Por Ana María Rodríguez, Presidenta PMIBA

El Project Management Institute ha venido trabajando intensamente en los últimos años, para ampliar su oferta de productos y de esta forma poder ofrecer herramientas a los changemakers de distintas industrias y perfiles, para facilitarles la labor de organización en sus proyectos.  Se mantiene la certificación PMP como su producto mas popular, con su gran prestigio a nivel mundial. Además, se sigue trabajando en los productos de Discipline Agile, se le ha dado nuevo impulso a la Certificación CAPM, se han agregado varias microcertificaciones, el curso online de Wicked Problem Solving, y ahora una gama de 7 cursos online para construcción que llevan a una certificación en Construction/Built Environment Professional.

PMP  (Project Management Professional )sigue siendo la certificación mas prestigiosa en muchos países e industrias, una certificación que permite acceder a posiciones de gerenciamiento y en algunos casos, a una mayor remuneración. Se espera que un certificado PMP tenga un conocimiento integral de herramientas en Dirección de Proyectos, tanto Agiles como Predictivas, y experiencia. La certificación CAPM (Certified Associate in Project Management), que fue diseñada originalmente para jóvenes profesionales, ahora apunta a cualquier profesional que no aspira a ser Project Manager, pero que igualmente quiere demostrar su conocimiento en la temática. Por lo tanto, se puede renovar cada 3 años dando uso a los PDUs.  También está la ACP (Agile Certified Professional) que requiere un conocimiento amplio en Agilidad, conociendo varios frameworks pero también de Liderazgo Agil y cambio organizacional.

Sobre las microcertificaciones: Son cursos cortos online, que otorgan un certificado al finalizar. Actualmente están disponibles las siguientes, y hay varias mas en desarrollo: Agile Hybrid Project Pro/ Citizen Developer Practitioner/ Organizational Transformation niveles Foundation, Orchestation, Implementation)/ Agile Metrics Micro-Credential / Value Stream Management Micro-Credential

El Construction/Built Environment Program incluye 7 cursos, que el profesional puede ir haciendo gradualmente. Al terminarlos, recibe la Certificación CBEP:

  • Built Environment Project Communication Pro (Micro-Credential)
  • Interface Management in the Built Environment
  • Scope and Change Order Management in the Built Environment
  • Built Environment Performance and Materials Management Pro (Micro-Credential)
  • Built Environment Technology and Innovation Pro (Micro-Credential Included
  • Contract and Risk Management in the Built Environment
  • Execution Planning in the Built Environment

Mas info en https://www.pmi.org/certifications/construction

Por último, quisiera recordar 3 productos gratuitos que tiene PMI y que son excelentes. Primero, Kick-off, la plataforma para iniciar proyectos de forma guiada, con plantillas incluidas (https://www.pmi.org/kickoff). Otro, el curso gratuito de Introducción a Discipline Agile, que al mejor estilo “Elige tu propia aventura” repasa los conceptos principales de DA. Y por ultimo, Navigator, un autotest de habilidades para definir la carrera laboral de cada persona (https://navigator.pmi.org/)

Seguiremos viendo nuevos productos, es imposible conocer todos, pero si es altamente recomendable estar atentos a los que nos sirven en nuestra labor profesional para tenerlos a mano y apoyarnos en los mismos para hacer mejores proyectos con la ayuda de PMI

Ana María Rodríguez, PMP, PMI-ACP, ECC
Presidenta PMIBA