Hackathon Changemakers Teens del Project Management Institute
en el campus de Pilar de la USAL

El Viernes 10 de Junio se llevó a cabo en el Campus de Pilar de la USAL un hackathon sobre Dirección de Proyectos para adolescentes de entre 13 y 19 años organizada por el Project Management Institute (PMI) LATAM.

El Changemakers Teens 2022 se desarrolló en 14 países de Latinoamérica en forma simultánea, y la USAL fue la sede para Argentina, dentro del marco del convenio de cooperación firmado con esa institución educativa.

Contó con la presencia de 62 alumnos de colegios de zona norte, zona sur y de primer año de la Facultad de Ingeniería de la USAL.

Los alumnos recibieron una capacitación previa virtual, a cargo del PMI LATAM, en la que les explicaron las premisas del evento y las técnicas que usaron para diseñar un proyecto alineado con objetivos de desarrollo social de las Naciones Unidas en temas como educación de calidad; igualdad de género y reducción de las desigualdades.

Durante el evento los alumnos contaron con mentores y una introducción a conceptos básicos de la Dirección de Proyectos, trabajaron en equipos de 5 personas para diseñar sus iniciativas y luego las presentaron a un jurado, utilizando técnicas como Canvas y Pitch.

El jurado seleccionó un proyecto entre los 14 que se generaron, tarea que no resultó sencilla pues muchas de las ideas fueron excelentes.

Además de un certificado de participación y otros premios, provistos por el PMI, los ganadores, alumnos del Colegio Northfield, tendrán la oportunidad de hacer realidad el proyecto propuesto con apoyo del capítulo local de PMI Buenos Aires.

Dirigidos por un Project Manager del PMI (Ing. Antonio Villarruel), con el apoyo de voluntarios (Adriana Garavaglia, Adriana Morando, Daniel Anselmo y Marisa Gouget) y durante una jornada de 5 horas los jóvenes vivieron una experiencia enriquecedora por el intercambio con otros colegios, mentores, voluntarios del PMI y apoyo de autoridades de la USAL.

El objetivo fue iniciar a los adolescentes como changemakers (hacedores de cambios) en sus comunidades, incorporando conocimientos de dirección de proyectos y compromiso con objetivos sociales. Por otro lado al tratarse de un evento internacional los participantes tuvieron la ocasión de interactuar con alumnos de otros países, otras realidades y otras culturas. Además de tener la oportunidad de generar un impacto real en la comunidad donde viven.

Más imágenes del evento:

 

Secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la USAL (Lic. Roxana Miño), 
Profesora de la USAL y Líder de la Comunidad Regional de PMI en Pilar (Mag. Marisa Gouget)
Presidenta Electa del PMI Buenos Aires (Arq. Adriana Garavaglia)

Alumnos trabajando en el Canvas de un proyecto


Equipo ganador

 

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN:  Salón VIP Campus Pilar de la USAL, 10 de Junio de 2022.

 

Ir al contenido