El pasado 21 de Noviembre, el grupo de PMIBA Comunidad Rosario, organizó la Charla Abierta pos-tour, con el objetivo de ofrecer en Rosario algo de lo que se vió en el Tour de Buenos Aires, contando con la asistencia de más de 30 interesados. En una jornada de casi tres horas de duración, dos oradores charlaron sobre sus experiencias aplicando PMI.
Ana María Rodriguez abrió las jornadas, con la charla titulada “¿Nos importan los negocios?”. En ella se recordó el hecho que los proyectos no son el fin, sinó un medio dentro del contexto de negocios de la empresa u organización en donde se ejecuten. Proyectos que, mirado baja la lupa de la gestión de proyectos puedan parecer exitosos, quizás no lo son tanto en e contexto negocios, y viceversa. Ana María habló de la necesidad de saber interpretar la realidad del “cliente” del proyecto, y adaptar el planeamiento en consecuencia. El mensaje central fue que el éxito de un proyecto se mide en relación a su contribución al éxito de la organización.
Luego de la charla de Ana María, llego el turno de Marcelo Granieri. Marcelo nos habló, en su exposición “De Sudáfrica a China en un año”, de su experiencia como coordinador de la PMO en el proceso de rebranding del banco “Standard Bank” en Argentina tras su compra por el “ICBC”.
Siendo un proyecto multicultural (Argentina, Sudáfrica y China), con múltiples stakeholders involucrados, Marcelo realizó un compendio de todas aquellas prácticas “soft” importantes para la culminación exitosa del proyecto.
En resumen, fue una jornada muy interesante, en la cual se escapó de los aspectos técnicos de la gestión de proyectos, en aras de una visión más global de los mismos, recordando que siempre están inmersos en una organización y son realizados por personas.