Emprender. Ese desafío que nos moviliza con el fin de cumplir con el sueño de la empresa propia; el deseo de poder decidir sobre el destino de nuestro negocio y el entusiasmo de poder esforzarnos, ya no para satisfacer a un tercero, sino para realizar esa entrega a la sociedad que tanto anhelamos. En muchas ocasiones, la disyuntiva pasa por continuar en esa área de confort dada por la relación de dependencia o por dar ese salto que tanto buscamos hacia un terreno que hasta el momento es desconocido. El camino a recorrer es arduo, implica grandes esfuerzos pero el premio amerita dar ese paso adicional.
Las prácticas establecidas por Project Management Institute hace 20 años con la primera edición de su PMBOK (Project Management Book of Knowledge), y re-adaptadas a través de sus 5 ediciones, vienen a darle una trazabilidad a los proyectos. Gestionar un proyecto a través de los estándares del PMI implica alinear el mismo con una serie de procesos que se agrupan por fases y que permiten planificar el trabajo, ejecutarlo, detectar desvíos y corregirlos de acuerdo a lineamientos que nos permiten optimizar nuestro trabajo.
El PMI fija en su 5ta edición 47 procesos, que no necesariamente deben ser aplicados en su totalidad, ya que las necesidades de nuestro proyecto van a determinar cuántos de ellos van a ser necesarios aplicar. Los mismos se agrupan en 5 fases: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo-Control y Cierre.
Muchas veces se escucha hablar del término y de sus prácticas pero, ¿qué es particularmente la Gestión de Proyectos o Project Management?
- Gestionar su Alcance asegurando que el entregable que vamos a generar sea el deseado y solicitado.
- Gestionar su Costo presupuestando los costos en la fase de planificación y monitoreando su ejecución ante eventuales desvíos para así aplicar acciones correctivas de manera oportuna.
- Gestionar su Tiempo elaborando un cronograma para determinar los tiempos del proyecto dividido por etapas. En base a este análisis optimizar los tiempos priorizando y ponderando los paquetes de trabajo.
- Gestionar la Calidad determinando los estándares con los cuales deberán contar nuestros entregables para satisfacción de nuestro cliente.
- Gestionar los Recursos Humanos evaluando con que cantidad y calidad de personas debemos contar para cumplir los objetivos del proyecto y como se va a conformar la estructura jerárquica.
- Gestionar los Riesgos ponderando los mismos y evaluando qué acciones se van a tomar para mitigarlos de modo que haya un equilibrio entre el costo y el beneficio.
- Gestionar las Adquisiciones determinando qué productos, servicios o resultados, por la naturaleza de nuestro proyecto van a ser convenientes obtener fuera del ámbito del proyecto.
- Gestionar las Comunicaciones estableciendo como se van a formalizar las relaciones interpersonales.
- Gestionar los Interesados determinando quiénes tienen injerencia en nuestro proyecto y evaluando cómo se van a satisfacer sus necesidades.
- Gestionar la Integración trabajando de manera iterativa en la interacción de todas las áreas anteriormente mencionadas buscando la consecución de nuestro objetivo.
El PMI plantea en su PMBOK diferentes metodologias aplicables a cada area de interes anteriormente mencionadas que nos permitiran mejorar la Gestion que buscamos.
Para concluir, es importante considerar al proyecto en el sentido amplio de la palabra, entendiendo que los proyectos están presentes en todos los ámbitos, y como tales, ante una buena gestión, se pueden obtener mejores resultados. Los estándares enunciados son lo que hacemos y queremos transmitir a traves del Project Management. Prácticas aplicadas a nivel global que son probadamente exitosas y que se fueron re-adaptando con la evolucion del tiempo.
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