Queridos Miembros del Capítulo Buenos Aires de PMI,

En pocos días finaliza mi período como Presidenta de PMIBA. Un año que agradezco infinitamente. Agradezco a los miembros la confianza dada para liderar nuestra organización, agradezco a los voluntarios que con muchísima pasión hacen que todo lo que queremos ofrecer a nuestros miembros sea realidad. Agradezco a quienes me acompañaron en el Board, un equipo ganador absolutamente, con muchísima pasión y energía. Agradezco a todo el equipo de PMI Latam que está cada que necesitamos algo. Y por supuesto a PMI Global, la base de todo lo que sucede en todos los capítulos.

Quiero hacer un recuento de lo logrado este año, que es muchísimo, y que se logra con las ganas y energía de nuestros voluntarios y el apoyo de nuestros Sponsors.

El 2022 fue definitivamente un año intenso, de mucha actividad. Ofrecimos 41 charlas organizadas por las Comunidades de Interés, 3 charlas de apoyo a la certificación, 4 charlas de Temas Varios, 4 charlas de Discipine Agile, y 1 Open Space.  Además, volvimos con un PMI Tour Buenos Aires renovado, quisimos volver a encontrarnos presencial, pero sin perder lo virtual que nos permite llegar a muchísimas personas para quienes viajar a Buenos Aires no es tan fácil. Ofrecimos charlas novedosas, seleccionadas por los asistentes, y también con Keynotes Speakers que nos hicieron pensar más allá del día a día de nuestra profesión. También tuve el gusto de participar en un evento en Neuquen y otro en La Plata, con el objeto de reactivar la labor tan importante de las Comunidades Regionales (Branches). Todos los eventos con un alto nivel de calidad, lo que nos mantiene como referentes en la región.

Además, en conjunto con el Capitulo Nuevo Cuyo y Córdoba ofrecimos en el mes de Julio el evento “Proyectando Argentina”, en el cual 30 empresas expusieron sus casos de éxito en gestión de proyectos. Esto nos permitió aprender de prácticas novedosas y también reconocer la gran labor que hace nuestro país en todas las industrias por llevar adelante proyectos exitosos. Afianzar lazos con los otros dos capítulos de nuestro país fue además un resultado del Proyectando Argentina, y de toda la actividad 2022.

Este año también organizamos eventos de Youth and Social, llegando a jóvenes y adolescentes para que reciban el conocimiento de dirección de proyectos temprano en sus vidas y así puedan sacarle el mejor provecho. Continuamos la labor de años anteriores con la Cámara Argentina de la Construcción con talleres para 4 grupos de estudiantes de sus programas de escuelas técnicas (Rosario, Santa Fe, La Plata, CABA), y 1 grupo estudiantes de Ingeniería Civil. Tuvimos un primer evento con Scouts Argentina, que nos deja un gran camino por delante de futuras acciones conjuntas. Con el apoyo de la Universidad del Salvador, ofrecimos nuestro evento Changemakers Teens para estudiantes secundarios de la zona de Pilar.  Todo esto es sembrar semillas para un futuro de mejores proyectos. Agradezco a los voluntarios que toman la labor de docencia en estos espacios, con cariño y compromiso, y a las organizaciones que nos brindan su espacio para realizarla.

En el transcurso del 2022 firmamos convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Tecnológica Nacional Sede Buenos Aires y también UTN Sede Campana, y UADE. También con Women Power Up. Trabajamos además en activar convenios firmados el año anterior. Estas alianzas estratégicas buscan generar nuevos canales para la difusión del saber de Dirección de Proyectos.

Todo esto no sería posible sin el maravilloso grupo de voluntarios que tenemos, que le ponen muchísimas horas para hacer realidad nuestros eventos, por la mera satisfacción de aportar al conocimiento y ser equipo. Pudimos reencontrarnos con nuestros voluntarios presencialmente en varias ocasiones, además de invitar a varios a participar de la Reunión Regional Argentina (REMA) en San Luis. Estos momentos reavivan la magia, el misticismo de porqué nos apasiona PMI: La gente con la que nos cruzamos es fantástica.

El funcionamiento de toda la actividad se hace posible también por el apoyo de nuestros Sponsors. Este año  UCEMA y CV Pro nos ratificaron su compromiso de apoyo continuando con el sponsoreo del capitulo, y se sumaron además Active PMO y Numen Academy. En el PMI Tour contamos con el sponsoreo de ERA PM – Crowe – A3 – Practia – Monday – PM Leaders – Techint.

En este 2022 remodelamos nuestra oficina. Se hizo cambio de pisos, pintura completa, renovación de instalación eléctrica. También retiramos mobiliario que no se usaba en la oficina, y gran cantidad de materiales de merchandising con el logo viejo, que no podíamos usar y podía ayudar a muchos. De esta forma donamos mas de 100 tazas a Comedores y escuelas rurales. Además, donamos 250 bolsas de congresos. Todo esto a distintas ONGs en Buenos Aires y Rosario. Con todo esto, hemos dejado la oficina renovada, ordenada, con posibilidad de ser utilizada para organizar reuniones de Board pero también charlas presenciales o híbrido con capacidad de hasta 15 personas.

Ha sido un año intenso de mucho trabajo para nuestro Board y nuestros voluntarios, y de verdad no me alcanzan las palabras para agradecer toda la predisposición y entusiasmo para todas las tareas que hemos enfrentado. Lo mas lindo de esta labor es siempre los buenos momentos, las risas, la satisfacción de la buena labor cumplida. Y espero de todo corazón que sea eso lo que les queda de este 2022.

Para finalizar: hace unos días una voluntaria me preguntaba porqué le dedicaba mi tiempo y energía al Capítulo, sobre todo en este rol de Presidenta que es tan desafiante y demandante. Como a todos nos pasa, el tiempo no nos sobra. Realmente mi gran motor en PMI siempre ha sido el cariño y agradecimiento. Cariño a nuestra profesión, porque es la que me permite participar en proyectos maravillosos. Cariño hacia PMIBA, que me abrió las puertas al poco tiempo que llegué a vivir a Argentina y desde entonces, todos los presidentes que me precedieron fueron generosos en invitarme a ser parte y contribuir. Y Agradecimiento con PMI tanto local como organización a nivel mundial. Porque en mis 15 años de voluntaria, me ha dado tanto, que lo mínimo que podría hacer es dedicar mi tiempo y energía para nuestro capítulo. Me ha dado conocimiento, amigos que son familia, buenos momentos. Siempre en PMI es mas lo que se recibe que lo que se da. ¿Cómo no contribuir?

Con esto finaliza mi gestión, le deseo el mejor de los éxitos a la Arq. Adriana Garavaglia Presidenta 2023 y toda la comisión entrante 2023, ninguna duda de que lograrán llevar nuestro capítulo a lugares cada vez más altos. Quedo a disposición para todos cualquier cosa que en la que tanto el Board como cualquier miembro le parezca puedo contribuir, ya en mi email personal arodriguezdev@gmail.com

Felices fiestas a todos!

 


Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP, PMI-ACP
Presidenta 2022 PM Buenos Aires Argentina Chapter