Celebrando a las mujeres influyentes en las ciencias de la computación

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer (IWD), en honor a los logros de las mujeres y la promoción de los derechos de las mujeres. Esta publicación es un tributo a algunas mujeres que han sido muy influyentes en la industria informática y de TI.

 

Ada Lovelace (1815-1852)

Nombre original Augusta Ada Byron nació en Londres. Era matemática, socia de Charles Babbage, para cuyo prototipo de computadora digital creó un programa. Debido a esto, se la ha llamado la primera programadora de computadoras.

Ella era la hija del famoso poeta Lord Byron, pero nunca lo conoció personalmente. Recibió una educación privada y el matemático y lógico Augustus De Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, la ayudó en sus estudios avanzados.

Lovelace se interesó en las máquinas de Babbage ya en 1833, cuando su amiga en común, la autora Mary Somerville, le presentó a Babbage. En 1843 vino a traducir y comentar un artículo escrito por el matemático e ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea, sobre la Máquina Analítica de Charles Babbage.

Sus anotaciones detalladas y elaboradas (especialmente su descripción de cómo la máquina analítica propuesta podría programarse para calcular los números de Bernoulli) fueron excelentes; “La máquina analítica”, dijo, “teje patrones algebraicos, tal como el telar Jacquard teje flores y hojas”.

Babbage solo construyó una pequeña parte del motor analítico, pero los esfuerzos de Lovelace han sido recordados. El primer lenguaje de programación Ada recibió su nombre, y el segundo martes de octubre se convirtió en el Día de Ada Lovelace, en el que se honran las contribuciones de las mujeres a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Grace Hopper (1906 – 1922)

Fue pionera en informática y oficial naval. Es mejor conocida por sus contribuciones pioneras a la programación de computadoras, el desarrollo de software y el diseño e implementación de lenguajes de programación.

Grace Hopper nació en la ciudad de Nueva York. y se graduó con títulos en matemáticas y física. Obtuvo una maestría y un doctorado en matemáticas de Yale.

En 1949, Hopper se unió a una empresa, que pronto fue adquirida por Remington Rand y luego por Sperry Rand, que mientras trabajaba allí, Hopper fue pionero en la idea de la programación automática y exploró nuevas formas de usar la computadora para codificar. En 1952 desarrolló el primer compilador llamado A-0, que traducía código matemático a código legible por máquina, un paso importante hacia la creación de lenguajes de programación modernos.

En 1953, Hopper propuso la idea de escribir programas en palabras, en lugar de símbolos, pero le dijeron que su idea no funcionaría. Sin embargo, continuó trabajando en un compilador en inglés y en 1956 su equipo estaba ejecutando FLOW-MATIC, el primer lenguaje de programación que usaba comandos de palabras. A diferencia de FORTRAN o MATH-MATIC, que usaban símbolos matemáticos, FLOW-MATIC usaba palabras regulares en inglés y fue diseñado para propósitos de procesamiento de datos. También demostró cómo se pueden escribir programas en lenguajes basados en palabras distintas del inglés.

En 1959, Hopper participó en la Conferencia sobre lenguajes de sistemas de datos (CODASYL), cuyo objetivo era desarrollar un lenguaje comercial común que pudiera usarse en todas las industrias y sectores. El producto terminado fue COBOL, abreviatura de “lenguaje común orientado a los negocios”. Aunque muchas personas contribuyeron a este esfuerzo, Hopper es ampliamente reconocida por su trabajo en el diseño de COBOL, el desarrollo de compiladores para él y el fomento de su amplia adopción.

Grace Hopper recibió más de cuarenta títulos honoríficos y muchas becas, cátedras, premios y conferencias llevan su nombre.

Frances Elizabeth Allen (1932-2020)

Nació en Nueva York y es reconocida por sus contribuciones pioneras a la teoría y la práctica de las técnicas de optimización del compilador que sentaron las bases para los compiladores de optimización modernos y la ejecución paralela automática.

Obtuvo una licenciatura en matemáticas con especialización en física y luego una maestría en matemáticas.

Se unió a IBM en 1957, al mismo tiempo que se lanzaba el lenguaje de programación FORTRAN. Pasó la mayor parte del resto de su carrera desarrollando compiladores de lenguajes de programación de última generación para IBM Research.

Allen y su equipo diseñaron un marco de compilación único para manejar tres lenguajes de programación muy diferentes: FORTRAN, Autocoder y el nuevo lenguaje Alpha. Los compiladores de tres lenguajes compartían un back-end de optimización común. Este fue un esfuerzo extraordinariamente ambicioso para la época.

Posteriormente, trabajó en diferentes proyectos de vanguardia, siempre en torno a los compiladores. Incluye el proyecto Advanced Computing Systems (ACS), el primer procesador “superescalar”; el proyecto Experimental Compiler Systems (ECS) diseñado para soportar múltiples lenguajes de programación incluyendo un nuevo lenguaje llamado PL/I, que presentaba problemas mucho más difíciles para un compilador optimizador y finalmente el Parallel Translator (PTRAN), un sistema para compilar programas Fortran no especialmente escrito teniendo en cuenta el paralelismo para su ejecución en arquitecturas informáticas paralelas.

