¡Feliz 2021, a pesar de la complejidad del contexto!!

Durante el 2020 adquirimos alguna experiencia que seguramente nos ayudará a enfrentar el 2021 con más herramientas.

¡Para nosotros este 2021 es sinónimo de fiesta, de alegría, porque nuestro Capítulo cumple 25 años de vida!!

Una pena no tener la posibilidad de la instancia presencial para iniciar los festejos, pero vamos a celebrarlo de manera virtual hasta que podamos volvernos a encontrar y tengo la esperanza de que podamos cerrar el año con una gran fiesta presencial.

Formando parte de los festejos, a lo largo del año vamos a tener la posibilidad de conocer a todos los que trabajaron duro para que hoy podamos estar disfrutando de este, nuestro Capítulo, PMI Buenos Aires.  Los tendremos en vivo, o a través de nuestro sitio web y nuestros newsletters, pero queremos darles el reconocimiento y el agradecimiento que merecen.

También vamos a conocer a los voluntarios que actualmente trabajan por nuestro Capítulo, para también agradecerles y reconocerlos por su enorme y generosa entrega.

Es un gran honor para mi tener a cargo la tarea de presidir el Board de Directores durante este año de festejos y, además, porque es la primera vez en la historia del Capítulo, que su presidente es elegido por la votación directa de sus miembros. Agradezco a todos por haber confiado en mí para esta importante labor.

Me acompaña un gran equipo; me considero afortunada por compartir con ellos estos años en el Board. Son todos profesionales con fuerte motivación por el servicio a nuestros miembros y por realizar la tarea que nos toca como Capítulo PMI.  Este “Dream Team”, como me gusta llamarlo, está formado por Ana María Rodriguez, PMP, Presidente Electa para el ejercicio 2022; Adriana Garavaglia, PMP, VP de Desarrollo Profesional; Carolina Rondolini, PMP, VP de Comunicaciones y Marketing; Sergio Cárdenas, PMP, VP de Voluntarios; Cesar Castagno, PMP, VP de Gobernanza; ; Jorge Clemente, PMP, VP de Finanzas; Carlos Mari, PMP, VP de Branches y Edgardo Safranchik, PMP, VP de Membresías.

Quiero agradecer a Guillermo Ibañez, PMP, nuestro flamante Presidente saliente, quien trabajó muy duro, supo consolidar un equipo de trabajo y dio la libertad de hacer lo que, como Board, consideramos aportaría al crecimiento de nuestro Capítulo. Como Presidente Electa, disfruté trabajar a su lado y tenemos la suerte de que continúe con un rol de voluntario activo del Capítulo. Seguiremos contando con su espíritu amigable y su gran capacidad de trabajo. Gracias Guille, tu paso por el Capítulo dejó un saldo más que positivo!!

Nos tocará atravesar otro año más de grandes desafíos que estamos dispuestos a afrontar para seguir creciendo. En crisis también se crece, dice un refrán brasileño al cual adhiero completamente. Las oportunidades están, debemos simplemente encontrarlas y potenciarlas, hacer que ocurran.

Nuestra profesión está en continua evolución y nuestra misión como Capítulo es ser vehículo de todo ese universo de nuevo conocimiento y nuevas prácticas. Tenemos plena conciencia del rol importante que jugamos en nuestra comunidad, en esta Economía de Proyectos en la que vivimos, en la cual el conocimiento de enfoques para un trabajo más efectivo, el desarrollo de habilidades interpersonales para conformar sólidos equipos de trabajo y un profundo entendimiento del negocio y la estrategia, son capacidades consideradas como fundamentales.

En los últimos años nuestro Capítulo ha conseguido grandes logros gracias al esfuerzo de sus voluntarios y al apoyo de sus miembros. Se superó una difícil situación financiera; se actualizaron los By Laws para tener mayor transparencia en los procesos eleccionarios; se incrementó afortunadamente la cantidad de gente interesada en estar cerca y participar activamente en roles de voluntariado; se desarrollaron magníficos equipos de trabajo, comprometidos, motivados y con espíritu de camaradería, indispensable en todo trabajo voluntario.

Situaciones difíciles que, por suerte y con gran esfuerzo, ya pertenecen al pasado de nuestro Capítulo. Y aquí estamos, enfrentando un 2021 con objetivos y ganas renovados.

En esta gestión 2021 nos toca, ni más ni menos, que consolidar lo logrado, pero también ir por el camino de una mayor agilidad como organización, seguir poniendo fuerte foco en el valor a nuestros miembros y voluntarios, llegarles con una oferta de alta calidad y servicios diferenciados para nuestros miembros. También es nuestro foco 2021 el fortalecimiento de la gobernanza de nuestro Capítulo, necesitamos darle sustentabilidad, trabajar fuertemente en nuestras políticas y procesos, para que nos permitan seguir creciendo con mayor estabilidad, con transiciones suaves, con estrategias que vayan adaptándose a los tiempos cambiantes, siempre con la mira en nuestro objetivo primordial de trabajar para servir a la profesión y de ese modo servir a la sociedad.

Es una meta muy ambiciosa, pero sabemos que podemos lograrla, contando con la ayuda de todos, siempre entendiendo que los logros se deben a los equipos, al trabajo de muchas personas.

Tenemos la gran oportunidad de ser vectores de cambio, por eso también precisamos llegar a la comunidad en general, a los emprendedores y a todas las empresas y organizaciones privadas y de Gobierno de nuestro país, para que nos conozcan y sepan qué beneficio podemos acercarles. Deben saber que PMI puede ser para ellas un aliado suficientemente sólido y confiable que puede ayudarlas a transformarse, a adquirir mayor agilidad, a mejorar su performance, sus resultados y a alcanzar los beneficios buscados. También queremos acompañarlas en los procesos de upskilling y reskilling de su capital humano y en la búsqueda de profesionales que hagan que esos cambios necesarios verdaderamente ocurran. Vamos a realizar un fuerte trabajo para establecer alianzas con todas ellas y a la vez, colaborar con el posicionamiento estratégico de nuestra profesión.

Todo esto sin olvidarnos de los jóvenes, ellos son el futuro de nuestra profesión, valoramos enormemente que estén cerca, que se involucren. Con ellos queremos estar, no para enseñarles, sino para acompañarlos en el camino de su desarrollo profesional, entender sus necesidades, conocer sus expectativas, brindarles oportunidad de adquirir experiencia en proyectos, pero también aprender de ellos, contagiarnos esa gran energía y ese atrevimiento de ir siempre para adelante, introduciendo todos los cambios que hagan falta, no solamente para sobrevivir, sino para crecer. Ya estamos trabajando con ellos desde nuestra comunidad de interés de Next Gen, pero sin dudas hay mucho camino para recorrer. Ellos irán definiendo ese camino dentro del PMI.

Por último, quiero volver a agradecer a nuestro gran equipo de voluntarios que nos acompañan en esta tarea y que nos alimentan con nuevas ideas, con profesionalismo y con ganas de hacer las cosas cada vez mejor.  Nos encantaría que más gente se acerque, hay muchas oportunidades de voluntariado esperando. Como siempre decimos, el voluntariado es una actividad demandante pero que nos devuelve más que lo que entregamos.

¡Suceden cosas buenas cuando nos involucramos con PMI!

Fuerte abrazo para todos.

 

 

Ing. Adriana Cibelli, PMP, PMO-CP, SDI
Presidente
PMI Buenos Aires, Argentina