Hola, espero que estén todos muy bien!!

Soy miembro del capítulo desde 1999 y recién hace unos años comencé a transitar el camino del Voluntariado, ya había sido voluntario del PMI Global en distintas oportunidades, pero no del PMI BA.  Soy experiencias distintas, todas muy satisfactorias, la relación con profesionales de áreas diversas, siempre bien dispuestos, con ganas y alegría, ambientes muy motivantes. Ahora les cuento de mi rol de VP Finanzas, como siempre dicen, me siento “arriba de la caja”, si, cuido las cuentas del Capítulo. ¿Cuáles son los ingresos?, en primer lugar, de lo que abonan de Membresías al Capítulo Buenos Aires, ustedes pagan en dólares al PMI Global y aquí luego cada tres meses lo recibimos en pesos al cambio oficial menos los gastos que nos descuentan. En segundo termino tenemos como ingresos los Sponsors del Capítulo, de ahí la importancia de tener Sponsors. Como se podrán imaginar los ingresos por Membresías vienen al dólar oficial y los gastos en pesos que ya saben como aumentan, por inflación. De aquí que hay que cuidar los gastos para mantener el Capítulo sano en sus finanzas, con un adecuado funcionamiento y previsibilidad para futuras gestiones. Todo el Board es muy consciente de esto y muy ahorrativo. ¿Cuáles son los gastos?, básicamente los fijos vinculados a la oficina del Capítulo y las aplicaciones virtuales para las reuniones virtuales o hibridas, hay días que tenemos mas de una en forma simultánea. Otros gastos pueden ser algún refrigerio en reuniones presenciales con los Miembros o Comunidades de Interés y si fuera necesario el alquiler de algún espacio adicional de reunión. Eventuales reuniones de los distintos Capítulos de Argentina o con Comunidades Regionales pueden generar gastos por el desplazamiento. Básicamente estos son los gastos, de mantenimiento y de estar comunicados con los Miembros en distintas formas.

¿Qué sucede con nuestro gran evento anual? El PMI Tour. Lo que han mantenido como práctica distintos Boards (al menos desde que estoy) es que sea autosustentable, no se busca utilidad ni que tenga déficit, para que su efecto en las finanzas sea neutro. Por eso el costo para los Miembros es el mínimo para cubrir los gastos del Tour y los NO Miembros pagan más, pero también en la búsqueda de equilibrar los gastos. La habilidad de los voluntarios que organizan el Tour es calcular asistencia prevista y gastos asociados para que la inscripción sea lo mas ajustada posible. Distintas gestiones lo vienen logrando con éxito.

Básicamente en esto consiste la gestión de Finanzas del Capítulo, anualmente se prepara y presenta el Balance que refleja todo lo realizado con un claro detalle de Ingresos y Gastos, todos realizados a través de la única cuenta bancaria que tenemos. De esta manera el control y transparencia es completo.

Los saludos y ¡¡Un gran abrazo!! Como siempre a disposición de ustedes.

 

 

Jorge Clemente
VP de Finanzas