El pasado miércoles 27 – se desarrollo el primer encuentro de la comunidad de construcción del presente año, en esta ocasión en formato virtual y abierto, con una convocatoria de 34 asistentes y una duración de dos exquisitas horas – donde se aporto contenido de gran valor para el sector.

La temática que nos convoco fue “Metodologías agiles en obras” y fue ampliamente desarrollado por el Ing. Jorge Gadze – profesional experto en la cuestión, con amplia trayectoria en la industria y amigo de la casa – lo que determino un ambiente distendido y propicio para incorporar nuevos conocimientos.

A riesgo de spoilear la nota – anticipo para los más escépticos y repelentes del cambio – que NO se trata de una importación de conceptos en moda para ser usado como receta. (más allá de que nos encantaría contar con los excelentes resultados que hoy posiciona a las industrias TIC). Entre otros, los principales tópicos que dejo la charla:

…Se inspeccionaron temas de entornos, donde quedo claro que la realidad nos obliga a gestionar cambios constantes, donde un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo – pone en crisis la rigidez de las metodologías usadas. > Problemas técnicos vs Desafíos de adaptación < esa es la cuestión.

…Se demostró como toda revolución tecnológica requiere de cambios en los procesos de producción y el retraso que tiene la construcción respecto a ello – con problemas crónicos – que estancan la innovación y resultan en una tendencia hacia la perdida de productividad.

…Se rescato el aporte de la metodología ágil a la gestión de proyectos – vinculando sus valores en 4 aspectos fundamentales y 100% compatibles con nuestra industria:

  1. Valorar las personas sobre métodos.
  2. Valorar los resultados sobre los procesos.
  3. Promover la colaboración sobre conflictos de intereses (contratos)
  4. Responder al cambio sobre mantenerse en el plan.

… y por último se revisaron filosofías y herramientas agiles (LEAN, LPS, KABAN… ) acentuando la importancia de la colaboración entre las partes, la alineación de intereses, la reducción de desperdicios y colchones, las alertas tempranas, el desarrollo de ambientes de confianza ( no castigar el error) y principalmente la identificación y captura de valor que sustenta el negocio.

Como conclusión, cabe destacar en primera instancia que la Construcción no reniega de los enfoques predictivos – Las características inherentes a los proyectos construcción no hace posible la aplicación de enfoques agiles en forma literal – lo que NO implica que muchos de sus principios puedan adaptarse para agregar valor a nuestros proyectos, gestionar entornos inestables, incrementar colaboración entre involucrados, reducir defectos que arrastramos desde mucho, etc…la perdida medida en los resultados del sector , requiere de afrontar desafíos culturales que implica romper mitos, incorporar nuevos procesos para aggionar la industria, flexibilizar técnicas y métodos que permitan adaptarse a nuevos entornos e involucrar interesados para fomentar ambientes colaborativos. Toda esto debería resultar en un viraje hacia PROYECTOS HIBRIDOS donde se combinen enfoques agiles y predictivos – y aunque en la superficie pareciera todo muy disruptivo – la clave parece estar en la adaptación. (Tailoring Vs.7.PMBOK)

 

#EntornosVUCA | #LEANConstruction | #GeneraciondeValor |#GestiondelCambio | #TransfDigital |#TGS | #DescubriendoAgilidad | #ProyectosHibridos | #Prefabricacion | #LPS |