, ya que tuve la suerte de ser el primer Presidente del Capítulo en ser electo por el voto directo de sus miembros. Enorme responsabilidad, espero haber satisfecho las expectativas de nuestros tan valorados miembros. De lo que sí tengo certeza es de haber trabajado duro para lograrlo!
Me acompañó un gran equipo, enorme equipo; no enorme en número, que también lo fue, sino por sus grandes capacidades profesionales y humanas, un equipo valiosísimo formado por mis compañeros de Board y por todos los voluntarios que trabajaron para que nuestros objetivos fueran alcanzados. Sin ellos, nada de lo esperado hubiera podido ser logrado.

A todos ellos, mi más profundo agradecimiento y admiración!

La tarea de estos años no ha sido nada fácil, es más, les diría que a veces se tornó muy dura. Atravesamos épocas muy difíciles que, gracias al esfuerzo y dedicación de muchos, durante varios años, hemos superado, espero que para siempre.
Trabajar en una organización de voluntarios tiene su complejidad y nos lleva a tener que aprender nuevas habilidades que, sin dudas, nos ayudan a crecer personal y profesionalmente.
Me voy feliz por la experiencia, ha sido magnífica y la recomiendo a todos los que no la hayan vivido aún. Verdaderamente, como siempre decimos, trabajando en PMI se obtiene mucho mucho más de lo que se da.
Se obtienen amigos, y no solamente a nivel local, sino a nivel nacional e internacional, lo cual es algo tan, pero tan bonito, que es una pena enorme perdérselo! A nivel regional hemos sabido construir una hermosa familia PMI, con verdaderos amigos en toda la Región y, creo no equivocarme cuando digo que se lo debemos en gran parte al trabajo realizado por mi amiga de toda la vida y Mentora de la R13 Sur hace unos cuantos años, Cecilia Boggi, luego sostenido por mi otra querida amiga y Mentora hasta 2021, Gloria Folle de Uruguay y por nuestro querido actual mentor, Miguel Cotrina, de Perú.
Y mientras lo escribo, me acuerdo que, además, se gana familia, hasta tengo un hijo postizo y un primo en San Luis, una tía en Córdoba y un sobrinito de casi 2 metros de altura en La Rioja!! Todos amigos muy queridos con quienes hacemos estos chistes y creo que en verdad nos sentimos parte de la familia. Son esas cosas divertidas que ocurren, y mucho, cuando nos involucramos con PMI.
Como todos los que nos postulamos para formar parte del board de directores de un capítulo, tenemos construida una visión de lo que nos gustaría lograr, del aporte que nos gustaría dejar para nuestro capítulo y nuestra comunidad y, con gran alegría, les cuento que me voy feliz con lo logrado. Como dije antes, no lo hice sola, no hubiera podido. Lo bueno se logra en equipo.
Algo no menor, pudimos realizar la fiesta para festejar los 25 años, donde después de mucho tiempo pudimos re encontrarnos y de la cual nos llevamos unos hermosos pins conmemorativos como souvenirs; también pudimos hacer un pequeño homenaje a los presidentes a lo largo de la vida de nuestro Capítulo haciéndoles entrevistas y publicándolas en la sesión de los 25 años de nuestra web, entregándoles también certificados de reconocimiento por su importante labor, así como a los miembros fundadores del Capítulo, a los primeros 3 PMPs de Argentina y a nuestros voluntarios en el año de tan importante aniversario.
Para reforzar los festejos de los 25 años, realizamos el Tour PMI Argentina 25 años entre los tres capítulos de Argentina, con un equipo de voluntarios de todos los capítulos, que contó con oradores de primer nivel y una asistencia que superó los 700 participantes!
Como las alianzas son fundamentales para el crecimiento, este año hemos firmado convenio con la Universidad del Museo Social Argentina (UMSA) y la Universidad del Salvador (USAL). También se firmaron convenios con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Colegio Argentino de Ingenieros (CAI), la Cámara de Empresas de Software (CESSI), la organización internacional Circular Influence para la economía circular y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Bs.As. (CPCIBA). Se avanzó en la negociación para la firma de un acuerdo marco con la Comisión de Investigación (CIN) que nuclea a más de 60 universidades públicas de todo el país, con la visión de colaborar mutuamente en el desarrollo. Se firmó asimismo un convenio de reciprocidad con el Capítulo PMI Venezuela y con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Hemos realizado 12 proyectos de Youth and Social de gran impacto, con 447 participantes, uno de los cuales, que realizamos en conjunto con el Capítulo Montevideo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, fue finalista para el premio PMI Latam Excellence Awards 2021.
Durante 2021 llevamos a cabo además, 106 eventos de los cuales participaron aproximadamente 3500 participantes, entre los cuales se encuentra nuestro importante congreso anual.
Nuestras 14 comunidades de interés realizaron un trabajo valiosísimo durante todo el año y los seminarios para las certificaciones fueron de gran valor según la opinión de sus participantes. Hemos creado una comunidad de investigación en temas de Dirección Profesional de Proyectos que comenzará a funcionar durante 2022 y hemos trabajado fuertemente en los servicios para nuestros miembros, implementando un Customer Care local que atendió gran cantidad de consultas y trató de dar solución a todos los casos que ingresaron, continuamos con una Bolsa de Trabajo renovada, que salió a buscar importantes empresas para que las mismas publicaran sus búsquedas de profesionales de proyectos; comenzamos a realizar lo que llamamos nuestro Business Intelligence para entender mejor y dar respuestas a las necesidades de nuestra comunidad y continuamos con el Programa de Mentoreo para miembros que habíamos comenzado en 2020.
Algo muy importante era implementar una academia de inglés en Project Management, para apoyar a nuestros profesionales en sus participaciones internacionales en dicha lengua. Si bien no llegamos a implementar la propia, nos aliamos con el capítulo de Lima Perú en lo que se dio a llamar Project Management English Academy con vistas a comenzar a funcionar durante 2022.
A nuestra Presidenta 2022, Ana María Rodriguez, una apasionada por PMI además de excelente profesional, le deseo todo el éxito en su gestión. La va a acompañar otro equipo de primera y con muchas ganas de continuar avanzando siempre. Los que nos vamos también estaremos allí para apoyarlos en todo lo que precisen, lo hemos aprendido de los que nos antecedieron.
Gracias a todos, cada uno desde el rol que le tocó, gracias a nuestros miembros, a los que nos apoyaron desde afuera, a nuestros sponsors, a las organizaciones y universidades que muy entusiasmadas firmaron convenios con nuestro capítulo para iniciar un camino juntos y a la comunidad en general, que depositó su confianza en nosotros al participar de la enorme cantidad de eventos que llevamos adelante. Ha sido un excelente año, con muchos logros importantes
Como bien lo definió mi colega y amiga Rocío de la Cuadra del Capítulo Lima Perú, a quien le tocó ser presidente en el mismo periodo que a mi, – haber sido presidente de un capítulo PMI fue “un viaje muy agradable, retador y de mucho aprendizaje”-.

Nos seguiremos viendo!!

Adriana Cibelli