Repensando la Retención del Talento

 

Aprenda como identificar a los más altos ejecutores del Proyecto y cómo mantenerlos a bordo.

 

 

Retener el talento es una prioridad top de Recursos Humanos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el 85% de la fuerza laboral mundial está buscando en forma activa o mirando en forma casual por un puesto de trabajo, contactando su red de contactos o mostrándose abierto a hablar con los reclutadores, según la encuesta 2014 de Linkedin.

Pero retener a los miembros correctos del equipo es más para mejorar  el rendimiento que para reducir solamente la rotación. Estos tips pueden ayudar a las organizaciones a enfocar los esfuerzos de retención para sus mejores ejecutores.

 

Separar lo Mejor del Resto

Para concentrar los esfuerzos de retención sobre los talentos top, una organización debe primero reconocer quiénes son. Una simple forma de encontrarlos es: … pregunte a los interesados.

 

“Lleve a cabo una encuesta a los miembros del equipo de proyectos acerca de las habilidades organizacionales y de liderazgo del Project Manager o bien entreviste a los sponsors para determinar su impresión sobre los resultados del proyecto” dice  Thor Jensen, PMP, PMO Portfolio Manager en VF Corporation, Greensboro, Carolina del Norte, USA.

 

"Revisar las métricas del Proyecto y los índices de éxito documentados pueden ayudar también a separar la paja del trigo. Por ejemplo, los managers pueden ser capaces de identificar a los jugadores clase A midiendo los entregables de los Project managers en contraposición a sus objetivos”, dice Lisa Anderson, Presidente de  LMA Consulting Group Inc., Claremont, California, USA.

 

“Implemente un proceso de  revisión y seteo de objetivos en forma trimestral. Solamente las conversaciones sobre objetivos podrían proveer una gran pista acerca de quién podría ser un talento top” dice Anderson.  “Si ellos tienen ideas sobre cómo resolver problemas, entonces seguramente son talentos top”.

Mantenga su interés

“Una vez que los talentos  top han sido identificados, manténgalos comprometidos poniéndoles tareas que se alineen con sus intereses”, sugiere Alarka Purkayastha, PMP en Accenture, Bangalore, India. Accenture es una organización miembro del Council Ejecutivo Global de PMI.  “Por ejemplo, si un Project manager se aburre por tareas repetitivas, asegúrese de introducir alguna variedad en su carga de trabajo diaria”, dice él.

 

“Si el rol es reducido a una especie de ‘plug&play’, un Project manager podría terminar haciendo sólo trabajo administrativo  como planeación, monitoreo y control y así su interés y compromiso podrían verse erosionados gradualmente.”

 

De igual manera,  configure a los mejores Project Managers hacia el éxito asegurándoles que sus proyectos están directamente alineados a los objetivos y metas organizacionales. “Un Project manager no quiere perder tiempo que no es valorado por la compañía.” dice Jensen. “Si ellos están asignados a proyectos que no son estratégicos, pueden entonces pensar que no son esenciales.”

Sea accessible y haga ajustes necesarios

Tener una política de puertas abiertas para cada persona interviniente en un Proyecto podría ser costoso o inefectivo. Pero ponga especial atención cuando la mejor gente de la compañía levanta la mano por un problema detectado o identifica riesgos que impactarán el éxito del proyecto. Si los Project managers más ambiciosos sienten que no pueden ser exitosos debido a que son ignorados, estarán más tentados a irse, dice Purkayastha.

 

“Las tendencias indican que una vez que un empleado hace consciente su deseo de irse, estas decisiones no pueden ser revertidas” dijo. Esto lleva a costos de reclutamiento adicional y a impactos adversos en los entregables del Proyecto”.

 

“Si un talento de proyectos de primera se va, asegúrese de llevar a cabo un entrevista con éxito. Luego, trate este feedback como una lección aprendida.  Con esta información en la mano, la organización podría ser capaz de mantener  al futuro talento a bordo” dice Jensen.
“Si un talento top se va porque se le requieren viajes una vez por semana, por ejemplo, un pequeño cambio en la política para permitirle el trabajar virtualmente podría retener el talento. “
Mientras que cuidar a los top performers  toma tiempo y esfuerzos extra, las organizaciones que los mantienen  serán más exitosas en el largo plazo.

 

“El talento top sabe cómo entregar proyectos que son críticos para el éxito de la compañía. Estas políticas extra de retención  les dejarán saber que tienen un futuro en su compañia.”
Al identificar a los top performers en forma temprana, y al comprometerlos con nuevos desafíos y escuchar su feedback, las organizaciones pueden mantener a sus mejores jugadores en el ruedo por varios años  venideros.

Visite para mas información:  www.PMI.org, Facebook: www.facebook.com/PMInstitute y Twitter @PMInstitute

 

Fuente: PMI – Learning- Professional Development – Career Central: Rethinking

Brunilda Caselli

Voluntaria Comunicaciones

Te resultó interesante? Comparte esta nota


 

 

 

PMI Buenos Aires Ir al contenido