Estimados Colegas,

Espero este mensaje los encuentre a todos bien, con buenos ánimos para comenzar este 2021, con proyectos personales y profesionales interesantes.

Este año he asumido como Presidenta Electa, acompañando a Adriana Cibelli en su labor y preparándome para asumir como presidenta de PMIBA en el 2022. Definitivamente, este es un proyecto que me motiva muchísimo, estoy muy entusiasmada de continuar contribuyendo con nuestro capítulo desde este rol.

Para quienes no me conocen, quiero aprovechar este espacio también para comentarles un poco de mi trayectoria. Soy Ingeniera Civil, Colombiana, si bien resido en Rosario hace varios años. Tengo una Maestría en Project Management de la Universidad de Texas en Austin, soy PMP y además tuve la gran fortuna de participar del Leadership Institute MasterClass de PMI, programa del cual me gradué en el 2018. Ejerzo como consultora en proyectos de ingeniería y construcción, y también soy docente en la Universidad Nacional de Rosario . Soy voluntaria de PMI desde el 2007, en nuestro capítulo y también en algunas instancias globales de PMI.

Este año, desde mi rol de Presidenta Electa, estaré dando respaldo a tres áreas de trabajo de nuestro capítulo que son vitales para que sigamos creciendo y dándonos a conocer:

  • Contactos y convenios con Empresas: Vamos a seguir trabajando en difundir la labor de PMI en empresas, presentándonos como un referente y fuente de consulta necesaria para temas de Dirección de Proyectos. Queremos además fortalecer la relación con las sedes locales de las empresas que ya son parte del Global Council de PMI. Personalmente, quisiera que lleguemos a mas empresas de rubros que aún están mas ajenos de PMI, como lo es Construcción, Salud, Turismo, y otras.  También, acercar los nuevos productos de PMI a empresas que han estado cercanas siempre, sobre todo aquellas de Tecnología y software.
  • Universidades: Esperando que las Universidades este año estén mas adaptadas a la nueva realidad, retomaremos nuestro trabajo con estas instituciones, buscando que cada vez más estudiantes de grado y posgrado conozcan a PMI, y se acerquen a formar parte de nuestra comunidad.
  • PMIEf (Project Management Educational Foundation). En el 2020 se hizo un fuerte trabajo de integración con los equipos de la region. Continuaremos en esa labor, además fortaleciendo las acciones locales. Queremos llegar a muchas escuelas y ONGs, contarles de dirección de proyectos, mostrarles todo lo que PMIEf puede aportarles para mejorar. Desde el año 2020 Victoria Gozo es la Liasson de nuestro capítulo con PMIEf, ella continuará liderando nuestra labor en PMIEf este año.

PMI está ampliando su plataforma de productos, para llegar a más personas que trabajan en proyectos, no solo a los Líderes y Directores de Proyectos. Desde productos de Agilidad,  micro certificaciones, plataformas de apoyo online,herramientas para jóvenes y también para quienes toman decisiones estratégicas en empresas. Además de sus tradicionales productos como la certificacion PMP y ACP, y demás.. Así que en estas lineas de trabajo trabajaremos para difundir todo esto que PMI tiene por ofrecer.

Quiero invitarlos a contribuir en estas tres labores con contactos, ideas, o si tienen ganas, sumándose como voluntarios de los equipos. Todos los aportes son bienvenidos. Mi email es anarodriguez@pmi.org.ar , quedo a disposicion por cualquier cosa que necesiten.  Esta realidad mundial definitivamente nos moviliza y nos hace repensar muchos aspectos de nuestra vida, pero definitivamente los humanos tenemos gran capacidad de ingenio y adaptación, así que soy optimista que el 2021 tendremos un mejor panorama que en el inesperado 2020.

Un abrazo a todos,


Ana Maria Rodriguez, MSE, PMP, LIMC
Presidenta Electa PMIBA