Nota de Opinión

El Juego de la Torre en los Proyectos PMIef

En todo grupo en el que hacemos el juego de la torre, cualquiera sea la edad y ocupación de los participantes, siempre los resultados son magníficos!! Y lo más llamativo del juego es que entusiasma tanto a niños como a adultos.

En todos los talleres de capacitación de los proyectos de PMIEF que estuvimos llevando adelante durante esta primera mitad del año desde el capítulo Buenos Aires, fueron sorprendentes las conclusiones que los participantes sacaron de la experiencia.

El juego consiste en armar una torre utilizando 5 vasos de polipropileno, 20 palitos de madera y cinta para enmascarar. Cada grupo debe trabajar en pos del objetivo de construir la torre más alta, pero con la restricción de que el mínimo de altura sean 50cm, en un tiempo de 20/25 minutos, termine en su parte superior con un vaso y utilice solamente los materiales mencionados.

Tuvimos, no solamente experiencias súper divertidas, sino también un equipo con tiempo récord en la construcción de la torre. Un grupo de adolescentes de 4to año de educación media, que obviamente resultó ganador, que demoró tan solo 7 minutos en terminar su torre. Ese es el tiempo total, contado desde que se entregaron los materiales hasta que quedó armada la misma y deberíamos validar si no constituye un record a nivel internacional!

La torre en cuestión tenía 102cm de altura real, la cual contabilizando el ahorro de 17 minutos de tiempo y 12 piezas de material, resultó de una altura final de 160cm.

La experiencia con jóvenes profesionales fue también muy buena.

Uno de los equipos utilizó el poder experto de uno de sus integrantes para ahorrar tiempo de diseño, transformándose en su líder de manera espontánea.

También tuvieron la capacidad de asignar roles rápidamente al resto de los participantes, dividiéndose las tareas de una manera muy efectiva, con el acuerdo común de no exceder demasiado la altura de la torre sobre el mínimo exigido por las premisas del juego, pero con la consigna de ahorrar la mayor cantidad de tiempo y materiales. El resultado fue una torre sólida que se sostuvo y resistió sucesivos cambios de posición sin ningún problema estructural.

El otro grupo fue más ambicioso, pero no quedó tan satisfecho con el resultado. No pusieron metas más allá de la de construir la torre más alta, fuera como fuera, y que se sostuviera al menos durante el tiempo del juego. Hicieron una rápida planificación, con diversos bocetos del diseño de la torre, los que analizaron rápidamente y luego comenzaron su ejecución. Y fueron los ganadores!! Hicieron la torre más alta, ahorrando además materiales y algo de tiempo; sin embargo, se manifestaron algo frustrados por los conflictos que habían surgido en el equipo y la falta de dirección del mismo, además del uso no planificado del tiempo.

Son enseñanzas para los proyectos reales, ¿no es así?

A través de la diversión, los equipos entienden por la propia experiencia la necesidad de utilizar buenas prácticas de gestión y la importancia de contar con un equipo armónico y coordinado.

Vivencian los problemas reales de los proyectos reales!! Y les quedan lecciones aprendidas para sus próximos proyectos!

Adriana Cibelli
Líder de Voluntarios PMIBA de Proyectos PMIef

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