El 25 de septiembre se realizó una nueva reunión abierta del PMIBA.. Esta vez fue anfitrión del encuentro IEEC. Abrió la reunión la Directora de Desarrollo Profesional Lic. Adriana Morando, PMP , CSD, contándonos las novedades del PMIBA.
En esta oportunidad Javier Mosquera y Juancho González Morón fueron los expositores, ambos con una amplia trayectoria en la administración de proyectos que les permitieron repensar y analizar las diferentes dimensiones de directores de proyecto, tema en el que giró la exposición.
Las decisiones estratégicas y operativas, aún las más innovadoras, se implementan a través de proyectos, por lo que éstos resultan vitales para toda organización.
Los métodos de gestión de proyectos desarrollados durante el siglo pasado han permitido alcanzar en tiempos relativamente cortos logros antes impensables, Son las metodologías propias de managers y gerentes exitosos y capacitados, cuyo pensamiento es racional, enfocado, lógico y deductivo, y son métodos excelentes para simplificar la complejidad y convertirla en modelos más manejables.
Pero, ¿qué ocurre en entornos inestables, situaciones no predecibles o con excesivas variables? Hay otros especialistas en proyectos que se mueven como peces en el agua en estos ambientes: son los proyectistas, arquitectos, diseñadores y artistas. Sus estrategias son diferentes, son formas de trabajo probadas en la acción y perfeccionadas con el entrenamiento, que incorporan sin conflicto la innovación, e impulsan los proyectos con el objetivo en la mira a pesar de la incertidumbre.
Pero cuando las condiciones de inestabilidad se hacen extremas y es necesario atravesar períodos de crisis, volatilidad y cambio, en condiciones de alta competencia, o cuando los tiempos se aceleran y no es posible implementar métodos ni procedimientos seguros, es el tiempo de un tipo especial de conductores, que utilizan métodos que dependen fuertemente de su personalidad, en la cual confían más que en recetas. Son las técnicas de quienes actúan como coaches, entrenadores, líderes, conductores o pastores, con una refinada sensibilidad y un especial “sexto sentido”, las formas de trabajo de quienes tienen la inteligencia emocional y las aptitudes, destrezas sociales y habilidades interpersonales suficientes para hacer, en cada momento, justo lo que hace falta.
Durante la exposición surgieron consultas, debates y juegos que lograron la participación del público presente y que fueron abordadas y tratadas por parte de los expositore, lográndose un clima de intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes.
Antes de finalizar el encuentro se sorteó una entrada para el PMI Tour edición 2013, cuyo ganador fue Juan Leonardo Tello Del Pino, para luego cerrar con un refrigerio en las instalaciones del IEEC.