Como miembro del Capítulo, y en particular desde que soy Director de Membresías, muchas veces colegas me preguntan cuáles son los beneficios de la membresía y si se justifica pagar el adicional para ser miembro del PMIBA. Probablemente a vos también alguna vez te lo hayan preguntado y no supiste qué responder ya que las respuestas son múltiples y dependen de cada persona. Si bien el costo de ser miembro del Capítulo PMIBA no es significativo (un poco más de $AR 11 por mes), estoy convencido de que ese no es un argumento válido. Ser miembro sólo porque es barato?
Intentando encontrar una respuesta única, busqué en los resultados de la encuesta realizada a los miembros por el PMI HQ en el 2012, en particular el ítem que pregunta “Razón primaria por la que se unió al Capítulo”, para intentar encontrar alguna que se pudiera generalizar.
Cuáles fueron las dos principales razones argumentadas por los encuestados? El 50% de los que respondieron nombraron “Para tener contacto con otros directores de proyectos” y “Para ayudar en el crecimiento de la profesión de la dirección de proyectos” (ver gráfico debajo).
Los resultados no me sorprendieron: La primera es una razón con un beneficio principalmente individual (relacionarme con otros colegas me ayuda a crecer profesionalmente) y la segunda redunda en un beneficio colectivo (ayudar a crecer la profesión puede mejorar mis condiciones de trabajo, pero también lo hará para el resto de los profesionales). Esto quizás explicaría la proporción de miembros de nuestro Capítulo que eligen el voluntariado: es la mejor forma de relacionarse con otros miembros y de ayudar a crecer a la profesión (e incluyo también aquí obtener PDUs como efecto colateral).
En el Board del Capítulo creemos que la situación debe encararse en forma inversa. El ser miembro del Capítulo te permite participar en tareas de voluntariado, destinar parte de tu tiempo (un bien muy preciado y que a nadie le sobra) a los demás y esa inversión te retornará en forma de beneficios. Por eso este año 2013 decidimos renovar el “Guest Pass Program” que con tanto éxito implementamos el año pasado con Alejandro Abraham y Gastón Algaze (dos voluntarios), ), y que permitió a los miembros del PMI que nunca fueron miembros del Capítulo participar gratuitamente de las actividades (más información en https://www.pmi.org.ar/noticiadetalle.php?id_noticia=370).
Quizás estas reflexiones te ayuden a responder la próxima vez que un colega te pregunte si vale la pena ser miembro del Capítulo. Podés decirle que se acerque con alguna idea o proyecto que quiera desarrollar como voluntario, que seguramente va a conseguir un espacio para poder hacerlo y, además de su satisfacción personal, va a encontrar los beneficios de ser miembro del Capítulo.
Hay más razones? Seguro que sí, pero esas las puede encontrar en el sitio del PMI y del PMIBA cada uno por su cuenta.
Un abrazo,
Claudio Escandarani