Allen fue nombrada becaria de IBM en 1989, becaria de IEEE en 1991 y becaria de ACM en 1994. Durante su carrera, se enfocó en tomar los programas como a los programadores les gusta escribirlos y hacer que funcionaran de manera eficiente. Los compiladores de lenguajes de programación actuales todavía se basan en técnicas en las que ella fue pionera.

Programadoras de ENIAC

En 1946, seis jóvenes brillantes programaron la primera computadora programable totalmente electrónica, la ENIAC, un proyecto dirigido por el ejército de los EE. UU. en Filadelfia como parte de un proyecto secreto de la Segunda Guerra Mundial. Aprendieron a programar sin lenguajes de programación ni manuales. Cuando llegó el Día de la Demostración en 1946, la ENIAC ejecutó su programa de trayectoria balística en segundos, ¡un logro increíble!

Sin embargo, cuando se dio a conocer la ENIAC a la prensa y al público en 1946, las mujeres nunca fueron presentadas; eran invisibles.

Ellas eran:

  • Frances Bilas Spence (1922 – 2013)
  • Jean Jennings Bartik (1924 – 2011)
  • Marlyn Wescoff Meltzer (1922 – 2008)
  • Kathleen “Kay” McNulty Mauchly Antonelli (1921 – 2006)
  • Frances Elizabeth “Betty” Holberton (1917 – 2001)
  • Ruth Lichterman Teitelbaum (1924-1986)

Lo que hicieron fue asombroso. Por el momento no había lenguajes de programación. Todos eran matemáticos altamente capacitados, que no tenían un plan a seguir cuando se trataba de ENIAC. Se les dieron diagramas lógicos y de cableado de la enorme máquina, y se les dijo que lo descifraran.

El ENIAC contenía 40 paneles, cada uno del tamaño de un refrigerador comercial, alineados en forma de U, con 18,000 tubos de vacío cada uno.

Tuvieron que traducir sus cálculos en pasos que la ENIAC pudiera manejar, pero también tuvieron que cablear literalmente la máquina. Tuvieron que rastrear cada dato, conectarlo a un panel, como un multiplicador o una “raíz cuadrada”, y luego mover el resultado, físicamente por cable, a otro panel para su almacenamiento.

Después de ENIAC, tuvieron diferentes logros:

  • Jean Bartik se unió a los equipos que programaron la Computadora Automática Binaria (BINAC), y luego estuvo a cargo del diseño lógico de la UNIVAC, la primera computadora comercial
  • Betty Holberton dirigió el comité que creó los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN
  • Kay McNulty participó en las primeras investigaciones que probaban la posibilidad de una bomba de hidrógeno.
  • Ruth Teitelbaum enseñó programación en ENIAC cuando se trasladó a Maryland

En 1997, las ENIAC Six fueron incluidas en el Salón de la Fama Internacional de Mujeres en Tecnología.

Mary Allen Wilkes (1937-Present)

Pasó de ser una licenciada en filosofía a la primera persona en tener una computadora personal en su hogar. Nacida en Chicago, aplicó y fue seleccionada para trabajar en el Laboratorio Lincoln del MIT como programadora.

Participó en el proyecto Laboratory Instrument Computer (LINC), considerado como uno de los primeros ordenadores personales/domésticos interactivos del mundo. LINC incluía un teclado, una interfaz gráfica de usuario (GUI), una pantalla CRT, cuatro perillas (que actuaban como mouse), puertos para dispositivos periféricos y la capacidad de almacenar datos.

Ella escribió el software del sistema, conocido como LINC Assembly Program (LAP), que consta de un ensamblador y un editor de pantalla. Wilkes diseñó el sistema operativo original y sus iteraciones hasta LAP6.

Su enfoque estaba en hacer que la tecnología fuera más accesible. Ella creía que la demanda más importante en el entorno en línea era la “eficiencia del usuario”, en lugar de la eficiencia de la máquina. Por esta razón, el equipo diseñó LAP en lo que llamaron “modo conversacional”.

Se tomó un año sabático durante 1963 y cuando regresó, el laboratorio se mudó a un lugar diferente, donde ella no estaba dispuesta a mudarse. Así que Mary Wilkes envió un LINC a la casa de sus padres y pasó de 1964 a 1965 programando la computadora, otorgándole el gran honor de ser una de las primeras personas en el mundo en tener una computadora personal en su hogar, y una de las primero trabajando desde casa.

Más tarde se retiró de la programación y se licenció en derecho.

Mary Allen Wilkes tenía una gran mente lógica pero también pasión y creatividad. Estos impulsaron su trabajo.

Elizabeth Feinler (1937-presente)

Nació y creció en West Virginia, donde se graduó con una licenciatura en química.

