Ante este análisis surgen las siguientes preguntas:
1. ¿Qué recursos disponemos para apoyar la eficiencia y transparencia en la Industria de la construcción?
2. ¿Serán los contratos donde nace la mayoría de los problemas en la Industria y en donde debiéramos centrar la atención?
A continuación, un estudio realizado por voluntarios del
PMI Buenos Aires, mediante la conformación de un equipo multidisciplinario que con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales trabajaron en conjunto para desarrollar un estudio sobre la aplicación de Integrated Project Delivery en la Industria de la Construcción Argentina.
El estudio propone los
contratos colaborativos como respuesta a la necesidad de eficiencia y transparencia en la industria de la construcción.

Ahora el estudio completo esta disponible para toda la comunidad

DESCARGAR ESTUDIO

Objetivo principal

Analizar los factores claves para la utilización de Contratos Colaborativos en la industria de la construcción argentina y comprender cuales son las variables para el éxito en su implementación.
La hipótesis planteada menciona que
“los proyectos en el ámbito de la construcción en Argentina sufren impactos negativos en las variables principales: costo, tiempo y alcance, por no considerar un modelo de contrato integral y colaborativo, que unan a las partes en un propósito común compartiendo riesgos y beneficios desde el inicio del proyecto hasta su conclusión.”

Integrated Project Delivery

Ahora bien, qué es Integrated Project Delivery y en qué consiste “La Ejecución Integrada de Proyectos (Integrated Project Delivery, IPD) nace como un método alternativo que hace frente a las insatisfacciones y conflictos generados por los métodos tradicionales. El AIA1 define al IPD como “un método de ejecución de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y prácticas empresariales en un proceso que aprovecha colaborativamente los talentos y conocimientos de todos los participantes para reducir e desperdicio y optimizar la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción”
IPD integra al inicio del proyecto al diseñador, constructor y Patrocinador en un equipo colaborativo, entendiéndose como colaborativo a un equipo en el que el respeto a las personas es fundamental y sus participantes se comprometen más en una iniciativa y contribuyen de manera más significativa agregando valor de manera iterativa e incremental. Las soluciones dependen en gran parte del desarrollo de competencias y habilidades de las personas, por lo que resulta que las soluciones están fundamentalmente centradas en las personas. Mediante el respeto, la inclusión y los desafíos apropiados, los individuos crecen y se comprometen más, producen más y se sienten realizados.

Equipo Integrado

Un equipo integrado pone a todos en el mismo barco, por lo tanto, si hay un problema este es de todos. Tanto el patrocinador como los diseñadores o constructores deben tener un incentivo financiero que haga que se ayuden entre ellos a tener éxito, al estar compartiendo los riesgos y beneficios se preocupan por un control adecuado del proyecto y esto derivará en el éxito del mismo.
El estudio propone integrar: IPD – PMBOK – LEAN – BIM. El mundo de hoy cada vez más competitivo y globalizado necesita de profesionales de Dirección de Proyectos cada vez más creativos, orientados al cliente y a los resultados exitosos que generen VALOR (calidad) real. Una sola técnica o herramienta no solucionará la complejidad de un proyecto. En cualquier proyecto, sin especificar la industria, se necesita generar mejores vínculos humanos de confianza, el cuidado del otro para generar empatía y cohesión, para lograr utilizar los marcos y enfoques adecuados según los proyectos.
El PMBOK® (estándar del PMI) permite seleccionar y adoptar buenas prácticas. Todo proyecto de construcción tiene por finalidad generar un producto o resultado único, pasando por las siguientes etapas de pre-construcción, construcción y postconstrucción. El PMBOK® define para cada campo de especialización dentro de un proyecto las siguientes áreas de conocimiento: integración, alcance, costos, cronograma, calidad, riesgos, recursos, comunicaciones, interesados y adquisiciones, y los siguientes grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre. Aquí se desarrollan numerosas actividades interrelacionadas entre sí. Estas recomendaciones podrán ser aplicadas parcialmente o en su totalidad según el tipo de proyecto.

Lean

El documento “IPD for Public and Private Owners”2, define al Lean Construction como: “El proceso continuo de eliminar el desperdicio, cumplir o superar
todos los requisitos del cliente, centrarse en el flujo de valor, y perseguir la mejora continua en la ejecución de un proyecto de construcción”.
La filosofía Lean proporciona un marco de trabajo en el cual se dispone de herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, que abarca desde los gerentes hasta los trabajadores de obra que realizan el trabajo final.

BIM

BIM (building information modeling) no es sólo un concepto o representación visual del edificio, sino que su representación se fundamenta en datos, bibliotecas de los componentes y no sólo en geometría, existiendo en todo momento entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente. Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente, así como todos los dibujos y planos que fueron desde él generados. Así se consigue un ahorro de tiempo y una optimización del proceso, que dan como resultado una mayor calidad y rentabilidad del proyecto.

Ventajas

El análisis de las encuestas realizadas por el equipo, a los profesionales (LATAM y Europa) que han utilizado o que conocen la metodología arrojaron los principales beneficios claves:

  1. Trazado de objetivos alineados entre las partes desde el inicio.
  2. Comunicación abierta y honesta
  3. Confianza entre los actores principales.
  4. Transparencia y eficiencia.

Las Empresas que logran instalar la modalidad IPD hacen un gran cambio hacia la transparencia en los proyectos y una mejora de vida en sus empleados. La  combinación de IPD (inicio – contrato) con el estándar de PMBOK (todo el proyecto marco de trabajo), filosofía LEAN (etapa de construcción) y BIM (etapa de diseño y construcción – modelado 3D y variables asociadas) parecen ser una alternativa más que beneficiosa para las obras argentinas.

Ahora el estudio completo esta disponible para toda la comunidad

DESCARGAR ESTUDIO

Este artículo fue desarrollado por: Ing. Pedro Gadze, Arq. Adriana Garavaglia, Lic. Alejandro Porta y Lic. Ariel Rizzi – Equipo de Voluntarios de PMI Buenos Aires