Liderazgo es una acción no una posición:
Las mujeres están haciendo sentir gradualmente su presencia de liderazgo en las empresas, a nivel regional, nacional y mundial. Las mujeres ahora están decididas a romper el techo de cristal tradicional que les impedía acceder a puestos de liderazgo, incluso si poseían las habilidades y el talento necesarios para ocuparlos.

¿Qué es el liderazgo?
Un líder es el que sabe cómo gestionar la realidad, la suya y la de su gente; toma las riendas de su actitud y la conduce desde la derrota más honda hasta la fascinación de la victoria, una y otra vez, las veces que sea necesario.

Un líder no se paraliza ante las posiciones, las atraviesa; destruye los muros de la incomunicación, abre caminos dónde nadie los ve y empuja a la acción.

Liderazgo es una acción no una posición.
La gente sigue a gente, no a posiciones.
La gente sigue a personas que merecen ser seguidas por lo que hacen
y eso, en ningún caso, es exclusivo de una posición o de género.

 ¿Cómo desarrollar el liderazgo femenino en su organización?

1.      Muestre apoyo real a través de la acción
Lo más importante es que las mujeres vean a otras mujeres líderes en su lugar de trabajo. Esto les ayudará a creer que se puede lograr. Además, el papel de sus supervisores es crucial. Deben apoyarlas de manera estructurada, involucrarlas en un programa de liderazgo. A menudo, la teoría no va de la mano con la práctica. Es fundamental que se trate de un apoyo real, no de palabras vacías.

2.      Elimine los prejuicios sobre las madres trabajadoras
Podemos centrarnos en eliminar los prejuicios en torno a las madres trabajadoras. A menudo he visto los sesgos y las suposiciones que se hacen sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres después de convertirse en madres. Al trabajar junto  mujeres lideres madres, he aprendido que ser madre no perjudica el trabajo sino que lo enriquece.

3.      Averigüe lo que quieren
Para apoyar a las mujeres en el liderazgo en el lugar de trabajo, primero debemos entender lo que quieren. Es tarea del liderazgo comprender qué impulsa a estas mujeres y cómo los factores dentro de su rol actual impulsan la satisfacción fuera del entorno laboral. Existe una gran oportunidad para que los gerentes ayuden a su equipo a responder la pregunta “¿Qué quiero?” y para que se apoyen ese esfuerzo.

4.      No trivialice ni socave los esfuerzos de las mujeres
Dales respeto y dignidad. Esto suena intuitivo, pero a menudo, los compañeros de trabajo, los jefes, los colegas e incluso los colaboradores directos se apresuran a trivializar y socavar los esfuerzos de las mujeres. Es hora de arreglar eso. Una forma es ayudar a los equipos a normalizemos la igualdad de genero.

5.      Dele voz a las mujeres en las decisiones
Una forma de apoyar el liderazgo de las mujeres es asegurarse de que se las escuche. Es común que las mujeres sean interrumpida o no tener la oportunidad de defender sus puntos de vista. Los facilitadores de reuniones pueden ayudar estableciendo reglas básicas sobre la conducta respetuosa en las reuniones, levantando la mano y permitiendo que todas la voces  puedan compartir sus puntos de vista.

6.      Entrene a todo su equipo en diversidad
Involucrar a todas las personas de todos los orígenes y géneros debería ser absolutamente fundamental en todos los equipos. Es importante usar un lenguaje inclusivo y tener discusiones abiertas sobre cómo se siente el equipo. Los líderes también deben asegurarse de que el equipo esté completamente capacitado en diversidad para garantizar un entorno respetuoso. Una conversación abierta y transparente puede conducir a una gran perspectiva.

 7.      Proporcione Igualdad de Compensación y Flexibilidad Laboral
Págales por igual y no permitas que la familia se interponga en el camino de las mujeres para que sigan creciendo en sus carreras. Ofrecer horarios más flexibles que se adapten tanto a los horarios familiares como laborales realmente ayudaría a lograrlo.

8.      Sea proactivo en el proceso de reclutamiento
Los  lideres de mejor rendimiento y de primer nivel son generalmente profesionales que durante toda su carrera han adquirido y perfeccionado sus habilidades. Esto se logra con un buen entrenamiento y sólidos años de experiencia laboral. Entonces, cosas como el reclutamiento en las Universidades, emprendedoras ,pueden ayudar a encontrar a mujeres talentosas  en el comienzo de sus carreras. Es fundamental hacer reealizar estas acciones  esta para cambiar estas dinámicas. 

9.      Organice oportunidades de networking
Fomentar un entorno de trabajo inclusivo y diverso donde las mujeres puedan sentirse escuchadas y valoradas por sus contribuciones y encontrar significado y propósito a través de la colaboración. Tener otras mujeres lideres  como inspiración es crucial. Anímelas a trabajar en red, a veces a tomar más riesgos y a dejar de lado el perfeccionismo. La seguridad psicológica les permitirá crecer y prosperar.

 10.  Patrocine membresías en asociaciones dirigidas por mujeres
Puede patrocinar su asistencia a una de las muchas organizaciones o programas dirigidos por mujeres que educan, capacitan y empoderan a las mujeres para elevar sus carreras de desarrollo empresarial.

 La paridad de género en el liderazgo es importante
porque el verdadero progreso no puede suceder
sin una diversidad de perspectivas en los roles de liderazgo.

 

 


Fabian Crosa
Miembro activo de la Comunidad de Interés de Liderazgo Femenino
Vicepresidente del PMI Capítulo Montevideo
Training Corporativo en Direccion de Proyectos y Marcos Agiles.

Redes Sociales :
Instagram : fabian_crosa
Linkedin : https://www.linkedin.com/in/fabiancrosa/
Blog : https://projectmanagerlatam.wordpress.com/

Ir al contenido