Se unió a SRI International en Menlo Park, CA en 1960 como científica de la información al frente del Departamento de Investigación de la Información antes de convertirse en miembro en 1972 del Centro de Investigación de Aumento del Dr. Douglas Engelbart, donde comenzó su trabajo en Internet. Su primer esfuerzo de red se llevó a cabo en el Host 2 de Internet, donde fue pionera y administró primero ARPNET y luego Defense Data Network. Ambas redes tempranas fueron las precursoras de la Internet actual.

Su grupo desarrolló los primeros servidores de “página amarilla” y “página blanca” de Internet, así como el primer servidor de nombre y dirección de host de red basado en consultas (WHOIS). También administraron el Registro de nombres de host para Internet desde 1972 hasta 1989. Como parte de este esfuerzo, desarrollaron el esquema de nombres de dominio de nivel superior de .com, .edu, .gov, .mil, .org y .net, que todavía están en uso hoy en día en Internet. Su grupo también desarrolló un programa llamado PCSam que recuperaba el correo electrónico de las máquinas del servidor y lo descargaba a la computadora personal de un usuario, un modelo temprano para los sistemas de correo electrónico actuales.

Después de dejar SRI, trabajó como contratista para la NASA ayudando a llevar las redes a los grandes sitios de telescopios de la NSF y la NASA. También ayudó con las pautas para el desarrollo y la gestión de la World Wide Web de la NASA.

El trabajo de Elizabeth Feinler ha sido fundamental en lo que ha resultado ser uno de los mayores inventos del mundo moderno: Internet.

Stephanie Shirley (1933-Presente)

Nacida como Vera Buchthal en Dortmund, Alemania, huyó de la Europa nazi a través del esfuerzo de rescate de Kindertransport orquestado antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y fue adoptada por padres adoptivos en el Reino Unido.

Se involucró en la industria informática, pero chocó contra el techo de cristal muchas veces. Eso la decidió en 1962 a establecer su propia empresa de software para mujeres, construida por mujeres. Ella y sus empleados fueron pioneros en la idea de que las mujeres regresaran a la fuerza laboral después de una pausa en su carrera y promovieron métodos de trabajo flexibles, trabajo compartido, participación en las ganancias y copropiedad de la empresa.

La compañía de programación de contratos de trabajo desde casa llamada “Programadores independientes” eventualmente empleó a más de 8,500 personas. La empresa creció rápidamente y se hizo pública en 1996. En última instancia, su empresa estaba valorada en 3.000 millones de dólares, lo que convirtió en millonarios a 70 de los miembros de su equipo.

La empresa de Shirley se encargó de programar la caja negra del Concorde supersónico. Ella y sus empleados también fueron fundamentales para ayudar a desarrollar estándares de software, protocolos de control de gestión y otros estándares que finalmente fueron adoptados por la OTAN.

Pero necesitaba cambiar su nombre, de Stephanie a Steve, para tener éxito. Lo hizo después de escribir docenas de cartas, presentar los servicios de la empresa y no obtener absolutamente ninguna respuesta. Su esposo sugirió cambiar a Stephanie Shirley por Steve Shirley y luego ella comenzó a recibir algunas respuestas.

Margaret Hamilton (1936-Present)

Margaret H. Hamilton nació en Paoli, Indiana, y se graduó con una licenciatura en matemáticas.

Comenzó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde desarrolló un software de predicción meteorológica.

De 1961 a 1963, Hamilton trabajó en el enorme sistema de defensa aérea SAGE de EE. UU. en los Laboratorios Lincoln, donde comenzó a interesarse por la confiabilidad del software.

Durante la época de las misiones espaciales Apolo, Hamilton dirigió el equipo que creó el software de vuelo a bordo para los módulos de comando y módulos lunares Apolo de la NASA. Estuvo a cargo del esfuerzo de software de vuelo a bordo de Apollo (y Skylab) mientras también se desempeñaba como Directora de la División de Ingeniería de Software en el Laboratorio de Instrumentación del MIT. Durante este tiempo en el MIT, quería darle “legitimidad” a su software, al igual que con otras disciplinas de ingeniería; y, como resultado, inventó el término “ingeniería de software” para distinguirlo de otros tipos de ingeniería.

Ella culmina el esfuerzo de Apollo liderando a su equipo en la realización de un análisis empírico basado en las lecciones aprendidas del desarrollo del software de vuelo a bordo de Apollo. Estas lecciones se formalizaron en una teoría para sistemas y software, que sirve como origen y gran parte de la base del Lenguaje Universal de Sistemas (USL) de Hamilton.

Hamilton es la fundadora y directora ejecutiva de Hamilton Technologies, Inc. Es responsable del desarrollo de Universal Systems Language (USL) junto con su ciclo de vida preventivo integrado de sistemas a software “Desarrollo antes del hecho” y su automatización, el 001 conjunto de herramientas; todo basado en su teoría matemática de control para sistemas y software.

Durante más de cinco décadas, los métodos de Hamilton han tenido un gran impacto en el campo de la ingeniería de software hasta el día de hoy inclusive.

Hamilton recibió el Premio de la Ley Espacial Excepcional de la NASA (2003) y la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por Barack Obama (2016).

Nota compartida por Director de Membresias: Marcelo Espejo