Nota de Opinión |
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Entrevista a Voluntarios: Ramiro Fadul |
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1 – ¿Cómo te enteraste por primera vez acerca del PMI y su existencia en Argentina? RF: Fue en el año 2012. Mi socio estaba sorprendido por la forma en que se llevaban a cabo algunos proyectos de construcción en Córdoba, rubro en el cual nos desempeñábamos. Buscando alguna metodología o proceso que nos permitiera ejecutar estos proyectos de manera más profesional fue cuando nos encontramos con las buenas prácticas del PMI. Después de eso, fue sólo tiempo hasta encontrar que en Córdoba, el PMIBA organizaba Eventos. En ese año comenzamos a participar de todos los eventos de la Comunidad. En el año 2013, me hice miembro del Capítulo y a finales del año pasado logré conseguir la certificación de PMP.
2 – ¿Por qué razones te acercaste al Capítulo para ser voluntario? RF: Participando en uno de los eventos en Córdoba, invitaron a los asistentes que quisieran ser voluntarios del Capítulo a que nos sumáramos. La semana siguiente ya estaba participando de las reuniones para colaborar en los eventos. La primera razón por la cual me acerqué para ser voluntario fue para conocer más sobre el PMI y el PMBok. Tenía mucho interés en saber más sobre estas prácticas para los proyectos.
3 – ¿Qué tareas venís llevando a cabo como voluntario? RF: Desde que me sumé como voluntario en el año 2012, he desempeñado varias tareas colaborando con el PMIBA desde la Comunidad Córdoba. Al principio, empecé ayudando en la organización de eventos. Generalmente ayudaba con la lista de asistentes en el ingreso a los eventos y con la organización de las bebidas y el café. El año pasado fui el PM de las Jornadas Argentinas de Dirección de Proyectos que se organizaron en Córdoba. Las primeras que se organizaron en la ciudad. Fue un desafío muy interesante. Por último, además de colaborar con los eventos, desde el año 2014, soy el responsable de la Tesorería de la Comunidad Córdoba del PMIBA. Colaboro en la elaboración del Presupuesto Anual de la Comunidad, informo la evolución de la Caja y envío los comprobantes de gastos a Buenos Aires. En tres años de voluntariado he colaborado con varias tareas, comenzando con tareas básicas en los eventos hasta tareas más complejas y de mayor responsabilidad como la Tesorería de la Comunidad. El tiempo que invierto en la Comunidad es un tiempo que me ayuda a crecer como persona y profesional.
4 – ¿Cuáles son las tres cosas que te da la actividad como voluntario que más te gustan? RF: Ser voluntario me permite relacionarme con un grupo de personas que están interesadas en la planificación y ejecución de proyectos. Esta es una de las varias cosas que me da la actividad como voluntario. Lo que más me gusta es poder participar en la organización de eventos y traer disertantes que está dispuestos a compartir conocimientos muy interesantes que me permiten mantener actualizado en lo que refiere a las prácticas del PMI. Otra de las cosas que me gusta es que al ser voluntario he podido relacionarme con gente de distintas profesiones que comparten mi interés en los proyectos. Además, al estar como voluntario, me permite conocer nuevas personas que se acercan y se interesan por la Comunidad. Por último, ser voluntario me ha permitido viajar a otras provincias a conocer las comunidades del PMI que allí se desarrollan. El año pasado pude viajar a Buenos Aires y estar con gente de la dirección del PMIBA, mientras que en el año 2013, estuve en Mendoza con la gente del Capítulo Nuevo Cuyo. La actividad como voluntario tiene varios beneficios que he intentado describir en los párrafos anteriores. Aprovecho para invitar aquellos miembros que todavía no se han sumado para que lo intenten. Ser voluntario es una de las formas que podemos contribuir con nuestra sociedad para la difusión de la profesión. |
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Federico Varchavsky, PMP Voluntario de Dirección de Voluntarios |