Del dicho al hecho en la ejecución de la estrategia.
El pasado 14 de Julio se realizó la reunión abierta del PMIBA en UCEMA en Capital Federal. El Sr. Daniel Skigin, Director de Desarrollo Profesional de PMIBA, abrió la sesión dando la bienvenida, comentando las novedades de PMIBA y presentando al expositor de la charla el Sr. Ricardo Guido Lavalle.
En el comienzo de la jornada vimos un video que nos sugiere salir de lo simple y fácil. Nos invita al desafío de manejar la complejidad y llevar las cosas donde queremos que vayan, no es un camino fácil, pero es muy gratificante.
Con el fin de tratar en la charla las dificultades a la hora de ejecutar la estrategia en proyectos grandes y complejos, el Sr. Guido Lavalle hizo un recorrido por varios puntos de vista, que nos ayudaron a reflexionar y debatir:
Ser realistas respectos de los números y presupuestos del proyecto
Ser cuidadosos con los posibles errores en estimaciones técnicas
Subestimar costos ante la necesidad de aprobar el proyecto, trae problemas y probabilidad que los costos se disparen
USD 50k es ≠ de USD 50M, para aquellas iniciativas complejas “el tamaño SI importa”
La gestión del alcance en proyectos complejos, es difícil cerrar el alcance
Ser conscientes sobre los acuerdos entre stakeholders, definiciones, soluciones, cambian las mentes de los stakeholders, cambian los problemas y soluciones
En una época plena de acciones e inversiones en materia de gestión de proyectos y portafolios, busquemos mejorar la efectividad
Hagamos una cruzada contra el lugar común, la pereza mental y el miedo
No hay una fórmula definitiva, cada problema es único, cada problema puede ser considerado síntoma de otro
Tras un espacio de intercambio activo de opiniones, el Sr. Guido Lavalle expuso el siguiente gráfico y nos explicó el modelo de dominio del problema de Dave Snowden (Cynefin framework) y analizamos cada uno de sus estadios.
Entrando ya en la segunda parte de su exposición nos mostró este ameno gráfico y conversamos sobre la necesidad de una nueva ejecución de estrategia, innovadora, de forma tal de disminuir el gap, la brecha entre la estrategia y la ejecución. Con relación a este punto enfatizó que “ejecución sin estrategia es un sin sentido”, no existe estrategia sola, tampoco la ejecución sola. Comentó también que el portafolio debe reflejar la voluntad/intención presente y estratégica de la empresa.
Seguidamente el Sr. Guido Lavalle expuso sobre las características del contexto tradicional “estrategia-ejecución”, también el escenario ideal “estrategia-ejecución” y finalizó el punto desarrollando un enfoque racional de la alineación necesaria entre “estrategia-ejecución-capacidades” que pueden observar en la siguiente representación que nos compartió.
Llegando al cierre de la charla mencionó:
Hay dos corrientes que nos llevan hacia el mismo lado
Ejecución por programas y proyectos
Ejecución estratégica
Innovación
Operación
Podemos encontrarnos con
Problemas, la eficiencia conspira contra la resistencia y la antifragilidad
Riesgos inherentes, factores ambientales que atraviesan toda la iniciación y ejecución de las iniciativas
Cuándo es suficiente…
Suficiente= El equipo de programa que ejecuta en un ambiente propicio + Las tácticas oportunas + En el contexto de un Plan bien desarrollado conforme a las buenas prácticas o las más convenientes + Suerte
Como cierre de la jornada se le hizo entrega al expositor de un diploma de reconocimiento por su contribución.
Muchísimas Gracias al Sr. Ricardo Guido Lavalle, PMP y PgMP, por compartir sus valiosos conocimientos, su propio material para esta nota y por esta charla tan enriquecedora.
María Eugenia Pepa Voluntaria PMIBA Dirección de Desarrollo Profesional