¡Hola! Soy Jorge Clemente, VP de Finanzas en el Capítulo,
rol que desempeñé en los últimos 4 cuatro años y hasta fin de año, ya que, por estatuto, no podría renovar nuevamente el mandato.

En mi actividad profesional siempre me dediqué a los proyectos, especialmente vinculados a tecnología de la información, de las comunicaciones y a la docencia universitaria. En 1999 como miembro de PMIBA certifiqué como PMP, manteniendo siempre la certificación activa. En distintas situaciones he sido voluntario de PMI Global, lo cual me ha dado muchas satisfacciones ya que me permitió trabajar con equipos interdisciplinarios, establecer contactos y conocer gente muy talentosa de distintas regiones, dispuesta a colaborar con la profesión. El año pasado participé por primera vez en un PMI Global Summit, evento increíble en todo sentido: por los participantes, las presentaciones y la gran organización. Realmente fue una experiencia única.

Me gustaría compartirles algunas reflexiones con respecto al voluntariado. En cualquiera de las funciones y los lugares en que se desarrolle, implica compartir y colaborar con profesionales con ganas de hacer, en un vínculo entre pares, siendo imprescindible la aplicación de habilidades interpersonales para llevar adelante las diferentes gestiones. Estas habilidades a veces nos salen naturalmente y, en la mayor parte de los casos, exige un aprendizaje permanente. Puede ser con prueba y error o asistiendo a las distintas charlas y capacitaciones que hay en el Capítulo (o en PMI) sobre el tema. En el sitio web de PMI hay innumerables artículos, publicaciones y conferencias sobre este y muchos otros temas.

Por otra parte, el rol de Finanzas del Capítulo requiere método, prolijidad y transparencia. Esto nos garantiza que todo quede registrado, que se pueda realizar un correcto balance anual y que sea fácilmente auditable. Como he relatado en otra oportunidad, recibimos los 25 dólares que aportamos los miembros al Capítulo por transferencia del PMI Global, que son convertidos al dólar oficial en el momento en el que ingresa a nuestra cuenta bancaria. Los gastos lógicamente son en pesos, con lo cual tienen otra evolución.

Debido a la realidad en la que estamos inmersos, cada vez recibimos menos pesos y gastamos más para solventar los mismos gastos. Los gastos son básicamente los de la oficina (expensas, internet y servicios) y mantenimiento de las prestaciones básicas como ser: mantenimiento de la página web, servicio de mail, auditoría y confección de balances, trámites IGJ -todos ellos necesarios para mantener el Capitulo legalmente en orden-. Debido a la pandemia, varios de estos trámites estaban atrasados por falta de asignación de turnos de la IGJ y luego con turnos muy espaciados, con varios meses de demoras. Para cada una de estas gestiones se necesitaron firmas de todos los miembros del Board de los últimos años, balances y nos llevó varias gestiones anuales hasta que finalmente el último mayo, llegamos a estar totalmente al día. Hacia el futuro, esto facilita la renovación del certificado de exención impositiva que se debe tramitar anualmente. Como podrán observar, implica una práctica que también nos entrena para la vida profesional, ya que el Capítulo es una organización sin fines de lucro con todos los componentes que ello requiere.

Finalmente, quiero agradecer a todos mis compañeros (pasados y actuales) del Board por su compromiso con los miembros, dedicando horas y esfuerzos en mejorar la profesión y el crecimiento del Capítulo. Es interesante que todos, en función de sus tiempos, se acerquen y postulen para desarrollar funciones de voluntariado, ya que tanto local como internacionalmente, siempre hay búsquedas. Si llegaste hasta acá: estamos buscando un/a nuevo VP de Finanzas para la gestión 2024-25. Los animo a postularse a esta gran experiencia.

Jorge Clemente
VP Finanzas PMIBA
jorge.clemente@pmi.org.ar