Opinión del Director – Iris Gastañaga


Los proyectos te hacen Crecer…

 

Antes de recibirme de Ingeniera en Sistemas de Información descubrí la Gestión de Proyectos. En mi primer trabajo mi jefe nos recibió “a los nuevos” con un curso de gerenciamiento de proyectos. Desde ese momento la temática me interesó y se convirtió en un camino de desarrollo profesional.

 

La importancia de la gestión de proyectos hoy ya no se discute en las grandes empresas, ya no es desconocida en las medianas y pequeñas y es indispensable para el emprendedor.

 

Tenés una idea? Seguro querrás convertirla en un emprendimiento y para ello tendrás que gestionarla como proyecto.

 

La gestión de proyectos es una COMPETENCIA DIRECTIVA para los profesionales y una COMPETENCIA ESTRATÉGICA para las organizaciones que nutren su gestión mediante el desarrollo de proyectos que acompañan a la operación.

 

Las empresas entregan valor permanentemente mediante sus operaciones, pero es mediante los proyectos que agregan valor a sus compañías.

 

Mientras la OPERACION implica abastecimiento, sustento y repetición, el PROYECTO implica cambio, mejora, crecimiento. 

 

Una preocupación actual de este contexto es la agilidad. Se puede atender la estrategia sin perder agilidad? Algunos responden a esta pregunta abandonando la planificación para acelerar el paso a la acción. Es así que muchos emprendimientos fallan o se cancelan por falta de planificación y gestión.

 

Si bien hoy se busca agilidad, esto no significa abandonar la planificación. La planificación, como PMI promueve, debe ser gradual y sistemática para acompañar los cambios durante la ejecución. 

 

Embarcarse en un proyecto no difiere de embarcarse en un viaje y así como nos preparamos y planificamos nuestros viajes para llegar bien a destino, así también debemos planificar y gestionar nuestros proyectos para que sean algo más que una aventura.

 

Gestionar los proyectos es gestionar los negocios. Un proyecto que no termina a tiempo priva o retrasa la utilidad del negocio. 

 

Y esta competencia no se adquiere solo en base a estudio, es necesario también crear y compartir experiencia. PMI es el ámbito de encuentro de estos conocimientos y experiencias. En PMIBA generamos espacios para compartir experiencias, recorrer temas y discutir en comunidades de interés todas y cada una de las problemáticas de esta competencia de gestión estratégica para el desarrollo individual y organizacional. 

 

En mi trayecto profesional los proyectos me hicieron crecer, en PMI encontré los conocimientos y competencias que luego mediante la experiencia pude madurar.

 

PMI te hace crecer como profesional, no dejes de usar los recursos y beneficios que tu membresía en PMIBA pone a tu alcance. Visitá la página, recorré las presentaciones de los diferentes eventos que encontrarás en la sección recursos, acercate a las comunidades de interés y no te olvides de chequear la agenda de eventos.

Te queremos cerca, escribinos, consultá y proponé.

Queremos seguir creciendo juntos!!!!.

 

 

Iris Gastañaga, PMP
Directora de Membresías
Líder de comunidad Córdoba

PMI Buenos Aires Ir al contenido