PMI – Evento Comunidad Litoral Buenos Aires Chapter
Un nuevo evento de la Comunidad Litoral PMIBA se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros Especialistas de la ciudad de Paraná. El mismo contó con la presencia de participantes de una amplia región, como Paraná, Santa Fe, Esperanza y Rafaela.
La Jornada de Gestión de Proyectos, tuvo su apertura a cargo del líder de la Comunidad, Ing. Gastón Guillerón, quien luego de dar la bienvenida e informar las novedades, realizó una exposición sobre PMI, PMIBA y la Comunidad Litoral, agradeciendo además a los diferentes auspiciantes que nos acompañan y en particular al Colegio por la colaboración y apoyo.
Dando comienzo a la primera charla, "Estrategias de Motivación de Equipos de Trabajo" desarrollada por el Lic. Alvaro Irigoitia Romero, quien presentó las herramientas necesarias para gestionar la motivación de sus equipos de trabajo. Se contemplaron conceptos teóricos de gestión de equipos, nociones básicas y estrategias de motivación y consideraciones sobre el compromiso de los colaboradores.
Continuando con la Jornada, el Ing. Esteban Zuttion, con su amplia experiencia, llevó a cabo la charla "Tips para el armado de cronogramas útiles para la planificación y control de proyectos", la cual demuestra una problemática común, puesto que todo el mundo reconoce que al iniciar un proyecto debe desarrollarse un cronograma para planificar el proyecto, pero no muchos los desarrollan con el nivel de calidad necesario para poder realizar una adecuada estimación de tiempos, recursos, esfuerzos, asignaciones, fechas concretas de entregables, etc. Algunos más avanzados usan esos cronogramas que soportan la actividad de estimación y presupuesto, pero muy pocos toman a esos cronogramas como la herramienta de trabajo fundamental en el monitoreo del proyecto.
La charla estuvo centrada en diversos tips que ayudan a preparar buenos cronogramas, los cuales brindan soporte al Project Manager durante todo el ciclo de vida del proyecto en las siguientes actividades: planificación, estimación, asignación, monitoreo de avance, re planificación.
Existió un interesante intercambio entre el público asistente y los disertantes ya que los temas tratados en las charlas son problemáticas comunes que se reiteran en los diferentes ámbitos en donde los proyectos se elaboran. Cabe mencionar que los participantes pertenecían a industrias o sectores productivos bien diferenciados.
Finalmente compartimos un refrigerio que permitió un importante intercambio entre los asistentes.
El evento fue posible gracias a la colaboración de los voluntarios que son fundamentales en la difusión de la actividad que lleva a cabo PMI para todos los profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. El equipo de la Comunidad está compuesto por: Gastón Guillerón, Mariano Carpio, Ricardo Gomez, Marcia Garcia, Gustavo Zanuttini, Gonzalo Díaz, María Josefina Morais, Alex Rodriguez, Germán Ciceri y Luján Finochio.