Opinión de nuestros Voluntarios
La experiencia de Leonor Viturro.
1- Queremos conocer un poco más a nuestros voluntarios: Cuál es tu ciudad de origen, ciudad de residencia, profesión, puesto actual, experiencia laboral en años (lo que considere interesante contarnos)
Soy de la Ciudad de Buenos Aires, 100% porteña, criada en departamento, donde el único contacto con la naturaleza eran las plantas que tenía mamá en el balcón y algún gorrioncito o paloma que volaban cerca de la ventana Por eso ahora disfruto mucho viajar, me encanta el trekking, las actividades al aire libre, el turismo aventura (aunque no muy aventurero… la última vez que hice kayak en el Sur el Nahuel Huapí me dio vuelta el kayak dos veces… ¡ay! ¡¡¡qué fríoooo!!!!).
Soy Licenciada en Sistemas y en el año 2002 empecé una maestría buscando capacitación en Administración de Proyectos. Ahí escuché sobre el PMI por primera vez, el PMBoK® y la posibilidad de certificar como PMP, que fue mi próximo paso.
Tengo 16 años desempeñándome como PM y desde hace dos años soy la jefa de la PMO en Banco Ciudad de Buenos Aires (¿no les dije? ¡100% porteña! 😉 ). Si bien hace 11 años que estoy en el Banco, cuando surgió la posibilidad de pasar a la PMO fue todo un desafío, ya que la oficina no existía, y había que crearla de cero, decidir qué tipo de PMO queríamos ser, qué tipo de PMO PODÍAMOS ser, cómo llegar a la gente, con las dificultades propias de una organización con poca madurez en la administración de proyectos. Creamos una metodología de administración de proyectos adecuada a las necesidades y posibilidades del Banco, particularmente de la Gerencia de Sistemas que es donde nació la PMO, e intentamos abrirnos camino poco a poco en el intento de implementarla. Si bien empezamos de a poquito, hoy, dos años después, estamos acompañando la gestión de los proyectos más críticos de la organización, y la gente cada vez está más entusiasmada y dispuesta a sumarse a esta disciplina.
2- Cómo surgió la idea/oportunidad de colaborar como voluntario de PMIBA?
El interés, por mi parte, surgió hace mucho, cuando por primera vez me asocié, en el año 2007. Éramos muy pocos en ese entonces en el PMIBA y mi propuesta era hacer algo parecido a las Comunidades de Interés que surgieron el año pasado. Yo proponía hacer reuniones de miembros en las que pudiéramos comentar las dificultades que nos encontrábamos en la gestión de nuestros proyectos, analizar técnicas para recuperar proyectos en crisis, y compartir experiencias, pero el proyecto no prosperó en esa oportunidad.
El año pasado, fui a buscar a mi amiga Adriana Morando a la salida de una reunión del Board de Directores y charlando con ella y con Cecilia (Boggi) surgió nuevamente la idea pero planteada desde la óptica de las PMOs. Ambas me impulsaron a tomar el tema y me entusiasmé.
3- En qué proyectos haz colaborado anteriormente?
En una oportunidad, creo que en el año 2008, o 2009, colaboré con el PMI en la preparación de unos quizzes que se podían adquirir creo que por 15 dólares, que consistían en la lectura de un artículo y la respuesta de unas preguntas de comprensión como forma de obtener PDUs. Mi participación como voluntaria consistía en leer el artículo y preparar las preguntas que se publicaban como parte del quiz.
4- En qué proyectos colaboras actualmente?
Actualmente estoy colaborando con el proyecto de la Comunidad de Interés PMO, que nació como resultado de aquella charla con Adriana y con Cecilia. Es un proyecto que surgió en agosto del año pasado y en pocos meses creció muchísimo. Tuvo mucha aceptación entre los miembros del PMIBA y mi sueño es que algún día tenga la solidez necesaria para que podamos proponerla como Comunidad de Práctica ante el PMI.
5- Qué ha sido lo más enriquecedor de la experiencia de voluntario PMIBA?
A nivel personal, me sorprendí cambiando planes y agenda para hacerme tiempo para colaborar con el proyecto de la Comunidad PMO, incluso estando de vacaciones, porque sé que este proyecto tiene a muchos interesados detrás que disfrutan de participar de las actividades que organizamos, y que su continuidad depende del trabajo que hacemos los voluntarios.
Por otra parte, el contacto con la gente, compartir charlas y debates con personas apasionadas por los mismos temas, la generosidad que encontré en los participantes de las reuniones de la Comunidad, que comparten el material que generan, sus ideas, experiencias y secretos, fue una experiencia maravillosa.
6- Qué le dirías a los miembros que aún no se animan a sumarse como voluntarios?
Sospecho que los que no se animan es porque creen que no tienen tiempo suficiente. Como les dije antes, si encuentran un proyecto que los estimula, que les gusta, súmense; ¡el tiempo va a aparecer! Yo pude presenciar cómo creció el PMIBA en cinco años. Es impresionante, y todo, absolutamente todo, fue trabajo de voluntarios, que como todos, tenían sus trabajos full time, sus familias y demás actividades, y entre todos, coordinando tiempos y tareas, el PMIBA llegó a ser lo que es hoy. El esfuerzo y el tiempo que invirtieron todas esas personas hay que mantenerlo, y eso se logra renovando las filas de voluntarios.