El pasado jueves 13 de Agosto se realizó la Reunión Abierta del PMIBA en la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) ubicada en Paseo Colón 823, en Capital Federal. Agradecemos a la Cámara, en particular a Sebastián Orrego, coordinador de la Escuela de Negocios y a Francisco Solari Costa asistente del área de Capacitación.
El tema de dicha reunión fue “El rol del Contract Manager, estado actual en Latinoamérica”, cuyo expositor, Pablo Cilotta, es el Director de América del Sur y América Central de la IACCM (International Association for Contract and Commercial Management).
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El Sr. Pablo Cilotta inició la reunión explicando cuáles son los puntos en común que existen entre un Contract Manager (CM) y un Project Manager (PM). Principalmente, ambos planifican y ejecutan; por un lado el CM lo hace con los contratos, y por el otro, el PM lo hace con los Proyectos. De todos modos, el CM debe conocer los principios fundamentales del PM, mientras que el PM debe conocer y dominar las cláusulas contractuales para afrontar temas cotidianos que puedan surgir entre la empresa y sus contratistas. En este aspecto, destacó la importancia de que quien gestione proyectos posea también habilidades contractuales y comerciales. Y aclaró que es una creencia errónea pensar que el “Contract Management” sea un tema privativo y excluyente de los abogados y de los gerentes comerciales de las empresas. Si bien importantes, no son los protagonistas exclusivos del proceso de la gestión contractual.
Luego, abrió un debate entre los participantes sobre las razones por las cuales un proyecto, y a su vez un contrato, podrían fracasar. Todos coincidieron en que las principales causas de fracaso son: el no cumplimiento de los requerimientos y fechas establecidas, los sobrecostos y alcances mal definidos.
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Como conclusión de la charla, el Sr Cilotta comentó que en general en los contratos se pone más énfasis en las indemnizaciones (sanciones) por incumplimiento que en las causas que llevan a ese incumplimiento. No se contrata para el éxito, sino contra el fracaso. Es justamente aquí donde aparece la IACCM para dar respuesta a las necesidades de quienes gestionamos contratos, ayudándonos a identificar buenas prácticas contractuales que se han erigido como estándares a nivel global.
La voluntaria Sra. María Amelia Bertone, de la Sección de Desarrollo Profesional del Capítulo de Buenos Aires, hizo entrega al Sr. Pablo Cilotta de un diploma de reconocimiento por su contribución.
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