Nota Principal

Código de Ética y Conducta Profesional

Este año en PMIBA tomamos la iniciativa de dar un lugar de mayor importancia y de profundizar el contenido relacionado a Ética y Conducta Profesional en los seminarios de certificación del PMI. El objetivo fue poder difundir mejor nuestro código y concientizarnos todos de la importancia del mismo para nuestra profesión.

La visión del PMI acerca de la dirección de proyectos como profesión independiente viene impulsando los primeros trabajos sobre ética desde 1981 y hasta la fecha fue evolucionando y considerando la opinión de profesionales de la comunidad global de la dirección de proyectos, con el objetivo que identificaran los valores que conformaban el fundamento de su toma de decisiones y que guiaron sus actos.

Los valores que la comunidad global de la dirección de proyectos definió como más importantes fueron: responsabilidad, respeto, equidad y honestidad. Nuestro código se sustenta en esos cuatro valores.

Asimismo, describe las expectativas que depositamos en nosotros mismos y en nuestros colegas profesionales de la comunidad global de la dirección de proyectos. Enuncia con claridad los ideales a los que aspiramos, así como los comportamientos que son obligatorios en nuestro desempeño como profesionales y voluntarios. Cada sección incluye normas obligatorias y normas que constituyen un ideal. Las normas ideales describen la conducta que nos esforzamos por mantener como profesionales. Si bien el cumplimiento de estas normas no se puede medir fácilmente, comportarnos de conformidad con las mismas es una expectativa que albergamos para nosotros mismos como profesionales; no se trata de una opción.

Las normas obligatorias establecen requisitos en firme y, en algunos casos, limitan o prohíben determinados comportamientos por parte de los profesionales. Todo lo relacionado a comportamiento profesional y ético, es ámbito del Comité de Ética del PMI.

Nuestro código aplica a: miembros del PMI, certificados del PMI, certificantes (individuos en proceso para certificar) y voluntarios (miembros o no miembros).

A continuación podemos ver más información de cada valor:

 

Fuente: www.pmi.org ®

 

El siguiente cuadro muestra una visión general del Código:

 

 

Fuente: www.pmi.org ®

 

Entre los recursos que nos provee PMI para esta temática, también podemos encontrar el Ethical Decision-Making Framework (EDMF).

En éste framework se detalla un marco para la toma de decisiones éticas y como complemento al Código de Ética y Conducta Profesional, además, enumera una serie de pasos que se pueden usar para guiar a un individuo en la profesión de gestión de proyectos a través de un proceso, para tomar una decisión, cuando se enfrenta con un dilema ético. A su vez anima a los usuarios a desafiarse a sí mismos con pasos adicionales y nuevas preguntas.

 

 

Fuente: www.pmi.org ®

 

Más información sobre esta temática se puede encontrar en el sitio de PMI https://www.pmi.org/ y en la página de PMIBA https://www.pmi.org.ar/

A su vez comentarios y/o preguntas pueden ser cursadas a la siguiente casilla de correo electrónico ethics.mag@pmi.org (MAG=member advisory group)

 

María Eugenia Pepa – Voluntaria
Desarrollo Profesional  PMIBA

Te resultó interesante? Comparte esta nota 

 

PMI Buenos Aires Ir al contenido