Nota Principal

Por qué existen las Comunidades de Interés?

Cuando trabajamos en grupos homogéneos, con conocimientos y experiencias idénticos y demasiado específicos, se nos dificulta encontrar soluciones efectivas y no demasiado rebuscadas a muchos problemas que, en consecuencia,  pasamos a considerar de gran complejidad.

Aquí es donde cobran importancia las Comunidades de Interés, donde individuos que vienen desde distintas comunidades de práctica, desde diferentes entornos y que comparten el interés común por la resolución de una determinda problemática,  se reúnen con la finalidad de generar conocimiento y luego distribuirlo para contribuir con el desarrollo de la comunidad profesional a la que pertenecen.

Así es como dentro de una CI podemos tener gente académica, gente de diversas industrias, provenientes del ámbito privado o del gubernamental, estudiantes, investigadores, gente con experiencia, gente en proceso de aprendizaje… Yo resumiría diciendo: gente con una gran diversidad y un mismo interés.

La existencia de un fuerte liderazgo dentro de una Comunidad de Interés es, por tanto, un factor fundamental. Su función es la de fomentar la creatividad y la interacción constructiva que permita alcanzar un entendimiento común.

Esta interacción constructiva no es fácil de lograr y esto se debe en gran parte a lo que los expertos llaman “Simetría de la Ignorancia”, lo cual significa que cada participante tiene un conocimiento importante pero incompleto del problema y su conocimiento se limita a lo que estudió, aprendió y obtuvo de su propia experiencia.  Por tanto, su aporte a la búsqueda de la solución viene desde su propia e incompleta perspectiva.

Un buen líder logra sacar máximo provecho de esta “Simetría de la Ignorancia” para alcanzar los resultados buscados, y que los mismos consideren todas estas diferentes perspectivas y extraigan conclusiones lo más ajustadas a lo óptimo como sea posible.

La comunicación y el mutuo enseñar y aprender están entre las principales actividades dentro de una CI.

En PMIBA somos conscientes de la necesidad de brindar un ámbito de discusión de las problemáticas de nuestra profesión, que también tiene la particularidad de aplicar a diversas industrias y actividades.

Es por esta razón que desde la Dirección de Desarrollo Profesional hemos tomado el desafío de abrir este tipo de espacio para nuestros miembros y por eso ya contamos con siete Comunidades de Interés instaladas, funcionando, aún con gran capacidad de crecimiento, donde muchos profesionales se reúnen a compartir conocimientos y experiencias con la finalidad de generar y difundir sus conclusiones para que todos podamos capitalizarlas.

Nuestras Comunidades de Interés tratan los siguientes tópicos: Riesgos, Liderazgo del Director de Proyectos, Posicionamiento estratégico de la Profesión, PMO, Metodologías ágiles, aplicación de la Dirección profesional de Proyectos a los ámbitos de la Construcción y Gobierno. Estamos comenzando el primer jueves de junio una octava comunidad cuya temática va a ser el Business Analysis, tema en el que PMI pone foco de manera especial.

Pero aquí no termina nuestra oferta, contamos con una novena comunidad, tal vez una suerte de prima de la CI de Gobierno, la CI de Defensa, que comenzará a funcionar hacia mediados de este año.

Nuestras comunidades de interés cuentan con líderes de primer nivel y gran experiencia profesional, porque consideramos que sin ellos no podríamos lograr el objetivo.

Creemos estar brindando una oferta bastante abarcativa, aunque sabemos que todo esto es dinámico y por tanto estamos siempre abiertos a nuevas incorporaciones en la medida que nuestros miembros encuentren valor en lo que les brindamos.

Y por supuesto, porque como lo que hicimos bien en proyectos anteriores debemos repetirlo y mejorarlo, vamos a repetir nuestro exitoso Open Space que se llevó a cabo por primera vez en 2016, con la participación activa de todas nuestras comunidades de interés y la comunidad en general, abierto a miembros y no miembros y que en esta nueva versión duplicaremos la apuesta pretendiendo llevar más gente y un número mayor de temáticas de trabajo.

Los invitamos a que se acerquen, que participen, que nos traigan opiniones y sugerencias, que encuentren en nuestro capítulo un aliado para el crecimiento y también un medio para conocer gente nueva, con nuevas experiencias y oportunidades.

Los esperamos! 

Adriana Cibelli
Directora de Desarrollo Profesional

 

 

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