El Poder de los 7000 Voluntarios de PMI
Por: Ana María Rodríguez, Directora de Comunicaciones de PMIBA
Tuve el gran gusto de asistir a la Leadership Meeting y al Global Congress que PMI organizó del 19 al 26 de Octubre en el Gaylord Texan Convention Center, en el área de Dallas Forth Worth. Fue esta mi primera experiencia en eventos de PMI en Norteamérica, y por supuesto estaba en mis planes escribir una nota de este viaje a mi regreso para compartir mis impresiones con los colegas de PMIBA. Pensé que en esta nota querría compartir primordialmente nuevos conceptos, o nuevas ideas aprendidas. Pero realmente lo que mas quiero compartir es la muy grata sensación que tuve de pertenecer a PMI y además, ser voluntaria. La labor de voluntariado incluye muchísimas acciones pequeñas, y en estos eventos es posible visualizar cómo la suma de pequeñas acciones es la base de la mayor organización en dirección de proyectos del mundo y toda su actividad.
Seguramente casi todos conocen la historia de los 5 fundadores de PMI, colegas Project Managers que compartían algunos eventos y notaban la falta de una organización que les permitiera compartir ideas y conceptos, y además asociarse. En el año 1969 deciden impulsar esta organización, esperando convocar a 1000 colegas de Estados Unidos que estuvieran interesados en participar. Evidentemente, tenían clara la importancia de nuestra profesión pero no se imaginaron el poder de su convocatoria. Varios fundadores siguen activos en PMI, como es el caso de James Snyder, bien conocido como el “Padre de PMI” por la importancia de su trabajo en los primeros días y quien actualmente aporta su energía a PMI Educational Foundation, el brazo filantrópico de PMI. Durante el Global Congress se anunció el fallecimiento a los 89 años de edad del miembro No. 3 de PMI y PMP no. 1, Eric Bennet Tal como contara Marc Langley, CEO de PMI, Mr. Bennet seguía aportando ideas a PMI regularmente. Su espíritu de colaboración con su profesión lo motivaba todos los días. (Para leer más de los fundadores de PMI: http://www.pmi.org/en/About-Us/Leaders-Founders.aspx )
40 años después de la fundación de PMI, 600,000 profesionales del mundo entero están activamente involucrados en PMI bien sea como profesionales certificados o como miembros. De estos 600,000, 7000 son voluntarios activos. La filosofía inicial de los fundadores se mantiene: PMI se basa en el trabajo de 7000 colegas que trabajamos para generar espacios para compartir ideas y conceptos y de esta forma hacer nuestro trabajo más interesante. Los aportes a veces son pequeños, a veces nos hacen renegar, pero siempre contribuyen a algo grande y nos permiten aprender, hacer amigos, mejorar como líderes.
El Global Congress Norteamérica, con sus 3000 asistentes, es el resultado de la labor de PMI en el mundo entero. La lista de países con mayor cantidad de asistentes en este evento demuestran que la labor de PMI no tiene fronteras, así como tampoco las tiene nuestra profesión: USA, Canadá, Brasil, Japón y Nigeria dieron presente de forma multitudinaria.
Estudié en un colegio americano y desde pequeña se me enseñó la importancia de devolver algo de lo que era afortunada por recibir. Esta lección me ha llevado a aportar desinteresadamente en varias organizaciones. Pero realmente ninguna me ha dado tanta satisfacción como aportar a mi profesión. Quienes somos Project Managers provenimos de otra profesión (en mi caso Ingeniería Civil), y cuando entramos a este apasionante mundo nos sentimos orgullosamente y antes que nada Project Managers. Esta profesión agrupa a colegas que comparten generosamente su conocimiento, sabemos que competir nos cierra puertas de colaboración que tal vez mañana necesitemos tocar. Sabemos que solo si trabajamos por nuestra profesión la misma recibirá el reconocimiento y apoyo que merece en las organizaciones en donde trabajamos. Sabemos que hacer proyectos exitosos es un gran desafío para el cual necesitamos el apoyo de nuestros colegas.
Si aún no eres voluntario considera serlo. Pronto estarás entusiasmado en la labor y dejarás de pensar que te toma algo de tu tiempo para valorar todo lo que te aporta. Desde una pequeña labor con PMIBA que puedes hacer remotamente estás contribuyendo al crecimiento de PMI en el mundo entero y lo más importante, al crecimiento de nuestra profesión. Te aseguro que la recompensa es de mucha satisfacción.
De Izquierda a Derecha: David Pells, Editor de PMForum,
Ana Maria Rodriguez, y James Snyder, Fundador de PMI
Ana María Rodríguez,
Directora de Comunicaciones
PMI BA Chapter